Los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Viticultura de ese espacio académico participaron en el plan piloto de implementación de este sistema asistiendo una vez a la semana a trabajar en diversas viñas de la zona, los resultados fueron muy positivos.
Con una oferta académica destinada a responder a las necesidades de la industria vitivinícola, el campus Colchagua de la Universidad de Talca ha generado una fuerte vinculación con las empresas de este rubro, formando capital humano que hoy se desempeña en diversas viñas del país.
Es así como en este espacio académico se dictan las carreras de Técnico superior en Viticultura; Vinificación y Enología; Turismo Enológico; y Administración. “Nuestros egresados son ampliamente valorados por la industria vitivinícola por sus conocimientos y experiencia práctica. Lo anterior no es una casualidad, por el contrario, se sustenta en la solidez de un plan curricular concebido en base a los requerimientos de la industria y del mismo modo, obedece a la dedicación de un cuerpo docente altamente calificado, como también a la calidad de la infraestructura y equipamiento con que cuenta el Campus Colchagua”, afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, quien destacó la importancia que tiene para la Institución contribuir con técnicos de nivel superior, de excelencia y comprometidos ética y ambientalmente con el desarrollo del sector vitivinícola nacional.
Plan Piloto
En este contexto y pensando en el mejoramiento continuo de la Institución, durante el segundo trimestre de 2019 el campus Colchagua inició un plan piloto de formación para la educación dual, que fortalece la experiencia de los estudiantes en el mundo laboral. En la primera versión, los alumnos de primer año de la carrera de Técnico Superior en Viticultura se integraron a trabajar en diversas viñas de la zona durante un día a la semana.
Las viñas que participaron en esta primera versión fueron Viu Manent, Los Vascos, Santa Cruz y Montes, quienes recibieron a los estudiantes, permitiendo generar una aproximación temprana al mundo del trabajo.
Andrés Campos, viticultor de Viña Santa Cruz manifestó que la experiencia fue muy positiva. “Fue muy bueno tanto para la empresa como para los estudiantes. Se destaca el alto nivel de los participantes, así como su motivación y desempeño”, recalcó. Coincidió en esto Luis Pérez, viticultor de Viña Montes, quien destacó que la iniciativa de la UTalca “es una excelente metodología de trabajo que fortalece los aprendizajes de los técnicos superiores”.
Los positivos resultados de la primera experiencia permitieron definir una nueva versión durante el tercer trimestre de 2019. Esta vez el trabajo de los alumnos se extendió a dos días en las empresas y tres jornadas de actividades formativas en el Campus Colchagua, sumándose a los estudiantes de Viticultura, dos carreras: Técnico Superior en Vinificación y Enología, y Técnico Superior en Turismo Enológico.
“Con la formación dual queremos generar una aproximación temprana al mundo del trabajo, por lo tanto su valor está en robustecer la educación colocando a los estudiantes en situaciones reales, lo que mejora el contexto de las experiencia de aprendizaje”, explicó el director del campus, Patricio Gómez.
Silvia Poblete, estudiante de primer año de la carrera de Técnico Superior en Viticultura comentó que espera seguir con este proceso de formación. “Tuve la oportunidad de realizar actividades que no me imagine aprender”, contó.
Desafíos
Se espera que durante el 2020 se robustezcan los mecanismos y procedimientos asociados a la formación dual, con el aporte de los Consejos Asesores de Carrera, integrados por profesionales y técnicos de la industria, tanto de entidades públicas como privadas.
Gómez destacó que con el nuevo sistema se “fortalece nuestra vinculación con la industria vitivinícola regional, toda vez que es un beneficio tanto para los estudiantes como para las empresas”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0