A través del programa Aprendices del Sence, podrán aprender un oficio en el mismo puesto de trabajo, bonificando su contratación e incentivando la “formación dual”.
Cerca de 2 mil jóvenes y personas con discapacidad tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio gracias al programa “Aprendices” del Sence, que abrió postulaciones para que empresas de todo Chile puedan incorporar a sus actividades productivas a jóvenes que hayan egresado de sus programas de capacitación o de la enseñanza media técnico-profesional, y así puedan convalidar su trabajo como práctica profesional ante el Ministerio de Educación.
Las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte del SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Asimismo, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez.
El Subdirector Nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, destacó la importancia de poder contar con las empresas como aliadas que abren sus puertas al talento y a las ganas de aprender de los jóvenes: “El programa Aprendices es un subsidio a la contratación, en que los jóvenes que no tienen experiencia laboral podrán incorporarse a las empresas, a través de un contrato de Aprendiz, que contempla capacitación y formación dual”.
Las empresas interesadas pueden ingresar a www.sence.cl e ingresar al link Empresas https://sence.gob.cl/empresas
Postulaciones disponibles
Podrán postular empresas con un mínimo de 5 trabajadores contratados, y la modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje de mínimo 3 meses para jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad, el límite de edad es de 26 años.
Bonificación por Contratación
Sence bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del ingreso mínimo mensual es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Prácticas de estudiantes
A partir del 2019, el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0