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“VOLANDO EN EL TIEMPO” ENSEÑARÁ A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS

VOLANDO EN EL TIEMPO ENSEÑARÁ A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS ACADEMICO ICI RAUL VALENZUELAVOLANDO EN EL TIEMPO ENSEÑARÁ A NIÑOS Y NIÑAS SOBRE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS ILUSTRACION LORA TRICAHUE

  • La iniciativa presentada por la Universidad Estatal de O’Higgins fue seleccionada por el concurso Ciencia Pública del 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile.

 


 

Una novedosa propuesta, que mezcla el relato con la ciencia, propone el proyecto “Volando en el Tiempo”.  Se trata de un cuento para niñas/os que se presenta en formato de Calendario de pared y narra el viaje de una Lora Tricahue. El proyecto fue presentado por la Universidad de O ́Higgins y adjudicado en el Concurso Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile.

 

Durante el trayecto, esta ave nativa de Chile, característica del sector de Coya en la Región de O’Higgins, se enfrenta a distintos fenómenos meteorológicos y de cambio climático, como la sequía, el calor extremo, la lluvia convectiva, la camanchaca y neblina, también conoce los tornados, lluvia estratificada, el río atmosférico, la nieve, el viento costero, trombas marinas, heladas y arcoíris.

 

El objetivo es incentivar el interés de niñas/os por estos fenómenos. Al respecto, el Profesor Asistente del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Raúl Valenzuela, indicó que "nuestro objetivo es construir un producto atractivo para la audiencia y tener un diseño, con ilustraciones científicas que acompañen ese relato, para que finalmente se vean motivados a usar el cuento calendario tanto en sus contenidos, como en la realización de las actividades que allí se plantean”.

Y agregó que “Volando en El Tiempo cuenta el viaje de una lora Tricahue a 12 lugares a lo largo del país, momento que aprovecha para conocer e interactuar con diferentes fenómenos meteorológicos y climatológicos”.

 

Su distribución será a través de los PAR Explora socios de esta propuesta y, además, se creará un formato digital descargable del calendario, del cuento (sin el calendario) y un “audio-cuento”, los que serán difundidos a nivel nacional.La creación y el trabajo de ejecución será desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en divulgación de la ciencia, en ciencias atmosféricas y en divulgación a públicos infantiles. Además, se cuenta con la colaboración de PAR EXPLORA O'Higgins, Biobío, Arica, Magallanes e instituciones como CR2, Núcleos Paleoclima y Upwell, ACHIPEC y CEDESUS Pichilemu.

 

“Se espera poder despertar la curiosidad en las Ciencias Atmosféricas de una manera simple: mirando un calendario que invita a vivir la experiencia de observar por la ventana o salir a ver el cielo y así conocer sobre el tiempo meteorológico en el tiempo cronológico (1 año) que dura el viaje de la Lora Tricahue por el país”, puntualizó Raúl Valenzuela, académico de la UOH.

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