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REGIÓN DE VALPARAÍSO

CESFAM DE VIÑA DEL MAR NIEGA ANTICONCEPTIVO A MUJER POR ESTAR EN EDAD FÉRTIL Y NO TENER HIJOS

CESFAM DE VIÑA DEL MAR NIEGA ANTICONCEPTIVO A MUJER POR ESTAR EN EDAD FÉRTIL Y NO TENER HIJOS

 


 

16 de diciembre, 2022.- En agosto de este año, Corporación Miles recibió la denuncia de una usuaria contra el Cesfam Brígida Zavala de Viña del Mar por negarle en reiteradas ocasiones el acceso a un dispositivo intrauterino para regular su fertilidad. La matrona que la atendió adujo que este anticonceptivo era para mujeres que ya habían sido madres y, como la usuaria no tenía hijos y era joven, podría quedar infértil. Tras la negativa, en el mismo Cesfam la usuaria debió aceptar otro método anticonceptivo que no quería y que le trajo una serie de complicaciones en su salud. 

 

Tras un reclamo formal de la usuaria, la respuesta institucional fue que la única matrona certificada en este Cesfam es objetora de conciencia para administrar el anticonceptivo a nuligestas y se comprometieron a derivarla a otro recinto para darle respuesta concreta a su requerimiento. 

 

La negación del DIU es una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Viola la ley de derechos y deberes de los y las pacientes, como son el derecho a la información clara y completa, el derecho a elegir libremente y sin coacción, y el deber del Estado de proveer métodos anticonceptivos que cuenten con la debida certificación (como es el caso de Mirena, requerido por la usuaria).  

 

Asimismo, el Código Sanitario no permite la objeción de conciencia en ningún caso en la administración de métodos anticonceptivos. Por tanto, estamos ante un caso de desobediencia civil frente a una prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en un  recinto de atención primaria. 

 

Es urgente que el Estado promueva a la brevedad la publicación del Manual de Fiscalización de Objeción de Conciencia y la generación de una mesa de trabajo conjunta con la Sociedad Civil para apoyarlo. Nos preocupa que, así como en este Cesfam, en otros también puedan estar interpretando discrecionalmente la legislación vigente, provocando que mujeres y personas con capacidad de gestar vean vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos. 

PUCV SE CONSOLIDA COMO LA QUINTA UNIVERSIDAD A NIVEL NACIONAL EN I+D+I Y LA PRIMERA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

PUCV SE CONSOLIDA COMO LA QUINTA UNIVERSIDAD A NIVEL NACIONAL EN IDI Y LA PRIMERA DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

 

En la versión 2022 del ranking en Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, la Universidad subió tres puestos respecto del año pasado.

 


 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se consolida en el “top 5” entre las universidades chilenas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la versión 2022 del ranking del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, subiendo tres puestos respecto al año anterior, desde el octavo al quinto lugar nacional, quedándose además con el primer puesto en la Región de Valparaíso.

 

La I+d+i busca mejorar la calidad de vida de la sociedad, dando respuestas concretas y aplicadas a problemáticas que les afectan, esto por medio del desarrollo de nuevos conocimientos, lo que se hace visible en la PUCV tras los excelentes resultados que ha tenido en los últimos años. Ejemplo de ello es el incremento de 31,2% en la producción científica en 2022 respecto al año anterior.

 

Frente a los avances presentados por la PUCV, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, señaló que la consolidación de la Universidad en el panorama nacional ha sido gestada por el trabajo mancomunado de los académicos y académicas: “En estos últimos años ha existido un fuerte incremento de publicaciones en la PUCV, fruto del trabajo de importantes equipos de investigación y de centros asociados a la Universidad. También hay un aumento en las solicitudes de patentes, la obtención de éstas y el licenciamiento. Este desarrollo se asocia a las diversas disciplinas del conocimiento que trabajan mancomunadamente para impactar positivamente en nuestra sociedad”.

 

Lo anterior se vincula directamente al desarrollo de la innovación tecnológica y el trabajo en pos de ésta que realiza la institución que cuenta con una política de Propiedad Intelectual de Transferencia del Conocimiento, un Reglamento de Creación de Spin-offs y un Portafolio de Tecnologías disponibles, todos gestionados a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que cuenta con más de 10 años de trayectoria.

 

Estos logros y la cantidad de proyectos adjudicados por parte de académicas y académicos hacen referencia a una política universitaria que ha buscado potenciar el talento que existe al interior de la PUCV, lo que le ha permitido consolidarse como un referente nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación.

 

La académica experta en educación y directora del Centro Líderes Educativos de la PUCV, Carmen Montecinos, explicó que la Católica de Valparaíso “tiene una importancia estratégica porque si bien aporta a la región a través del conocimiento y la tecnología, está conectada a un mundo mucho más amplio, tanto nacional como global. Posicionarse en este nivel también le permite establecer redes y ser parte de instancias internacionales donde las temáticas de investigación, desarrollo e innovación son muy importantes”.

VALPARAÍSO: RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA EX BOLSA DE VALORES CULMINARÁ A FINES DE ESTE AÑO

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA EX BOLSA DE VALORES CULMINARÁ A FINES DE ESTE AÑO

La USM adquirió el inmueble en 2019 y generará un polo de innovación tecnológica en pleno casco histórico de la ciudad. 


 

Durante el año 2019 la Universidad Técnica Federico Santa María adquirió el edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, que se ubica en el casco histórico y financiero del puerto. Desde esa fecha en adelante, se ha realizado un intenso trabajo de restauración que ha buscado mantener el estilo arquitectónico del inmueble y así aportar a la ciudad un espacio de innovación universitaria.

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA EX BOLSA DE VALORES CULMINARÁ A FINES DE ESTE AÑO 2

 

En el marco de este proceso, autoridades de la USM visitaron las obras para ver su avance. El rector de la USM, Darcy Fuenzalida, indicó “La restauración del edificio nos llena de satisfacción, pero es una gran responsabilidad por lo que significa y ha significado para la ciudad. Nuestro rol es recuperarlo para canalizar los procesos de vinculación y extensión de nuestra universidad con Valparaíso”.

 

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA EX BOLSA DE VALORES CULMINARÁ A FINES DE ESTE AÑO 1

En tanto, Juan Mora, arquitecto a cargo de las obras y parte del Departamento de Infraestructura, indicó que la USM se adjudicó un proyecto para la reparación de la fachada y que se está trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales para entregar el edificio a fines de año “para Valparaíso este edificio es muy importante y es un honor y una responsabilidad enorme poder restaurar este inmueble. Este edificio tiene una tradición desde el punto de vista del desarrollo de la ciudad y está en el imaginario de sus habitantes. Para la Universidad es un desafío enorme mantener la importancia de este edificio a posteridad”.

ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍA REALIZARON PASANTÍA EN COLEGIOS DE ESCOCIA Y EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW

ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍA REALIZARON PASANTÍA EN COLEGIOS DE ESCOCIA Y EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW 1

 

Los profesores visitaron escuelas, observaron procesos de enseñanza y aprendizaje y reflexionaron sobre cómo se puede implementar mejor las innovaciones en materia de gestión del currículo universitario y escolar.

 


 

ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍA REALIZARON PASANTÍA EN COLEGIOS DE ESCOCIA Y EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW 2Durante dos semanas, jefes de las 13 carreras de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) estuvieron conociendo en Escocia cómo se forman los profesores en la Universidad de Glasgow. También, pudieron ver in situ cómo son las clases en los colegios de ese país.

 

Estas actividades son parte de una gira internacional que realizan los docentes de la casa de estudios porteña en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores PMI2”, que es un proyecto adjudicado por la universidad que se ha realizado en alianza con el sistema escolar y también con universidades extranjeras.

 

Damaris Collao, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV explicó que

 

“el objetivo del viaje era conocer la realidad educativa del sistema escocés en la Universidad de Glasgow para la formación de profesores y también en el Sistema de Nacional de Escocia y ver cuáles son las propuestas que ellos tienen para el acompañamiento de la formación de profesores, noveles, en los sistemas escolares”.

 

Asimismo pudieron ver la experiencia de aula, de clima y cultura escolar tanto en Escocia como en Chile, “lo que nos permite contrastar ambos sistemas, todo ello con el fin de poder conocer buenas experiencias y ver qué nos falta para poder aportar en ello”, indicó la profesora.

 

Collao añadió que “particularmente para mí fue muy provechoso ya que me sirvió para poder ver cómo se realizan clases en educación básica y en educación primaria en Escocia, qué características tienen, las características de los profesores y de los ambientes de aula que se generan, las estrategias que se utilizan para la enseñanza de niños y niñas y también poder conversar con los directivos de escuela respecto a los obstáculos que ellos ven en la formación hoy día tras la pandemia y también aquellas proyecciones que tienen también dentro de la formación y lo que lo que se requiere y lo que se necesita para hacer de la educación siempre un espacio de calidad y confort para para los estudiantes”.

 

Esta experiencia de desarrollo profesional internacional comenzó hace varios meses con una estadía de cuatro semanas en los establecimientos escolares de Valparaíso y Viña del Mar, en los cuales los jefes de carrera hicieron clases y apoyaron múltiples procesos de mejoramiento en educación preescolar, enseñanza básica y enseñanza media.

 

Respecto de los alcances para el futuro, Collao expresó que “esto se traduce en mejoras de innovación dentro de nuestras propias carreras.

 

ACADÉMICOS DE PEDAGOGÍA REALIZARON PASANTÍA EN COLEGIOS DE ESCOCIA Y EN LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW 3

 

En el cierre de la visita, se realizó un balance de lo aprendido. El rector Nelson Vásquez, en la ceremonia de clausura de la pasantía señaló que “para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una alegría haber organizado un ejercicio de colaboración con la Universidad de Glasgow que ha dado tantos frutos en materia de formación de profesores. La verdadera internacionalización la realizan los académicos cuando establecen redes de intercambio de experiencias de investigación o docencia universitaria. Para que estas redes se fortalezcan en el tiempo deben estar construidas por la confianza y el respeto académico. Estamos seguros de que el trabajo realizado está dando frutos y que la semilla que se plantó hace algunos años brotó ya comienza a florecer en el lenguaje común y en una visión de largo plazo centrada en la excelencia. Alegrémonos y felicitémonos entre todos”.

 

El rector añadió que “durante el intercambio de experiencias se valoró el nivel alcanzado por las pedagogías de la PUCV en materia de aseguramiento de la calidad. También, se constató que los lineamientos para la formación de los futuros profesores de la Universidad están en plena sintonía con las orientaciones británicas y que es necesario continuar fortaleciendo la investigación colaborativa y las innovaciones implementadas”.

 

Finalmente, acotó que surgió como aprendizaje institucional la necesidad de establecer objetivos comunes para el futuro plan de mejora de las pedagogías, en el marco de la Planificación Estratégica 2023-2029, complementados con metas por plan de estudio específico.

ECONOMISTA PUCV: “LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO PUEDE TOMAR MÁS DE UN AÑO”

UN AÑO PUEDE TARDAR RECUPERAR EMPLEO

  • El académico Rodrigo Navia explicó que “en general se observa tras una recesión que la recuperación del empleo tiende a ser rezagada”.

 


 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero-abril la tasa de ocupación se ubicó en 51,1% lo que significó la pérdida de más de 23 mil puestos de trabajo y en el último año más de 131 mil personas perdieron sus empleos.

 

Según el académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Navia, entre algunas de las razones detrás del estancamiento del empleo se encuentra el retroceso de muchas ciudades a fase 1 a partir de marzo, “lo cual nuevamente reduce la actividad y, por lo tanto, la contratación de personas, como también reduce la trayectoria de normalización de actividades que en fases superiores del plan paso a paso estarían en condiciones de operar con mayor normalidad. Las mayores restricciones inciden fuertemente en el empleo informal, como se observó en el segundo trimestre de 2020”.

 

El doctor en economía explicó que desde mediados del año pasado, cuando comenzaron a disminuir las restricciones, fue aumentando el empleo informal, pero a comienzos de este año se ha estancado su crecimiento junto a los retrocesos de fase.

 

“Además, la posibilidad de mantener una situación sanitaria compleja, alto número de contagiados activos, alta positividad, alta tasa de ocupación de camas UCI, hace más probable que aumenten las restricciones a la movilidad y, por lo tanto, a la normalización de la actividad económica, ante lo cual los empleadores son más cautos antes de embarcarse en planes de contratación de más personal ante una eventual nueva ola de restricciones”, añadió Navia.

 

El académico puntualizó que “otro factor a considerar, y que puede aumentar el tiempo en volver a los niveles de empleo rápidamente, pero reduce la tasa de desocupación más rápido, son las ayudas del gobierno a las familias que permiten tener cierto nivel de ingreso y por razones sanitarias o evaluación económica, desalientan salir a buscar trabajo. El objetivo principal de esas ayudas es claro, apoyar a las familias que están enfrentando las serias dificultades económicas que esta pandemia ha significado, pero puede generar un efecto secundario en la urgencia de salir a buscar trabajo. Con ello la fuerza laboral no se expandirá rápidamente, después de la reducción experimentada, pero la tasa de desocupación disminuirá, al estar este grupo fuera de la fuerza laboral”.

 

¿Cuánto tiempo podría tardar la recuperación de los puestos de trabajo? A juicio del economista “en general se observa tras una recesión que la recuperación del empleo tiende a ser rezagada. El mercado laboral va detrás de la actividad económica, lo que puede tomar más de 1 año recuperar los niveles de empleo. En el caso actual hay mayor incertidumbre para hacer un pronóstico”.

 

Navia manifestó que las razones entregadas para explicar el estancamiento observado en los últimos datos del mercado laboral pueden permanecer por un periodo prolongado. Además, dijo, “hay que tener en cuenta que frente a las restricciones de movilidad, muchas empresas han introducido radicales cambios en sus procesos de negocios lo cual puede tener un efecto importante, positivo o negativo, sobre la contratación, dependiendo el saldo final de si estos cambios abren nuevas plazas de trabajo o se reduce la intensidad de trabajo con nuevas tecnologías. Este factor no estaba presente, en las anteriores recesiones, de manera tan radical como en lo que estamos viviendo en el último año”.

VALPARAÍSO: PROFESORES CREAN INFOGRAFÍAS Y CÓMICS PARA ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES DE 3° Y 4° MEDIO

PROFESORES CREAN INFOGRAFÍAS Y CÓMICS PARA ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES DE 3 Y 4 MEDIO

  • El material, que incluye mensajes futuristas y esperanzadores respecto del cambio climático, utiliza temáticas como la sociohidrología, la contaminación que genera la ropa y el daño producido por el CO2.
  • En la elaboración del material trabajaron docentes de 10 colegios, quienes participaron en el piloto junto a sus alumnos.
  • El trabajo es parte de un proyecto financiado por el MIneduc.

 


 

Temáticas como la grave crisis que existe en relación con el agua, el daño que genera el CO2, y la contaminación producida por la ropa están siendo abordadas de una manera novedosa en un grupo de escuelas de distintas zonas del país.

 

Según explicó Gonzalo Guerrero, docente y miembro del equipo coordinador del proyecto, el trabajo apunta no sólo a crear conciencia en los escolares en el marco de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, impartido desde 2019 en los colegios. También, entregar mensajes esperanzadores sobre lo que podría suceder si se toman medidas en relación con el cambio climático y los daños que produce el ser humano en el planeta.

 

Así, dijo, un comic, que muestra la recuperación de la Cuenca del Río Petorca en el año 2100, entrega un mensaje sobre cómo, realizando diversas acciones entre las comunidades, podría ser posible recuperar zonas afectadas por el cambio climático.

 

En tanto, una infografía devela los efectos del Fast Fashion, un modelo de negocios que promueve el alto consumo de ropa, sin considerar los efectos de la producción en exceso de prendas de vestir. En ella, un pequeño pingüino se aterra al enterarse de que en el mercado “salió una nueva temporada”.

 

El material gráfico, va acompañado de acciones que deben desarrollar los estudiantes, bajo el modelo de metodología de proyectos que se impulsa hace algunos años en los colegios.

 

Profesionales del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con el Centro de Acción Climática de la misma casa de estudios, trabajaron en conjunto con profesores de 10 colegios de distintas zonas del país en el diseño de módulos didácticos de aprendizaje para la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, específicamente para enseñar a estudiantes de 3° y 4° medio a abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad.

 

Participaron docentes y escolares de Maipú, Ovalle, Viña del Mar, San Antonio, Villa Alemana, Concepción, La Florida, Ñuñoa, La Calera y Llay-Llay.

 

Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y ya fue piloteada en esos 10 colegios y este año se sumarán otros 20. Además, este material quedará a disposición del sistema escolar en el sitio web que dispone el MINEDUC para ello.

 

Corina González, directora de CIDSTEM-PUCV, en tanto, resaltó la co-construcción que se generó con docentes del sistema educativo escolar para enfrentar las necesidades educativas “que se están construyendo en torno al cambio climático y que están orientados a la acción”.

 

El proyecto permitió, por ejemplo, que Gloria Menares, docente de Química y Ciencias Naturales del Colegio Fernández León de San Antonio, participara en la elaboración del módulo y en el diseño de proyectos para la utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, entre otros. “Abordé el tema de ecosistema hídricos, productos piloteados y elaboración de infografías sobre la sequía en la provincia de San Antonio”, añadió.

 

Víctor Salinas, profesor y colaborador del programa, agregó que para los próximos meses se espera “aumentar los recursos que estamos construyendo y continuar con el proceso de validación que hemos realizado en estos módulos con profesores del sistema escolar”.

 

Guerrero, por su parte, destacó que en este trabajo fueron protagonistas los docentes de los colegios participantes, lo que demuestra que ellos tienen las competencias para aportar al curriculum que se aplica en los establecimientos educacionales. Además, subrayó la “lógica asociativa que tiene la PUCV en relación con la acción climática”, y también la contribución a nivel nacional que se ha desarrollado con este proyecto.