PUBLICIDAD

GOBIERNO

MINISTRO CARLOS MONTES PRESENTA A GOBERNADORES REGIONALES LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL  

MINISTRO CARLOS MONTES PRESENTA A GOBERNADORES REGIONALES LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL Ministro Carlos Montes

 

  • El Gobernador Pablo Silva Amaya participó en la jornada en que se expuso los principales objetivos trazados en el plan que encabeza el Minvu y que busca responder a la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric, de construir 260 mil viviendas durante su gobierno.  

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo esta mañana un encuentro con gobernadores regionales e integrantes de sus equipos en el que presentó los lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional que prepara el Minvu, en el contexto de la implementación de la Ley de Integración Social y de los objetivos que el Presidente Gabriel Boric estableció para el ministerio, entre ellos, avanzar en la superación de las desigualdades que existen en Chile en materia de acceso a la vivienda y abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas en su periodo de gobierno.

 

En la reunión, realizada de manera telemática y en la que las autoridades regionales pudieron también presentar sugerencias a las estrategias y metas trazadas en el plan, el ministro Montes señaló que "tenemos una severa crisis habitacional, que de repente visto desde cada experiencia, desde cada comité, desde cada ciudad, no se percibe en todo lo que significa globalmente. Son más de 600 mil familias sin casa, 80 mil de ellas que viven en campamentos. Y, además, muchos comités deben esperar 10 o más años a la espera de llegar a una solución dentro de los programas públicos con que contamos. Tenemos entonces a partir de esto un gran desafío a nivel nacional y el Presidente Gabriel Boric nos ha planteado la construcción de 260 mil viviendas en cuatro años, más del doble de lo que se venía produciendo hasta ahora”.

 

El titular de Vivienda agregó que “la emergencia habitacional que se vive en Chile es una emergencia humana, social, política y de valores también, una sociedad que tiene los niveles de ingreso de Chile, con las desigualdades que tiene Chile, que tengamos 600 mil familias sin casa es un desafío que nos obliga a hablar de emergencia y poner todas las capacidades para enfrentarla. Y para lograrlo, el Estado debe fortalecer su política y acción, junto con cumplir y recuperar su capacidad para hacer las cosas y requiere también trabajar con la sociedad en su conjunto por este objetivo, que implica diversificar los caminos para llegar a una vivienda digna”.

 

MINISTRO CARLOS MONTES PRESENTA A GOBERNADORES REGIONALES LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL Gobernador Pablo Silva Amaya

 

El Gobernador de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, participó de este encuentro y calificó el Plan de Emergencia Habitacional como “un programa ambicioso” de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, uno que va en la línea correcta. “Tenemos un déficit de más de 17 mil viviendas, diagnóstico que compartimos con el ministerio y al que tenemos que dar soluciones”. “Como Gobierno Regional estamos comprometidos a impulsar un trabajo en conjunto y ver cómo podemos colaborar en la inversión que está haciendo el Minvu en la región, además de analizar fórmulas que nos permitan agilizar los procesos, pensando principalmente en las familias de comités que han esperado demasiado tiempo por sus viviendas”, puntualizó la autoridad.

 


PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

 

El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia que diseña el Minvu que tiene por objetivo recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional para avanzar en el derecho a la vivienda digna y adecuada, garantizando la tenencia segura ya sea en propiedad individual, colectiva o en arriendo, evitando abusos y la especulación. Junto con identificar la demanda habitacional y el déficit de vivienda que existe en el país, el plan establece metas tanto a nivel regional como comunal, atendiendo también a las distintas realidades que indican que el déficit de vivienda se concentra fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción.

 

Según indicó el ministro Carlos Montes, y tal como expuso también el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Carlos Araya, el plan contará con diversas medidas, entre ellas un sistema de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas, un área de formación ciudadana, que buscará establecer una relación más directa entre los ciudadanos y el Estado, la modernización de la política habitacional del ministerio con el objetivo de diversificar las formas en que las personas acceden a la vivienda y el fortalecimiento del Banco de Suelo público.

GOBIERNO ANUNCIA INYECCIÓN DE US$ 2 MIL MILLONES PARA REFORZAR LA RED HOSPITALARIA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Gobierno anuncia inyección de US 2 mil millones para reforzar la red hospitalaria en la lucha contra el Covid 19

  • Medida anunciada por el Presidente de la República busca fortalecer la lucha contra el Covid-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes

 


 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el pasado lunes un fondo de US$2.000 millones para fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera.

 

El Fondo Extraordinario de Salud busca fortalecer la lucha contra el Covid-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes. 

 

Gobierno anuncia inyección de US 2 mil millones para reforzar la red hospitalaria en la lucha contra el Covid 19 B

 

“Nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de todos los ciudadanos. Y también nos va a permitir implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos COVID que quedan con secuelas”, dijo el Mandatario durante su participación en la vocería Covid.

 

Junto a esto, se mantendrá la operación de más de 4 mil UCI para abastecer la alta demanda de pacientes críticos y se reforzará la Red de Residencias Sanitarias. 

 

El Intendente Ricardo Guzmán indicó, en tanto, que “este Plan Extraordinario de Salud va a permitir fortalecer el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero, además va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de las personas”, aseveró Ricardo Guzmán.


VACUNACIÓN 2021-2022

 

Aunque el país ya ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el Covid-19 y se han firmado contratos por 44 millones para este año, el Fondo también considera nuevos contratos para fortalecer el programa de vacunación para 2021 y 2022.

 

Además, para los pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del Covid-19, se pondrá en marcha un programa de rehabilitación que considera kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades.

 

Por otro lado, el Fondo de Salud Extraordinario fortalecerá el Hospital Digital para la telemedicina en especialidades no Covid como dermatología, diabetes, nefrología, geriatría y patología oral; y reducirá las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES.

GOBIERNO PROMULGA LEY QUE PERMITE CAMBIAR ORDEN DE APELLIDOS DE LAS PERSONAS

 msm1554 653x431

“Esta ley va en la línea de ir erradicando la discriminación contra la mujer y es un gran paso en materia de fortalecer su rol dentro de la familia y en la sociedad”, manifestó el Intendente Ricardo Guzmán


 

En el marco del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó  la ley permite elegir el orden de los apellidos de los hijos e hijas por acuerdo de los padres. 

 

En la instancia, el Mandatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín.

 

La ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre, ya que, de aquí en adelante, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir el orden, en un cambio que reconoce su libertad de elección. 

 

Al respecto el Intendente Ricardo Guzmán manifestó que “esta ley va en la línea de ir erradicando la discriminación contra la mujer y es un gran paso en materia de fortalecer su rol dentro de la familia y en la sociedad”. 

Además explicó que “el proyecto faculta a las personas mayores de 18 años a solicitar por única vez una rectificación para invertir el orden de los apellidos”. 

 

La legislación también se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial.  

 

Por su parte la Primera Dama, Cecilia Morel,  en el marco del Día de la Madre, expresó que “en la vida sabemos que hay muchos amores, pero el amor de la madre yo diría que es el más fuerte, el más poderoso, el más incondicional y el más leal a lo largo de la vida” 

 

“Quien quiera que sea la persona en la que estemos pensando hoy día, la que significa para nosotros nuestra verdadera madre, queremos agradecerles y enviarles un cariñoso saludo con toda mi admiración a todas las madres y mujeres de Chile”, concluyó la Primera Dama.

MINISTRA KARLA RUBILAR ENCABEZÓ OPERATIVO COVID SOCIAL EN TERRENO EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

P2920807

 

La titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia destacó el proceso de postulaciones durante un operativo COVID Social del que participaron una serie de reparticiones públicas en la que se realizaron trámites como Postulaciones al IFE, Obtención de Clave Única y toma de PCR.

 


 

Hasta la ciudad de Rancagua llegó ayer martes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para encabezar el operativo COVID Social que se realiza en distintos puntos del país en alianza con el Ministerio de Salud.

 

Fue en el sector de la Población Costa Sol donde se desplegó un completo operativo de atención multisectorial que, en materia sanitaria, contempló la toma de antígenos, PCR y vacunación contra la influenza. En el ámbito social, esta actividad en terreno integró una red de profesionales para atender las dudas de los vecinos en materia de inscripción al Registro Social de Hogares, postulación al IFE y a otros beneficios que entrega el Estado, como Bono Clase Media.

 

P2930115

 

 

El operativo sumó al Registro Civil, institución que facilitó a los asistentes la obtención de la Clave Única y a funcionarios del SERVIU, que entregaron información sobre los subsidios de arriendo, entre otros. 

 

La Secretaria de Estado destacó “el trabajo mancomunado de todas las instituciones que participaron de este operativo COVID Social de Salud, que resulta muy útil para las personas. No sólo estamos tratando de prevenir la enfermedad, sino también estamos entregando una mirada social para ir en ayuda de quienes han sido duramente golpeados por los efectos colaterales de esta pandemia”.

 

P2930278

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia también destacó que el IFE Ampliado se mantendrá abierto entre el 8 y el 18 de mayo indicando que “en la región de O’Higgins sólo durante el fin de semana ya llevamos más de 10 mil postulaciones que esperamos aumenten en el curso de los días para llegar a la totalidad de familias inscritas en el Registro Social de Hogares pertenecientes al 80%. Además, esta región tiene más de 85 mil bonos aprobados de clase media normales y 35 mil bonos pensionados de 100 mil pesos”. 

 

P2930384

 

Se estima que durante el mes de mayo, recibirán de forma automática el IFE ampliado más de 5 millones de hogares, abarcando una población de 13 millones de chilenos. Acciones a las que se suman otros beneficios por parte del gobierno destinados a ayudar a las familias. Respecto de esto, la ministra Rubilar enfatizó que “nuestro llamado es a que postulen hasta el 17 de mayo al Bono Clase Media, al Préstamo Social de 6 meses a partir del 8 de mayo y también recordarles que estamos viendo el bono de los $200.000 para las personas que no tenían nada que retirar en sus AFP, suma que van a poder retirar a partir del 18 de mayo”.

VOCERO DE GOBIERNO DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA CONSULTA CIUDADANA DE DISCRIMINACIÓN

WhatsApp Image 2021 04 07 at 16.02.13

Entre los principales resultados que arrojó la consulta, se encuentra que un 48% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente y un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal.


 

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Subsecretario Emardo Hantelmann y el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, Camilo Cayuqueo, dieron a conocer los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se llevó a cabo este proceso de consulta, el cual consistió en un trabajo a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

Entre sus principales resultados, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “los resultados que hoy día se presentan son parte de la campaña que hemos llamado "Yo te respeto". Y la quisimos llamar así porque es una profundidad más allá de lo que comúnmente se habla como tolerancia. La tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, soy capaz de enriquecerme en la diferencia y diversidad de la otra persona. Esa es la lógica de la campaña "Yo te respeto”, es decir, que te considero una persona exactamente igual que yo, con los mismos derechos, deberes, su dignidad”.

Por su parte, Camilo Cayuqueo expresó que “para el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es de gran importancia poder dar a conocer los resultados de la Segunda Consulta de Discriminación. Esto nos permite impulsar variadas acciones en pos de avanzar hacia un país más respetuoso, inclusivo y en donde las diferencias se valoren como un aporte hacia la sociedad. Nuestra unidad trabaja constantemente por terminar con todo tipo de discriminación arbitraria y conocer los resultados de la Consulta nos impulsa a seguir en esta misma senda. También quiero agradecer el rol que tuvieron las regiones, ya que fueron fundamentales en la aplicación de esta consulta y la información entregada por los Seremis nos permite conocer las diferentes realidades de nuestro país”.


Conoce los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación en www.msgg.gob.cl.

GOBIERNO PRESENTA VISOR DE ELECCIONES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS COMICIOS DEL 15 Y 16 DE MAYO

Visor Elecciones 2021 MBN 1

  • Herramienta contiene información, tanto sanitaria como electoral, la cual incluye desde el número de casos activos por comuna hasta la ubicación de los locales de votación y las papeletas que corresponden a cada elección fortaleciendo la comunicación y mejorando la toma de decisiones ciudadanas.

 


 

Visor Elecciones 2021 MBN 2

 

Este lunes el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, presentaron el Visor Elecciones 2021 (www.elecciones.visorterritorial.cl), el cual busca ayudar a aumentar la participación ciudadana, entregando información, tanto sanitaria como electoral. ““Nuestro nuevo Visor de elecciones, muestra: georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llega; Ubicaciones de las estaciones de metro y buses para saber cómo llegar en transporte público al local; Filtro por región y comuna para conocer las papeletas que te entregarán ese día, y así estés preparado y sea más rápida la votación”, aseguró el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit. 

Por su parte, en el ámbito sanitario es posible acceder a información como el avance de los contagios, porcentaje de vacunación y casos activos, tanto a nivel regional y comunal. 

El Titular de Bienes Nacionales agregó que “es importante tener un país sano y una democracia sana, por eso, debido a la baja en las cifras de Coronavirus, y la cantidad de información sobre el proceso electoral, podemos esperar que sean unas votaciones con alta participación, que nos ayuden a seguir creciendo y mejorando como país”, reiterando la importancia de que las chilenas y chilenos participen en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

 

VISOR ELECCIONES

El Ministro Vocero de gobierno, Jaime Bellolio, destacó que tal cómo fue con la votación del plebiscito “votar es seguro, es seguro desde la seguridad pública y también es seguro desde lo sanitario. Se han tomado absolutamente todos los resguardos. Este fin de semana esperamos tener mejores números de contagios, más de 9 millones de personas que van a estar al menos con una dosis y más de 7 millones de personas que van a estar con dos dosis, dentro de los cuales están la mayor parte de los vocales de mesa. Además, la idea de hacerlo en dos días es que no se produzca ningún tipo de aglomeración y que todas las personas puedan hacerlo de manera tranquila y confiada”.

En tanto el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo un llamado a “participar en este acto eleccionario, recordando que se puede hacer en dos días, que se elige el día en que se vota. Hay que votar una sola vez, y nuestros adultos mayores y mujeres embarazadas o personas con algún tipo de discapacidad, o personas que requieran voto asistido tendrán siempre preferencia, pero particularmente un horario preferente el día sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas”, concluyó.


Este nuevo visor, es el octavo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales y tiene como finalidad poner a disposición y entregar la mayor cantidad de información territorial a la ciudadanía. A la fecha, si sitio web www.visorterritorial.cl ya cuenta con más de 4 millones de visitas.

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA FLEXIBILIZACIÓN DE REQUISITOS PARA ADULTOS MAYORES QUE POSTULEN AL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA

MINISTRO FELIPE WARD

  • La medida permitirá que jubilados puedan presentar su comprobante de pago de pensión como antecedente y así acceder a uno de los 50 mil cupos disponibles.
  • Este beneficio se otorga por tres meses y es parte de las medidas impulsadas por el Gobierno para ir en ayuda de las familias que más lo necesitan.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó esta jornada la simplificación del proceso de postulación de los adultos mayores pensionados al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, ayuda extraordinaria por tres meses que impulsó el Gobierno para familias que se han visto afectadas económicamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

 

El titular del Minvu precisó que todos los adultos mayores jubilados podrán postular a este beneficio y no será necesario acreditar cesantía o caída de ingresos en más de 30%, que es uno de los requisitos exigidos. Sólo deberán presentar el comprobante de pago de pensión de vejez.

 

“Como Gobierno tenemos un compromiso con nuestros adultos mayores y queremos ofrecerles estas condiciones especiales por ser una población vulnerable. Este programa tiene un total de 100 mil cupos, de los cuales 50 mil ya los entregamos el año pasado y ahora entregaremos otros 50 mil cupos más, y básicamente es entregar hasta el 70% del financiamiento por tres meses”, precisó el ministro Ward, quien añadió que el monto a asignar por subsidio es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Asimismo, el programa cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

 

Para las personas que realizan su cobro de pensión de manera presencial, al momento de postular pueden adjuntar una foto de su colilla de pago de pensión y aquellas que lo realizan de manera online, se le envía un comprobante de transferencia apenas se realiza el pago, que es el que deben adjuntar. Quienes no posean un comprobante de pago, podrán obtenerlo en los sitios web www.chileantiende.cl o www.ipsenlinea.cl con su clave única. También podrán hacerlo en la página de su AFP.

 

La postulación estará abierta hasta el 31 de mayo y es 100% digital a través de www.minvu.cl.

 


 

Requisitos para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

  •              Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos. (*Adultos mayores jubilados sólo deberán presentar el comprobante de pago de pensión de vejez).
  •              Declaración del núcleo familiar con el que se postular.
  •              Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  •              Presentar los documentos de postulación.