- En la Región de Ñuble se destacaron iniciativas de cuatro establecimientos educacionales, correspondientes al ámbito de gestión colaborativa de conflictos y prácticas en proceso de instalación.
En el marco del programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”, implementado por la Superintendencia de Educación, se realizó el lanzamiento de una versión renovada de la web buenaspracticas.supereduc.cl, espacio que busca contribuir al mejoramiento de la calidad, el resguardo y promoción de derechos y deberes educacionales, a través de la difusión y el reconocimiento de aquellas iniciativas desarrolladas por colegios, escuelas y liceos del país.
Esta nueva plataforma muestra el trabajo realizado por los establecimientos de educación parvularia, básica y media en materia de convivencia, gestión colaborativa de conflictos, seguridad e inclusión en el ámbito escolar, para poder inspirar a otras comunidades.
“Con este proyecto buscamos que los establecimientos educacionales de todo Chile puedan replicar y adaptar a sus realidades, prácticas que han demostrado ser exitosas y que contribuyen a mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes. Hoy más que nunca, debido al difícil contexto que estamos viviendo como país por la crisis sanitaria, necesitamos buenas ideas y creatividad para sobrepasar los desafíos que día a día se presentan dentro de las comunidades educativas, por eso, continuaremos desarrollando iniciativas que contribuyan a alcanzar este objetivo”, recalcó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.
En esta tercera versión del programa, se sumaron a las prácticas escogidas anteriormente, 24 nuevas iniciativas postuladas durante el año 2019, las cuales se revisaron bajo criterios técnicos, reconociendo aquellas que tienen relevancia educativa, están institucionalizadas, se han sistematizado, se practican regularmente, se presentan como un aporte a la mejora continua y tienen coherencia normativa.
Otra de las novedades que presenta la nueva plataforma, es el “Semillero de Buenas Ideas”, sección que busca destacar iniciativas que están en proceso de instalación y que pueden no cumplir todos los criterios de selección, pero están a un paso de consolidarse. Esto con el propósito de relevar los esfuerzos de equipos directivos, docentes, educadores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes por fortalecer la calidad de la educación.
Dentro de las ideas destacadas en la Región de Ñuble, se encuentra el plan “Mediadores Escolares”, de la Escuela José Tohá Soldevilla, de la comuna de Pinto; y la iniciativa “Mediando y aprendiendo ante los conflictos”, de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; ambas prácticas ligadas al ámbito de gestión colaborativa de conflictos, que buscan promover en los estudiantes alternativas pacíficas de resolución de conflictos, promover el diálogo y generar espacios de mediación.
En la nueva sección de Semillero, también se reconocieron dos iniciativas de la región, ambas pertenecientes a la comuna de El Carmen. La primera, correspondiente al proyecto del Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque, que busca facilitar el desarrollo de habilidades que contribuyan a generar relaciones saludables; y la segunda, perteneciente a la Escuela Navidad-Trahuelemu, que busca mejorar la convivencia entre alumnos y la labor colaborativa, a través del trabajo en un huerto escolar.
Al respecto, la directora regional de la Superintendencia de Educación de Ñuble, Geraldine Hyde, destacó la participación de la comunidad educativa, agregando que “durante esta convocatoria se recibieron prácticas de 60 colegios, escuelas y liceos a nivel nacional, por eso estamos orgullosos de que cuatro establecimientos de la región hayan sido reconocidos por sus esfuerzos para implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa”.
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