- “La Revolución Tecnológica, la Sociedad del Conocimiento y la Información ya están aquí, y van a cambiar nuestras vidas en forma más amplia y profunda de lo que muchos creen”, dijo el Mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el comienzo de la licitación de la Red 5G en Chile, definida actualmente como la Banda más avanzada en la historia de las telecomunicaciones.
Acompañado por los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Ciencia, Andrés Couve, realizó el anuncio de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red de Quinta Generación o 5G en Latinoamérica, la cual confirma el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región.
Así lo manifestó el Mandatario durante su presentación, argumentando que “lo que va a significar la tecnología 5G es un cambio aún mayor en nuestras vidas de lo que han significado todas las tecnologías anteriores en esta materia. Después de dos años de mucho trabajo, estamos muy próximos en tener esta primera licitación”.
El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años, convirtiéndose en un fuerte motor de generación de empleos. Además, el anuncio coloca a Chile a la vanguardia de las telecomunicaciones en Latinoamérica, al ser el primer país en desarrollar esta tecnología.
Para su implementación se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, como los vehículos autónomos, la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras.
BENEFICIOS DE LA RED 5G
La nueva tecnología multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.
“Otro rasgo de esta red es la consolidación de una comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, permitirá una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos”, dijo el Presidente.
Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras para los niños.
Para la implementación de la red se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total.
LICITACIÓN
La licitación anunciada corresponde a un proceso liderado por la SUBTEL para la asignación de concesiones de servicios de telecomunicaciones que operan redes de alta velocidad. Este proceso se compone de cuatro concursos públicos separados e independientes entre sí, siendo uno por cada banda considerada para adjudicar.
Se prevé que tras la adjudicación de las propuestas, cuya fecha estimada es el 30 de diciembre, se inicien las obras el 20 de febrero del 2021, mientras que servicio 5 G en una primera etapa comenzará como fecha máxima el 20 de febrero del 2022.
La licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0