- A causa de la pandemia las compras online se han vuelto casi obligatorias, y es necesario que las plataformas sean inclusivas. Para apoyar a las personas con discapacidad visual, Lazarillo App desarrolló una solución basada en Microsoft Azure que acompaña a las personas en todo ese proceso.
- En Chile, Sodimac desarrolló la venta online asistida, en donde un equipo de vendedores de forma online apoya en la asesoría de compra. Esta aplicación fue embebida en la App Lazarillo para facilitar las ventas online a medida para más de 800 mil consumidores con discapacidad visual
- Lazarillo App se presentó en el Ability Summit 2020 de Microsoft y continúa su proceso de expansión e innovación con distinciones, como el primer lugar en un concurso desarrollado por Mada Accessibility durante 2020 en Qatar.
Durante este mes hay dos instancias donde la accesibilidad e inclusión son protagonistas y es un buen momento para reflexionar al respecto. Por un lado, este jueves 20 de mayo conmemoramos el Global Accesibility Awareness Day y recientemente se llevó a cabo el evento anual “Ability Summit” de Microsoft, el cual reúne a personas con discapacidad y profesionales dedicados a diseñar soluciones de accesibilidad para imaginar, construir, incluir y empoderar el futuro de la inclusión y accesibilidad de la discapacidad.
Recién graduada del programa Microsoft for Startups, Lazarillo App tiene por misión apoyar a personas con distintas discapacidades y ofrecerles experiencias más inclusivas, ya sea de manera presencial como también al momento de navegar por distintos sitios web e incluso realizar compras online. Lazarillo App fue formada por emprendedores chilenos, quienes participaron de la edición 2020 del Ability Summit, siendo reconocidos por su plataforma innovadora y compromiso con la accesibilidad, reconocimientos que siguen recibiendo de todas partes del mundo.
En sus primeras versiones, esta innovadora aplicación -cuya infraestructura tecnológica se encuentra alojada en Microsoft Azure, la plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft- estaban orientados principalmente al uso en smartphones para utilizarlos como guía, a través de mensajes de voz. Durante sus trayectos en diferentes ciudades de todo el mundo, la app entrega a las personas ciegas o con baja visión información sobre el lugar donde estaban ubicadas y servicios de interés, tales como paraderos, bancos, restaurants o intersecciones de calles. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia y la gente dejó de salir de sus casas se dieron cuenta de otra necesidad que tenía su comunidad: comprar online.
Transformación tecnológica mediante, y siempre con la intención de ser un aporte a la independencia de las personas con discapacidad visual tanto en la calle como en el mundo virtual, en Lazarillo empezaron a incluir en su plataforma una solución que entrega a asistencia mientras están comprando de manera online en algún e-commerce. Una de las empresas que ya ha desarrollado una asesoría online en la venta por su página Web es Sodimac. Para acceder al servicio, las personas deben ingresar a la app de Lazarillo, buscar el botón que conecta con el servicio e iniciar una videollamada con un vendedor especializado de la tienda que los guiará en todo su proceso de compra, desde la búsqueda hasta el pago.
“La mayoría de los e-commerce no son accesibles en el ámbito digital. Las empresas, grandes y pequeñas, no saben cómo implementar soluciones de accesibilidad, no tienen las herramientas y no tienen cercanía con esta comunidad. En Lazarillo App lo que hacemos es ser la conexión entre esas dos partes: entre las empresas que venden y las personas que buscan comprar de forma online. Buscamos ser un aporte real para avanzar hacia una mejor accesibilidad digital”, comenta René Espinoza, CEO de Lazarillo.
“Para crear la próxima generación de tecnología accesible, es fundamental que más personas con discapacidades desempeñen un papel más importante en su desarrollo. Y para eso, es necesario crear un lugar de trabajo inclusivo que fomente este talento. Una base más sólida que permitirá implementar una filosofía de ‘accesibilidad por diseño’ para todas las herramientas, soluciones y servicios que admiten desarrolladores de software y proveedores en todas partes del mundo”, dijo Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.
Actualmente, Lazarillo está expandiendo su nueva solución de compra asistida a México, Costa Rica y Estados Unidos. Además, ganaron un concurso en Qatar para implementar soluciones de accesibilidad en el país de cara al próximo mundial de fútbol y están trabajando en un proyecto piloto en Detroit, Estados Unidos, para lograr que la ciudad sea más accesible a través de su servicio de asistencia vía mensajes de voz, logrando así conectar los servicios de transporte y empresas locales.
“Tuvimos la fortuna de adjudicarnos un gran proyecto luego de un concurso desarrollado por Mada Accessibility en Qatar, lo que entre otras cosas nos llevó a implementar sistemas de geolocalización y navegación interna en el museo Mathaf, trabajo que partimos en 2020 y que por cierto se mantiene hasta hoy”, agrega Espinoza.
A pesar de que la aplicación está orientada a personas con discapacidad visual, tienen muchos usuarios de la tercera edad y personas con movilidad reducida o discapacidad cognitiva, para quienes Lazarillo App se ha vuelto un fiel compañero en su proceso para aprender a movilizarse de forma autónoma en la ciudad.
El ejecutivo agrega que a futuro tienen planeado incluir Inteligencia Artificial en sus soluciones, para que la experiencia de cada persona al usar la app sea lo más personalizada posible. “La pandemia y las cuarentenas nos dieron una pausa para enfocarnos en las necesidades de nuestra comunidad, y así podemos seguir aportando e ideando esquemas de negocios que permitan un win-win para todos, en particular nuestra comunidad y las empresas que necesitan llegar a ellos con sus productos y servicios”, precisa.
“Nos llena de satisfacción ver cómo esta alianza está ayudando a tantas personas que no pueden comprar por Internet o se les hace muy difícil. Gracias a la colaboración Sodimac y Lazarillo, las personas con discapacidad visual pueden acceder desde esta app, sin agenda previa y solo con un clic, a interactuar por videollamada con un vendedor especialista de Sodimac capacitado especialmente para orientarlos sobre los productos y servicios que necesitan, armar carros de compra y completar todos los pasos hasta realizar una transacción segura. La iniciativa, que se empezó a implementar en el último CyberMonday del año 2020, es la primera de estas características en el retail chileno. Queremos seguir sumando esfuerzos en conjunto con diferentes actores del sector privado, público y la sociedad civil para promover más espacios de inclusión en nuestro país”, desatacó Danica Music Garrido, Subgerente de Innovación de Sodimac Chile.
Acceda presionando este enlace para encontrar más detalles sobre cómo funciona Lazarillo app
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