Un montaje teatral creado en conjunto por estudiantes y docentes de AIEP durante los meses de encierro se alzó como el ganador de la versión número 28 del prestigioso festival internacional de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de la obra “¿De qué color es el fuego”? de Teatro La Ruina AIEP. Una pieza audiovisual en tres actos basada en el texto “Negro Animal Tristeza” de la dramaturga alemana Anja Hilling
El Director de la Escuela de Teatro AIEP, Karim Lela, contó que los representantes de esta escuela fueron el único grupo sudamericano en participar de esta categoría, correspondiente a estudiantes dirigidos por un docente. “Lo valioso es que esta obra se hizo 100% durante el encierro en el módulo “Taller Integrado Teatro Contemporáneo Universal” de la Escuela de Teatro AIEP.
El docente a cargo fue Rodrigo Aros, quien además tuvo la idea de postular a este importante festival de teatro internacional en su vigésima octava versión: el FITU 28 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aros destacó que era la primera vez que un proyecto de teatro de AIEP participaba de este festival y que fueron 80 las obras presentadas, siendo la de ellos la ganadora en la categoría C2 correspondiente a montajes de estudiantes dirigidos por docentes.
La obra llamada “¿De qué color es el fuego”? de Teatro La Ruina AIEP es una pieza audiovisual en tres actos basada en el texto “Negro Animal Tristeza” de la dramaturga alemana Anja Hilling. El trabajo presentado por los estudiantes de AIEP reconstruye a través de fragmentos de diversos personajes la trágica historia de Miranda, una mujer de 30 años que es juzgada por su entorno por ser madre, mujer y modelo y que un día decide abandonarlo todo.
Cada actor se grabó individualmente durante el encierro y solo en un par de ocasiones, levantada la cuarentena, pudieron juntarse en el Teatro AIEP para llevar a cabo el montaje final y presentar la obra terminada en este concurso internacional. “Quiero destacar el apoyo institucional a este trabajo por ayudarnos siempre a llevar el teatro hacia afuera y apoyar los proyectos, permitiéndonos abrir caminos internacionales y generar vínculos con el extranjero desde la Escuela de Teatro”, recalcó.
A su vez José Acuña, uno de los estudiantes que participó de esta obra, manifestó que fue un proceso creativo grupal el que llevó a crear esta obra con Miranda como protagonista a través de sus distintas facetas. “Así nació el personaje, la obra y el nombre de ésta, porque el fuego tiene distintos matices, colores, funciones y propósitos, tal como Miranda”, dijo.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0