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CULTURA DIGITAL

73% DE LOS USUARIOS ESPERA QUE LOS SITIOS WEB Y REDES SOCIALES CUENTEN CON CHATBOTS: ESTAS SON LAS PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES A LA HORA DE COMUNICARSE

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  • Entre las preferencias, está el hacer las preguntas simples, y utilizar esta tecnología de manera inmediata.
  • Expertos aseguran que quienes utilizan este tipo de inteligencia artificial, aumentan la capacidad de respuesta y con ello, la cantidad de clientes y ganancias.


Santiago, noviembre 2024.En la era digital, la velocidad y eficiencia en la atención al cliente son clave para ganar la lealtad de los consumidores. Según un reciente estudio, presentado por la empresa Performance Pro,  el 73% de los usuarios esperan que los sitios web cuenten con chatbots, lo que demuestra la creciente preferencia por soluciones automatizadas que mejoren la experiencia de comunicación. Esta tendencia refleja cómo los consumidores priorizan la rapidez y accesibilidad al interactuar con las empresas.

¿Cuáles son las preferencias a la hora de utilizar este sistema? El mismo estudio, señala que el 74% de los usuarios de Internet prefieren utilizar chatbots para realizar preguntas simples, destacando la eficiencia y comodidad de esta tecnología para resolver dudas de manera inmediata. Esta preferencia resalta el papel esencial que esta tecnología desempeña en la optimización de la atención al cliente, permitiendo a las empresas responder a las necesidades de los usuarios en tiempo real, sin la espera que caracteriza a los canales tradicionales de soporte.

 

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Interacciones positivas y eficiencia en tiempos de respuesta

Además, el 87.2% de los consumidores califican sus interacciones con chatbots como mayormente positivas, lo que resalta la efectividad de estas herramientas para brindar una atención satisfactoria.

“Los chatbots no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también incrementan la eficiencia operativa de las empresas. En promedio, los chatbots responden tres veces más rápido que los métodos tradicionales de atención, lo que acelera notablemente los tiempos de respuesta y permite una mayor satisfacción del cliente”, señala Pablo Quape, ingeniero comercial y CEO de Performance Pro, quien ha integrado esta tecnología con éxito entre sus clientes.

El ingeniero señala que ante la alta demanda de esta tecnología, es que su empresa creó una adelantada versión de chatbots y que ha sido muy bien recibida por empresas de todas las áreas. Hoy, aclara el creador, el acceso a esta tecnología es para todos, incluyendo a las Pymes y no solo para las grandes empresas.

 

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Se trata de un chatbot de inteligencia artificial completamente entrenado para conseguir clientes potenciales y vender por ellos. Este asistente digital tiene los siguientes beneficios:

Siempre está disponible: No importa la hora, Performance Pro está listo para atender a tus clientes en cualquier momento.

Nunca se enferma: No hay pausas ni interrupciones. Tu chatbot está siempre operativo, garantizando atención continua.

No necesita vacaciones:  No requiere descanso, lo que significa que tu empresa está siempre accesible para los clientes.

Responde al instante: Gracias a la tecnología de vanguardia, Performance Pro proporciona respuestas inmediatas a las preguntas de los usuarios, asegurando una experiencia rápida y fluida.

“Este tipo de servicios no solo optimiza el servicio al cliente, sino que también genera un mayor potencial de ventas, alcanzando a más clientes de manera eficiente y sin los límites del tiempo y la disponibilidad humana”, agrega el profesional.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN DIFERENCIADOR CLAVE EN LA ERA DE LA IA

IA IE

  • Según el Foro Económico Mundial, está entre las 10 habilidades más demandadas en los entornos laborales y seguirá siéndolo al menos hasta 2025.

 


 

Mayo de 2024.- A medida que la IA continúa transformando la manera en que trabajamos, es esencial que las empresas y los individuos reconozcan la importancia de la Inteligencia Emocional (IE). Si bien la automatización puede mejorar la eficiencia y la precisión en muchas áreas, las habilidades emocionales siguen siendo esenciales para el éxito en las interacciones humanas y la resolución de problemas complejos.

"Con la rápida llegada de la IA a la vida cotidiana de las personas, los colaboradores están nerviosos con el impacto de la automatización y de cómo puede hacer que sus habilidades pierdan relevancia. Pero esta transformación no puede llevarse a cabo sin cultura digital, la cual se refiere a valores, prácticas, comportamientos y expresiones que se dan dicho entorno y del que todos tenemos que hacernos cargo", señala Cristóbal Guivernau, Sales Manager de TackTMI, compañía parte de Gi Group Holding, especializada en capacitación y desarrollo y que comenzó ahora sus operaciones en Chile. 

Y es que, a pesar de los avances en habilidades técnicas y cognitivas, la IE sigue siendo un pilar esencial para el éxito y el bienestar dentro de las organizaciones. “La inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás, es una habilidad valiosa que no puede ser reemplazada por la IA. A medida que las empresas buscan adaptarse a esta nueva era de automatización y digitalización, se hace evidente que es un diferenciador clave para el éxito en los negocios y la vida diaria”, comenta el ejecutivo.

La falta de inteligencia emocional adecuada en el lugar de trabajo puede llevar a una serie de consecuencias negativas, desde una menor satisfacción de los colaboradores, hasta una reducción en la productividad y el aumento del desgaste laboral. Según el Foro Económico Mundial, está entre las 10 habilidades más demandadas y seguirá siéndolo al menos hasta 2025. “En el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado “Inteligencia Emocional: el conjunto de habilidades esenciales para la era de la IA”, se destaca que el 76% de los ejecutivos encuestados indica que sus equipos necesitan desarrollar habilidades de IE. Señalan esto como la única forma de adaptarse a roles manteniendo una orientación en las personas, cosa de asumir tareas que no pueden ser automatizadas, como la empatía, influencia y trabajo en equipo”, explica Guivernau.

El desafío está, según el experto, en educar a los colaboradores en el uso humano de la Inteligencia Artificial, algo crucial si es que se pretende garantizar que beneficie a la sociedad sin comprometer valores fundamentales. “Los dos enfoques clave al respecto son, primero, crear programas especializados de capacitación, comprendiendo los contextos, temores y aprehensiones de cada uno. Y, segundo, enfatizar una y otra vez, a través de todas las herramientas disponibles, que se debe aprender a interactuar con la IA de manera ética y compasiva. Esto significa comprender los límites morales y éticos al utilizar la tecnología, evitando prejuicios y asegurando que la IA no se convierta en un agente de exclusión social”, concluye.