Hoy somos testigos de la innovación y el avance tecnológico que existe en las compañías, y es que ofrecer servicios íntegros que aporten valor a la cadena y los procesos es clave para seguir siendo competitivos.
Santiago, julio de 2023.- Conforme pasan los años, la innovación se ha vuelto primordial para el crecimiento de las compañías en cuanto a calidad de servicios y satisfacción del cliente. Esto, ya que mejora la productividad y eficiencia de procesos, mientras reduce riesgos y costos.
Sin embargo, los ingresos, ganancias y productividad ya no lo son todo. En la actualidad, vemos usuarios más empoderados y conscientes del entorno, expresando nuevas ideología, compromisos y necesidades.
“Es por ello que las empresas deben considerar cómo se posicionan en una sociedad demandante y evolutiva. Aquí es donde entra el enfoque de sostenibilidad ambiental, social y cultural. Si bien la innovación tecnológica tradicional ofrece grandes beneficios de rentabilidad y eficiencia, puede tener impacto en los recursos naturales”, comenta Michael Escudero, Product & Solution Marketing de Canon Chile.
Esto se traduce en una creciente preocupación entre inversores y consumidores, ya que buscan que las compañías no solo vean ganancias, sino también su cadena de valor de sostenibilidad completa, incluyendo el impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad social y económica.
La innovación sostenible hoy predomina en un mercado global exigente al traer grandes beneficios impulsados por la sociedad y las organizaciones. Con enfoques a largo plazo, implica el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la revisión y actualización de procesos operativos desde el diseño y producción, hasta la comercialización.
Tecnología y sostenibilidad: la combinación del mañana
Crear empresas más resilientes y sostenibles es posible con compromiso y desarrollo.
“Sin ir más lejos, pueden alcanzar este enfoque a través de cambios operativos que consideren el cumplimiento y la eficiencia para mejorar procesos a través de actualizaciones organizacionales, como por ejemplo ofreciendo productos y servicios innovadores que hagan el bien a través de la integración de nuevos sistemas y colaboraciones con otros para crear un impacto positivo en el medio ambiente”, detalla Escudero.
Por otro lado, el concepto de colaboración o innovación abierta, supone abrir el proceso de innovación hacia aportes externos. Esta información se puede compilar a través de los comentarios de clientes, agencias externas o público general a través de plataformas que permitan aportar, generar y desarrollar ideas, conceptos y soluciones para resolver problemáticas en conjunto.
“En Canon nos alineamos con el desafío sostenible y escuchamos cada día a cientos de usuarios. Abordar preguntas y buscar soluciones es fundamental, por ejemplo, descubrir cómo brindar a las comunidades acceso a libros impresos de manera fácil y asequible para inspirar y educar en materia de sostenibilidad, igualdad y justicia para salvaguardar y fortalecer el medio ambiente”, explica el especialista.
Por último, Escudero concluye que lo importante será preguntarse cómo gestionar de forma sostenible los recursos naturales y residuos, mientras se fomenta una economía circular. “Siguiendo el mismo ejemplo anterior, los negocios editoriales deben buscar nuevas estrategias como la impresión bajo demanda que busca optimizar recursos. Una solución que sin duda marcará la pauta en la industria del futuro”.
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