- El último evento masivo de compras online de este año presenta grandes oportunidades para compradores y empresas, pero también, el explosivo aumento de transacciones vía web es terreno fértil para los ataques cibernéticos. Aquí le mostramos algunas formas de asegurar sus compras y ventas.
Este 25 de noviembre se celebrará en nuestro país un nuevo “Black Friday”, en su décimo aniversario el evento de ventas online, que congrega a cientos de marcas, ofrecerá atractivos descuentos en categorías como viajes, salud, belleza, vestuario, decoración, tecnología y más; posicionándose como un gran espacio para, por ejemplo, adelantar las compras navideñas.
Pero una iniciativa de estas características no sólo es atractiva para las marcas y los compradores, también es un espacio en el que aumentan significativamente los ataques cibernéticos, por lo tanto, es crucial tomar precauciones; ya que, si bien, se ha avanzado enormemente en la seguridad de la protección de datos y las transacciones en el comercio online, poco se habla de cómo buscar una protección extra -tanto para empresas como para los compradores- ante la posibilidad de amenazas cibernéticas.
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (www.acoseg.cl), compartió algunos datos para estar más tranquilos al vender o comprar en este evento.
¿Qué pueden hacer las empresas?
“El tema de la ciberseguridad es cada vez más importante, cada año se presentan mejores productos y servicios que permiten a las empresas con presencia en el comercio online realizar ventas de manera segura. Pero como nada es infalible, la recomendación que hacemos desde ACOSEG a las empresas grandes, medianas y pequeñas que optan por estos sistemas de venta, es a contar siempre con un Plan B”, señaló Hugo Smith, Presidente de ACOSEG. Además, destacó que, “hoy en el mercado hay pólizas de seguros destinadas especialmente a proteger a las empresas del riesgo de ciberataques (CyberRisk) con coberturas que comprenden los costos de recuperación y reemplazo de información afectada, adquisición de licencias de reemplazo, costos de honorarios y representación legal ante un ciberataque, pago por rescate de datos y otras coberturas destinadas a la protección de los gastos, costos y pérdidas asociadas a este tipo de eventos”.
Algo muy importante es que la mayoría de estas pólizas también incluyen coberturas por “Responsabilidad Civil”, pensadas en dar protección a las empresas ante demandas de terceros y de clientes presentadas como consecuencia de violación a la confidencialidad y/o de sus datos.
¿Y cuáles son las alternativas para los compradores?
Sebastián Ozimica, Director de ACOSEG, indicó que el primer llamado siempre es a comprar en los comercios establecidos y en el caso de eventos como el Black Friday, en los asociados a dicha iniciativa y destacó que, “en Chile, existen varios productos orientados a proteger las compras, inclusive muchas de las tarjetas de crédito tienen seguros asociados; además, en nuestro país existen regulaciones claras sobre los derechos de los consumidores y eso siempre es una tranquilidad”. Por otra parte, señaló que hace falta avanzar en una mayor oferta de protección a los consumidores, “cuando queremos dar un paso más allá en el tema respecto a vulneraciones que se puedan producir ante las transacciones realizadas en eventos online de gran magnitud, estamos en deuda; el mercado de los seguros debe actualizarse para ofrecer más alternativas, ya que cuando hablamos de las compras online, hablamos de un espacio en constante transformación y crecimiento, en el que el desarrollo de producto y servicios de protección acorde, será de gran importancia en el futuro”.
Desde ACOSEG, realizaron un llamado a seguir las recomendaciones de seguridad asociadas a este tipo de eventos, como ingresar desde la web oficial del evento (www.blackfriday.cl), usar métodos de pago seguros, fijarse en que la URL del sitio en el que se está comprando sea segura (siempre debe comenzar con ‘https’), no hacer compras usando Wifi pública y no abrir links que vengan desde aplicaciones de mensajería.
También, llamaron a informarse sobre las pólizas disponibles en el mercado que permiten tanto a empresas como consumidores tener mayor seguridad en la compra y venta de productos y servicios online, destacando la importancia de asesorarse por Corredores de Seguros expertos que puedan ayudar a tomar la mejor decisión para contratar el seguro que mejor se ajuste a sus necesidades.
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