La oferta de créditos para grandes empresas muestra condiciones más restrictivas respecto al trimestre previo, mientras que para las PyMEs y hogares no se observan variaciones significativas. Por su parte, la demanda de crédito continúa debilitada, a excepción del segmento de consumo que muestra cierto fortalecimiento.
Oferta
Al cuarto trimestre del 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo y vivienda no presentan mayores variaciones con respecto al trimestre anterior. Es así como, en ambos segmentos, más del 80% de los bancos encuestados no indican cambios.
En tanto, las condiciones de oferta de crédito para las grandes empresas se restringieron respecto del período previo, lo que se refleja en el porcentaje de bancos que reportó estándares de otorgamiento más exigentes, que aumentó a un 31% (superior al 7% reportado en el trimestre anterior), y se mantuvo la fracción de entidades que flexibilizaron sus condiciones. Para las PyMEs no se observan mayores cambios, donde el 91% de los bancos no reportan modificaciones en sus condiciones.
En cuanto al sector económico, las condiciones de otorgamiento de crédito se tornaron más restrictivas para la construcción, aumentando a 40% la proporción de entidades que reportó condiciones más estrictas, superior a lo reportado el trimestre anterior (30%). De igual forma, el porcentaje de bancos encuestados que señalaron estándares más restrictivos para las empresas inmobiliarias aumentó de 27 a 46%.
Demanda
La demanda por créditos se fortaleció en el segmento de consumo respecto al trimestre previo al disminuir desde 17 a 8% la fracción de bancos que reportó una mayor debilidad, aun cuando también se redujo la de aquellos que perciben un fortalecimiento que se ubicó en 25%, 8 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. En cambio, la demanda de créditos para la vivienda continúa debilitándose según la percepción de los bancos. Para este último segmento, si bien la proporción de bancos que reportó una demanda más baja disminuyó a 18% en el trimestre, también se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, de 18 a 9%.
La percepción de los bancos respecto de la demanda de crédito por parte de grandes empresas muestra una leve recuperación respecto al período anterior. Si bien la fracción de bancos que reportó un fortalecimiento de la demanda bajó a 15%, se trata de entidades que tienen una participación significativa en este segmento, mientras que la proporción que reporta una demanda más débil disminuyó a 23%. Para el caso de las PyMEs, no se aprecian cambios relevantes respecto al trimestre precedente.
Finalmente, se mantiene una percepción de un bajo dinamismo del sector inmobiliario donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda aumentó desde 36 a 45%. Una percepción similar se reporta en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada alcanzó a 40%, cifra inferior a la reportada el trimestre previo (50%).
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.
Para más información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2023, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl).
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0