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CARTA AL DIRECTOR

¿FIN AL CAE? NUEVO MECANISMO DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FES)

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Hace pocos días se anunció uno de los cambios más esperados en la política educativa de nuestro país: el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y su reemplazo por el Fondo de Educación Superior (FES). Si bien este nuevo sistema no es una solución mágica, es un avance necesario para dejar atrás un modelo que, durante años, endeudó a miles de familias y marcó las trayectorias de tantos estudiantes. El FES, al centrarse en un esquema de retribución solidaria, ofrece un camino más equitativo para financiar la educación superior, especialmente para jóvenes de regiones como el Maule, donde la pobreza ha sido un obstáculo persistente.

Lo interesante del FES es que no solo se trata de financiar estudios, sino de un cambio en la forma en que concebimos el acceso a la educación. Al eliminar la necesidad de endeudarse para estudiar, se fomenta una visión de la educación superior como un derecho y no como un privilegio. Esto podría marcar una diferencia importante, especialmente en sectores rurales y comunas con menos recursos, donde las decisiones sobre continuar o no con los estudios muchas veces dependen de factores económicos más que de las aspiraciones personales. 

Claro, hay desafíos por delante: asegurar que esta implementación se realice con monitoreo constante y ajustes necesarios, para que realmente se convierta en una herramienta que transforme el acceso a la educación en todo el país. Pero el FES, al menos, nos mueve en la dirección correcta: hacia una educación donde el lugar de origen o los recursos económicos no sean el límite de lo que los y las jóvenes puedan alcanzar.

Francisco Silva Díaz

Académico Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

LA VIVIENDA PROPIA PARA LOS MENORES DE 35 AÑOS: UN DESAFÍO CADA VEZ MAYOR

 LA VIVIENDA PROPIA PARA LOS MENORES DE 35 AÑOS UN DESAFÍO CADA VEZ MAYOR David Muñoz Creditú

 


 

Señor Director:

El acceso a la vivienda propia se ha convertido en un desafío prácticamente insuperable para los jóvenes menores de 35 años. Según un reciente estudio de Colliers, solo el 25% de los jóvenes de este grupo etario puede aspirar a comprar una vivienda en 2024, una cifra alarmante si consideramos que en 2009 el porcentaje era del 53%. En tan solo 15 años, la situación ha empeorado drásticamente, reflejando un problema que trasciende lo económico para convertirse en una cuestión de justicia social y desarrollo urbano sostenible.

Entre las causas de esta caída figuran, sin duda, el aumento vertiginoso en el precio de las propiedades, que avanza a un ritmo mucho más acelerado que los sueldos, y las crecientes tasas hipotecarias que encarecen aún más el acceso a la vivienda. Estas barreras financieras están empujando a una generación a vivir en condiciones más precarias, ya sea prolongando la convivencia en los hogares de sus padres o aumentando la dependencia del mercado de arriendo, que también enfrenta altos costos.

Uno de los mayores obstáculos es el ahorro para el Pie Hipotecario. Con precios de vivienda que aumentan cuatro veces más rápido que los sueldos, muchos jóvenes, con menos tiempo para ahorrar, se ven incapaces de cumplir con este requisito básico. El acceso a la vivienda, un derecho fundamental, se ha convertido en un privilegio, afectando el bienestar y las oportunidades de desarrollo de esta generación.

Es urgente que este tema esté en el centro del debate sobre el desarrollo urbano y económico del país. Los jóvenes no solo representan el futuro de nuestra sociedad, sino que son clave para dinamizar la economía y fortalecer las comunidades. Sin embargo, con la actual crisis de acceso a la vivienda, estamos dejando atrás a una generación que ve su futuro cada vez más incierto.

El acceso a la vivienda debe ser considerado un derecho, no un privilegio. Las políticas públicas deben enfocarse en crear soluciones viables que permitan a los jóvenes alcanzar este sueño sin que ello signifique asumir una carga financiera insostenible. El desafío es grande, pero es fundamental para construir una sociedad más equitativa y con mejores oportunidades para todos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGÍA CLAVE CONTRA EL CIBERCRIMEN


Sr. Director,

Hoy más que nunca se habla sobre la inteligencia artificial (IA) y cómo impacta en los procesos diarios de los seres humanos. Las opiniones, debates legislativos y casos de uso a nivel mundial se han enfrentado entre sí en lo que pareciera ser la década de la IA. Y es que, entre aportes, estudios, alertas y riesgos, tiene opiniones divididas.

Pese a los criterios negativos que rodean a esta tecnología, desde 2023 con la aparición de la IA generativa, ha tenido un crecimiento exponencial tras la creación de aplicaciones y programas como ChatGPT y Bard de Google.

De ser la era del metaverso, pasamos rápidamente a la de la IA. Según datos de Markets and Markets, la IA crecerá 23,3% anualmente hasta el 2026, generando aproximadamente 370 mil millones de euros para finales de 2027.

Es así como la IA, además de ser usada por ciberdelincuentes para mejorar sus técnicas y evolucionar la sofisticación de sus ataques digitales, la misma tecnología es la promesa que ayudará  a detectar y repeler estas amenazas mediante sistemas que aprenden patrones de comportamiento e identifican anomalías de forma más precisa. 

Se trata entonces de una herramienta fundamental frente a una intensa era de ciberataques, cada vez más difíciles de manejar a escala humana.   

Por Fabiana Ramírez,  Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

PROTAGONISTAS INVISIBLES EN EDUCACIÓN

PROTAGONISTAS INVISIBLES EN EDUCACIÓN Perla Chavez

 


 

Señor director:

El 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de educación parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que históricamente el rol de “las técnicos” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños. 

En un momento en que se busca modernizar la educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a “las técnicos” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos.

En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hace algunos años. Hemos podido otorgarles formación y acompañamiento y hoy vemos los frutos: En algunos territorios de la región de O´Higgins, “las técnicos” lideran proyectos pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma y da paso a la innovación pedagógica.

Visibilizar y reconocer su labor e importancia pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas.

Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país. 

 

Perla Chávez 

Jefa del Programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo 

Fundación Educacional Oportunidad

AMANDA CERNA, PARA-ATLETA MEDALLISTA DE BRONCE PARAPANAMERICANA SANTIAGO 2023.

Amanda Cerna para atleta medallista de bronce Parapanamericana Santiago 2023jpg


Señor director:

 

Soy atleta paralímpica con una larga carrera deportiva, participé de Río 2016, Tokio 2020, fui campeona Mundial Juvenil y obtuve medalla de plata en los Parapanamericanos Lima 2019. En estos últimos Parapanamericanos disputados aquí en casa logré llegar al podio quedando en 3er lugar de los 400 metros planos. Grandes logros que no habrían podido materializarse en medallas de no ser por los aportes de privados. Hoy me toca agradecer entre otros a Coolbet, plataforma de apuestas deportivas en línea, un actor importante durante este evento y mis próximos desafíos deportivos.

La mayoría de los deportistas financiamos viajes, uniformes e incluso equipamiento para entrenar gracias a los aportes que nos entregan los privados e incluso nuestras comunidades. Una mala regulación para las plataformas de apuestas en línea podría eliminar las importantes contribuciones que realizan plataformas como Coolbet, que contribuye en espacios donde el Gobierno no logra llegar con el apoyo suficiente, entregando un tremendo soporte imposible de calcular para tantos deportistas, que como yo no cuentan con los recursos para realizar un buen entrenamiento por sí solos.

Cada deportista cuenta con su propia historia. En estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos conocimos la historia de Hugo Catrileo, maratonista que logró la medalla de plata; de Santiago Ford, quien obtuvo el oro en la prueba de Decatlón y muchos otros atletas que revelaron dramáticamente que cumplieron sus metas con muy poco e incluso nulo apoyo.

Diariamente debemos derribar muchas barreras para competir. Le pido a los parlamentarios de este país que impulsen una regulación moderna, que fomente la competencia y la permanencia de empresas que hoy contribuyen al desarrollo de diferentes deportes a nivel nacional. Permítanos seguir llenando de alegrías a nuestros compatriotas.

Amanda Cerna, para-atleta medallista de bronce Parapanamericana Santiago 2023.

MÁS Y MEJOR INGLÉS

mas y mejor ingles


Señor director:

Ante la reciente propuesta curricular presentada por el Ministerio de Educación para incorporar la enseñanza del inglés desde primero básico, no podemos más que celebrar y valorar esta iniciativa. 

Esta propuesta va en línea con uno de los principales objetivos que nos hemos trazado en Fundación Educacional Oportunidad, que es dotar de mayores oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de Chile a través del aprendizaje de este idioma desde los primeros años, incluso comenzado en prekínder.

La evidencia respalda firmemente la introducción temprana de un segundo idioma. Los estudios demuestran que durante la primera infancia el cerebro tiene una plasticidad mayor, que permite aprender idiomas más rápidamente y con mejor pronunciación. Asimismo, la enseñanza de un segundo idioma en estas edades mejora habilidades cognitivas, beneficia la memoria, fortalece la atención, la resolución de problemas y, a largo plazo, entrega mayores oportunidades académicas, perspectivas de empleo y movilidad internacional.

Por ello, esperamos que esta iniciativa tenga el respaldo que requiere para su pronta implementación, que irá en directo beneficio de las niñas y niños del país. Ponemos a disposición nuestros 18 años de conocimiento y aprendizaje desarrollando el programa de mejoramiento de la calidad de la educación en inglés, We Learn, en diferentes comunas de Chile, con miras a aportar a que esta propuesta se convierta en una realidad.

QUE DESPEGUEN Y ALCANCEN SUS SUEÑOS

 QUE DESPEGUEN Y ALCANCEN SUS SUEÑOS


 

Y finalmente llegó el día tan esperado por los niños y niñas ganadores del concurso "Haz que Despeguen", organizado por Fundación Educacional Oportunidad, que buscó relevar la importancia de la asistencia a la educación parvularia en nuestro país.

En el 2023, la fundación desplegó todos sus esfuerzos para poner el tema en la discusión pública mediante una llamativa campaña en redes sociales, que además nos permitió estar presentes en diversos medios de comunicación a lo largo de todo el país.

Esta campaña trajo consigo un creativo concurso que, la semana del 22 de enero, llevará a 16 niños y niñas junto a sus familias (representando a las 16 regiones de Chile) al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

Sin duda, esta experiencia marcará sus vidas, pero lo que realmente buscamos es poder impactar en las trayectorias de muchos más niños y niñas, para quienes una educación de calidad en sus primeros años puede marcar una diferencia significativa. Es fundamental que este tema se convierta en una prioridad nacional, que se dirijan esfuerzos hacia la posibilidad de acceso y la asistencia permanente de los párvulos a espacios educativos que fomenten su desarrollo y aprendizajes significativos.

Hay mucho por hacer en este ámbito. Unir voluntades y asignar los recursos necesarios es imperativo. El verdadero partido se juega en la cancha de la educación inicial. Solo así las infancias podrán alcanzar sus sueños.