Por José Luis Tapia Ingeniero Comercial, MBA y Ceo de B-Sponsor
En la actualidad, es importante mencionar que uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas, es ser sostenibles. día a día diversas empresas se ven exigidas por sus clientes, consumidores, comunidades, proveedores, e incluso el estado, a jugar un rol distinto al que estaban acostumbradas, ser eficientes y rentables, y se les pide además un protagonismo proactivo en relación con su entorno.
¿A que nos referimos cuando hablamos de ser Sostenibles?
Existen diversas definiciones de manual que podrían aplicarse, pero en lo fundamental, hay una convención que dice que para que una empresa sea Sostenible debe tener conciencia de su impacto medioambiental (Environmental), su relación con la sociedad y sus comunidades (Social), y por último de la composición y acciones de su gobernanza corporativa (Governance), formando el famoso acrónimo ESG.
Desde hace bastante tiempo las empresas vienen trabajando, muchas veces de forma experimental, en cómo incorporar transversalmente en sus organizaciones estos tres pilares fundamentales de la Sostenibilidad.
Pero construir el “Árbol de la Sostenibilidad Corporativo”, es un camino de largo aliento, se requiere constancia, consecuencia, y, sobre todo, lograr identificar de buena manera los objetivos de ESG que deben aplicarse a su situación particular y las estrategias y acciones que los pueden llevar a alcanzarlos en el largo plazo.
Nuestra visión en BSponsor es que la construcción de ese árbol debe partir por las raíces, por más tentador que a veces parezca intentar ir por el tronco, y por esto creemos que las dos variables relevantes son, el tiempo, nada reemplaza la consistencia temporal de una estrategia de sostenibilidad, y la profundidad, mientras más intensa y específica sea su intervención más posibilidades hay de apropiarse de los pilares ESG.
En la universidad enseñan que mientras más complejo es un problema, una buena manera de intentar resolverlo es dividirlo en pequeñas partes para poder ir abarcándolo de a poco. BSponsor nos enfocamos en uno de los tres pilares que encontramos ha sido desatendido desde la técnica, y es el pilar Social. Desarrollamos un Ecosistema Colaborativo, en que personas, fundaciones, ongs y corporaciones se encuentran, le incorporamos tecnología para ordenar, segmentar y agrupar la información y además desarrollamos un Algoritmo de Impacto Social, basado en estudios de mercados cuantitativos, para que las empresas puedan definir sus objetivos, estrategias y tangibilidad los efectos de sus acciones de impacto. Lo que buscamos es que las compañías tengan incentivos para apoyar causas que nazcan desde las comunidades, y atacar directamente aquellas problemáticas que definan como prioritarias
Hoy en día estamos trabajando con más de 50 fundaciones, corporaciones y ONGs y celebramos la buena acogida que hemos tenido desde las empresas, y es que al final, a veces sólo falta un pequeño impulso para darnos cuenta que todos somos personas, por más que algunos cumplan un rol desde la comunidad y otros desde las empresas.
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