‘Añañuca, La Leyenda’, espectáculo de circo- teatro, forma parte de la circulación de obras de circo contemporáneo o ‘Nuevo Circo en Chile’ del Proyecto interregional ‘Red Circordillera’, financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Convocatoria 2019, delMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca – asimismo- fomentar el vínculo de la comunidad con el patrimonio circense tradicional, y contemporáneo. El proyecto ‘Red Circordillera’ se desarrollará durante el 2020 en 4 regiones del país. En la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins el proyecto se desarrollará en Chimbarongo, Navidad, Pichilemu, Rancagua y Rengo.
‘Añañuca, La Leyenda’ es una historia de amor en un pueblo árido, con ocho personajes y momentos de sus vidas. “Una puesta en escena que nos muestra emociones de cuando el amor y la ambición se enfrentan; y la razón y el espíritu se conectan” dice la Compañía Circo Cuarta Estación.
Reseña Circo Social Quetralmahue
El trabajo de Quetralmahue está fundamentado en el circo como una herramienta social, han estado en 10 comunas de la VI región del Libertador Bernardo O’Higgins y han impartido sus clases basadas en pedagogía circular a más de 150 niños y jóvenes de la región. Su funcionamiento como Escuela de Circo Social comienza en el 2012, con un proyecto FONDART gracias al cual profesores del Circo del Mundo pudieron dar clases a niños y niñas de Rengo. A través de esta iniciativa se profundiza en el circo como una herramienta de intervención social, por la cual se desarrolla el sentido de pertenencia, autovaloración, sentido del humor y disciplina.
Tres áreas de trabajo componen a esta organización: la Escuela de Circo Social, la Compañía -propiamente tal- en creación artística, y el área de la Carpa de Circo como un espacio de difusión de teatro, danza y circo. En convivencia con la Ex Estación de Trenes de Rengo, un equipo compuesto por 10 personas le da vida a esta iniciativa, y espacio de valoración para la localidad.
Circo Social Quetralmahue lleva a cabo una metodología que involucra a los padres, profesores, alumnos, en dónde el circo funciona como un facilitador entre estos 3 actores. Trabajan con psicólogos, sociólogos, asistentes de educación y profesores de circo. Los proyectos educativos duran entre 6 a 10 meses. También han trabajado en cárceles y en centros de rehabilitación. “Para nosotros es fundamental el eje del desarrollo emocional del niño y del joven, más que el desarrollo acrobático de técnicas circenses, si de aquí nacen artistas circenses profesionales: ¡fantástico!, pero nuestro eje es el desarrollo de personas” explica Andrés Díaz, director de Circo Social Quetralmahue.
Pedagogía circular: el poder de respetar y respetarse.
“En el circo nadie es más ridículo que el otro. Una de las cosas del circo tradicional chileno que le cuento siempre a los niños, es esto de ser circular, de volver a ser circular, volver a ser familia, volver a sentir al otro, tratar de ponerse en los zapatos del otro. Hay un concepto muy bonito en Italia que habla de la Compañía y qué es ser compañía, y significa acompañar al pan, entregar el pan a la otra persona” cuenta Andrés Díaz.
Distintas fases de aprendizaje en la que preliminarmente se desarrollan juegos de confianza (en el circo es vital confiar en el otro, a la hora de realizar – por ejemplo- piruetas o acrobacias de riesgo) dan pie al desarrollo de la línea acrobática, en donde se enseña el conocimiento del cuerpo humano. “Qué partes componen el cuerpo, qué movemos, dónde están las articulaciones. Hacemos un trabajo bastante profundo en relación a este conocimiento, porque en la realidad los niños no entienden sus cuerpos, no lo respetan a veces, por eso es tan importante la línea acrobática en el sentido de que ellos entiendan cómo funciona su cuerpo” así – agrega- “sabrán qué mover, qué estirar, cuál es la derecha, la izquierda, dónde está adelante, atrás, etc, a la hora de realizar un número” dice Andrés Díaz.
Los niveles de frustración son trabajados y contenidos a través de esta metodología circular, que incorpora pedagogía teatral y conversación como un área de enseñanza. Todos tiene el poder de hablar y expresarse, compartir sus experiencias de aprendizaje. Se realizan una serie de procesos,
entre ellos arduos trabajos de elongación para lograr un ejercicio, y llegar así a aprender acrobacias, tela, lira, malabares, mano a mano, y todas las técnicas que se usan en el circo, incluyendo a la del tradicional payaso chileno.
“En ese sentido los niños entienden que trabajando y no frustrándose, es una manera en la que ellos pueden estar tranquilos y felices; y que al momento de la presentación se puedan sentir reconocidos por su mundo circundante. Más que el resultado, es el proceso el que importa aquí de autovaloración y valoración hacia el otro” dice Díaz.
‘Añañuca, La Leyenda’, de Circo Cuarta Estación, obra de circo contemporáneo basada en una leyenda chilena, se presenta -en el marco del proyecto interregional ‘Red Circordillera’- en Carpa de Circo Social Quetralmahue (Portales 555, Rengo. VI Región), este viernes 13 de marzo a las 20:30 horas. Entrada Liberada.
**Circo Social Quetralmahue: https://www.facebook.com/quetralmahue/ (Copia y pega el vínculo en tu navegador)
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