- La normativa busca digitalizar toda la documentación requerida para la ejecución de proyectos habitacionales para los sectores vulnerables.
En el contexto de la pandemia por Covid-19 que afecta al país, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se determinó implementar nuevos protocolos para el proceso de ingreso, evaluación y ejecución de proyectos correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), con el objetivo de evitar la paralización y retraso de las obras de construcción.
En términos generales, la nueva normativa, regulada por la Circular N°11 del 23-06-2020, busca dar posibilidad a las empresas de ingresar todos los documentos y avances de manera digital para que, de esa manera, no se retrasen los procesos administrativos y se evite el contagio y la propagación del virus.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “esta emergencia sanitaria nos ha hecho replantear muchos de los protocolos, y nuestro propio sistema de trabajo. Por lo mismo, hemos volcado todos nuestros esfuerzos a evitar el exponer a nuestros funcionarios y beneficiarios a contactos innecesarios”.
Asimismo, la autoridad agregó que “se trabajará recepcionando los documentos, solicitudes y antecedentes por medios digitales, e incluso, el Plan de Acompañamiento se realizará de manera digital. Estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud, pero también, cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de no descuidar y cumplir con los plazos de nuestros proyectos habitacionales. La idea es no fallarles a las familias que más necesitan, quienes por años han esperado tener su casa propia”.
Para la ejecución de este nuevo protocolo se está trabajando en una plataforma que permita almacenar de forma digital todos los documentos que conlleva un proyecto habitacional patrocinado por el Estado, el que estará en funcionamiento en los próximos días.
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