Esta semana el Ministerio de Educación dio el puntapié inicial al mes de la educación superior técnico profesional. Las autoridades presentaron un calendario de cuatro semanas de actividades temáticas que desde su comienzo ha puesto la equidad de género y las diversidades como centro de conversatorios y presentaciones. Esta elección nos parece relevante y afortunada.
La construcción de una sociedad equitativa, sensible a las temáticas de género – sea este femenino, masculino o no binario – se puede fortalecer desde una educación no sexista que busque no profundizar los estereotipos, se eduque para evitar la violencia y proteja y concientice con relación a todo tipo de discriminación. Las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de procurar espacios nutritivos para todos y todas, y la Ley 29.369 es un impulso y guía adicional para avanzar con decisión en este camino. La activación del Comité de Equidad de Género y Diversidades liderado por la División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC y formado por CFT e IP estatales y privados, del que tenemos la oportunidad de ser parte, sin duda será un apoyo significativo no solo al cumplimiento de la normativa sino a buscar más y mejores formas de impulsar estos temas en nuestras instituciones.
Con un recorrido de casi 80 años de historia en el país, la educación técnico profesional hoy acoge a más de 500 mil estudiantes, que merecen entrar en un sistema que los empodere y fortalezca, transformándoles en agentes de cambio y progreso para nuestro país, pero también los acoja, reconozca y valore en su diversidad, proporcionándoles una formación que contribuya a eliminar la discriminación y sesgos de género dentro de sus comunidades.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0