Hace pocos días comenzó a regir la llamada “Ley Karin”, legislación que establece un marco legal robusto para la prevención y sanción del acoso laboral, acoso sexual y violencia en el entorno laboral. Esta nueva normativa se configura también, según expertos, como un impulso para generar nuevas estrategias que promuevan el bienestar laboral entre los colaboradores.
En esa línea, desde GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, así como también la adaptabilidad de nuevas tecnologías en las organizaciones, comparten algunas recomendaciones para orientar a las empresas hacia la creación de un ambiente laboral, saludable y enriquecedor.
7 recomendaciones para mejorar la calidad de vida en el trabajo
- Cultura de bienestar: Se recomienda implementar una cultura que priorice la salud física y mental de los empleados, incluyendo programas de bienestar integral que abarquen actividades físicas, sesiones de relajación y talleres sobre manejo del estrés.
- Espacios ergonómicos: Diseñar espacios de trabajo ergonómicos que promuevan la comodidad y reduzcan el riesgo de lesiones. Un entorno físico adecuado no solo previene problemas de salud, sino que también optimiza la eficiencia y satisfacción en el trabajo.
- Flexibilidad laboral: Con la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, muchas personas han podido acomodar de mejor forma sus espacios en razón de sus responsabilidades en casa, pudiendo acceder a teletrabajo en caso de tener también la responsabilidad de tener personas a su cuidado.
- Autocuidado: Fomentar prácticas de autocuidado, como un descanso acorde y una alimentación saludable, como forma educativa para mantener un alto nivel de energía y enfoque, lo que se traduce en un rendimiento óptimo en el trabajo.
- Transparencia: Establecer canales de comunicación efectivos que faciliten la resolución de conflictos y fomenten un ambiente de confianza y respeto es crucial para un entorno laboral positivo. La comunicación abierta reduce malentendidos y mejora la cohesión del equipo.
- Desarrollo profesional: Invertir en el desarrollo profesional de los empleados no solo enriquece sus habilidades, sino que también incrementa su motivación y satisfacción laboral. Un trabajador que siente que está creciendo en su carrera es más probable que esté comprometido y sea productivo.
- Reducción de jornada laboral: Desde el mes de abril se implementó la primera fase de la ley de la reducción en la jornada laboral en Chile, que busca entregar mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles disponer de más tiempo a nivel personal, familiar, y de descanso. Hay empresas que, de forma proactiva, ya han reducido la jornada semanal a 40 horas, como una forma de sumarse a esta tendencia mundial, más allá de la obligación legal.
“Fomentar un buen ambiente laboral es fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Un entorno de trabajo equilibrado y saludable no solo favorece la satisfacción personal, sino que también impulsa la productividad y fortalece la cohesión del equipo. Las empresas que adoptan estas recomendaciones crean un entorno donde los trabajadores se sienten valorados y motivados, lo que se refleja en su desempeño y en la prosperidad de la organización”, afirma Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria Chile.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0