- En la actualidad existen software capaces de evitar desplazamientos y llevar a cabo diversos procesos de forma digital. Además, aportan información sobre el estado de salud de los colaboradores y cuentan con geolocalización que permiten a los líderes tomar mejores decisiones.
A raíz de la contingencia sanitaria muchos trabajadores se encuentran en cuarentena obligatoria o preventiva, por lo que una de las principales inquietudes de las empresas ha sido cómo mantener el contacto, proteger y apoyar a sus colaboradores durante la pandemia de manera eficaz y a distancia.
Si bien la gestión de personas es una tarea que representa un alto grado de complejidad en situaciones normales, ha sido aún más difícil debido a la masificación del teletrabajo y a la dispersión geográfica. Hoy las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos recaen en cómo establecer una buena comunicación a distancia con sus equipos de trabajo, y de qué forma resguardar la seguridad de las personas y el resto de la organización.
“La implementación de un software con asistencia de firma electrónica es una de las funcionalidades que más han solicitado las empresas en tiempos de crisis, con el fin de agilizar los procesos y evitar ir a lugares físicos”, señala Nicolás Hanckes, gerente de operaciones de HcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas.
Pese a lo anterior, las organizaciones que buscan ser aún más eficientes e integrales en la gestión de sus colaboradores -algo particularmente necesario en el contexto actual- también están acudiendo a este tipo de tecnologías, capaces de adaptarse a las situaciones que afectan el desempeño normal de las compañías, ayudándolas a seguir operando de forma remota o presencial, además de apoyarlas en la optimización de procesos y reducción de costos.
Reubicación estratégica
En base a esta problemática, HcmFront creó una herramienta de Ubicación Geográfica para ayudar a las empresas en la toma de decisiones en beneficio de la seguridad sanitaria de sus trabajadores. La solución en tiempo real dispone de un mapa digital y actualizado de las comunas del país, según su etapa de desconfinamiento; geolocalización de los trabajadores; medios de transporte disponibles para utilizar e indicadores de distancia, permitiendo clarificar los tiempos de traslado de los colaboradores y la opción de reubicarlos en sucursales más cercanas a su domicilio, en caso de ser necesario.
“Esta solución entrega un resumen con indicadores de distancia y tiempo promedio desde la residencia al lugar de trabajo de los colaboradores, según el medio de transporte que utilicen. Además, da visibilidad en tiempo real del estado de la comuna de residencia y del lugar de trabajo, según el plan paso a paso del Minsal, así como la ruta más segura que cada colaborador debería tomar para llegar a su sucursal. También se puede calcular la reubicación de trabajadores de una sucursal a otra”, explica Hanckes.
Previamente, a raíz de la contingencia actual, HcmFront optimizó ciertas funcionalidades de su plataforma, adaptándolas exclusivamente al contexto del COVID-19 con el objetivo de mantener informados a las jefaturas del estado de salud de sus colaboradores en tiempo real. “Una plataforma integral de gestión de personas tiene la capacidad de registrar toda la información relevante en tiempos de pandemia, como si tus colaboradores están vacunados, la fecha de vacunación e incluso generar un recordatorio de caducidad. Además permite filtrar, por medio de los datos demográficos de cada colaborador, quiénes son aptos para volver al lugar de trabajo sin arriesgarse a contagios. Por ejemplo, las personas con mayor riesgo son los mayores de 60 años y quienes sufren de obesidad, enfermedades crónicas y preexistentes. Estos software consideran estos datos esenciales de cada colaborador, seleccionando a quienes tienen menores probabilidades de contraer el virus al volver a trabajar físicamente”, concluye el experto.
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