Este sistema centralizado, que se creó durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, fueaplicado este año, por primera vez, en todo Chile. El proyecto de ley para reformarlo, impulsado por el gobierno del Presidente Piñera, fue rechazado por los parlamentarios deoposición en julio recién pasado.
La Ministra Marcela Cubillos dio a conocer hoy los principales resultados del proceso depostulación a los colegios.
Principales Resultados Proceso de Admisión 2019 (se adjunta documento):
1- En los casos en que opera el algoritmo, es decir cuando hay más postulantes que vacantes:
- 36% quedó en su primera preferencia
- 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias
- 31% no quedó en ninguna de sus preferencias
2- El establecimiento con más postulaciones en primera preferencia fue el Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (1,511 postulaciones)
3- Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.
4- Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario)
5- Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario)
“Cuando vemos que sólo un 36% queda en el colegio de su preferencia se entiende el malestar de muchos apoderados que sienten que han perdido, y no ganado, libertad para elegir el colegio de sus hijos”, señaló Marcela Cubillos.
Ante estos resultados, la Ministra de Educación anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados” que será liderado por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.
La Ministra Cubillos señaló: “Todos hemos aprendido que los cambios que afectan a las personas deben hacerse con su participación. Y eso rige especialmente cuando se trata de decidir sobre el colegio o la educación de los propios hijos. Nuestro aporte fundamental, como Ministerio, a este proceso de diálogo social será llegar con las preguntas directo al máximo número de apoderados de Chile y, con sus respuestas, promover los cambios que se requieran”
Por su parte, el Subsecretario Raúl Figueroa, que liderará estos Cabildos de Apoderados señaló, que “los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Buscamos promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos. Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual”.
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