PUBLICIDAD

PRO O'HIGGINS

CON MASIVA PARTICIPACIÓN Y LA RESPECTIVA PREMIACIÓN, CONCLUYE CONCURSO “VIVE Y CONSUME CONSCIENTE” 

CON MASIVA PARTICIPACIÓN Y LA RESPECTIVA PREMIACIÓN CONCLUYE CONCURSO VIVE Y CONSUME CONSCIENTE

 

  • Pro O’Higgins, Tinguiririca Energía y SLEP Colchagua valoraron los mensajes y creatividad de las niñas y niños.

 

 


 

 

Un total de 377 videos pertenecientes a 14 escuelas y liceos de las comunas de Placilla, Nancagua y San Fernando, fueron recibidos en el marco del concurso “Vive y consume consciente, por la cruzada ambiental”, organizado por Corporación Pro O’Higgins, Tinguiririca Energía y el Servicio Local de Educación Colchagua – SLEP.

La entrega de los premios a algunos ganadores se realizó en la escuela Dany González de la comuna de Placilla, luego de la difícil decisión tomada por el jurado integrado por 23 participantes de diversas entidades y empresas de la región.

 

El Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, indicó que los videos enviados eran lecciones y recomendaciones desde la mirada de los niños y niñas, de cómo cuidar la naturaleza y el medio ambiente. 

 

“Esta es la culminación de una iniciativa que desarrollamos con Tinguiririca Energía al que se sumó el SLEP Colchagua, que buscaba llevar los conceptos a la acción; los conceptos aprendidos en las charlas de cambio climático y eficiencia energética con los establecimientos educativos y a la acción, porque invitamos a los niños a que sean agentes de cambio aplicando la creatividad a través de un video donde se muestra una conducta a superar que afecta el medio ambiente”, explicó Guzmán.

 

El concurso invitaba a las niñas y niños, y adolescentes de las comunas del SLEP de Colchagua, a grabar un video casero donde se evidenciara una situación a mejorar relacionada con eficiencia energética, cambio climático o cuidado del medio ambiente con la respectiva propuesta de solución.

 


 

Relaciones virtuosas por la educación ambiental

 

Desde hace varios años, Tinguiririca Energía ha sido un aliado de Pro O’Higgins en el impulso de iniciativas que motiven las buenas conductas hacia el cuidado medio ambiente.

 

Roberto Leiva, Subgerente de Medio Ambiente de esta empresa, valoró la masiva participación de las niñas y niños.

 

“Nos tomó por sorpresa y es muy grato ver el impacto que tuvo el concurso, eso demuestra la preocupación de los niños por el cuidado del medio ambiente y la necesidad que tenemos de hacer acciones reales y de consumir consiente como decía el emblema del concurso. Ha sido muy importante esta unión de años con Pro O’Higgins y ahora con SLEP que se une y esperamos seguir trabajando de la mano, porque son relaciones virtuosas que nos permiten impactar a más personas”, destacó Leiva, Subgerente de Medio Ambiente de Tinguiririca Energía.

 

Por su parte, Héctor Saravia, subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico de Aprendizaje del SLEP Colchagua, manifestó su alegría por el compromiso de los niños y niñas.

 

“Nos alegra montones y nos llena de orgullo que cada vez haya más conciencia de lo que es el medio ambiente, los niños y jóvenes nos están dando llamados a los adultos a seguir trabajando por mitigar el cambio climático. La gran participación a través de los videos da cuenta de la preocupación de los niños”, explicó.

 


 

Ganadores

 

En la Categoría Básica los ganadores fueron:

 

1º lugar: Benjamín Manriquez, Escuela Abraham Lincoln

2º lugar: Catalina Vásquez, Escuela Dany González

3º lugar: Nicolás Guzman, Escuela Dany González 

La mención honrosa fue para Tania Larenas, Escuela Adriana Lyon  


 

En la Categoría Enseñanza Media los ganadores fueron:

 

1º lugar: Vicente Pérez. Liceo Juan Pablo II

2º lugar: Alan Farfán. Liceo Alberto Valenzuela Llanos

3ºlugar: Oliver Pereira. Liceo Alberto Valenzuela Llanos 

La mención honrosa fue para Maciel Ramos, Liceo Felisa Tolup

 

También se premiaron a los liceos: instituto Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando; Escuela Adriana Lyon Vial de Nancagua y Escuela Dany Germán Gonzalez de Placilla por su participación.

 

Nicolás Guzman de la escuela Dany González fue uno de los ganadores. Emocionado por el premio dejó claro que su intención era dejar un mensaje.

 

“Tenemos que cuidar el agua, no gastarla de mala forma, en algún momento nos vamos a quedar sin agua y no vamos a poder vivir. Participé para dar un ejemplo a las personas, no me di el tiempo de pensar en que era un concurso, sólo que quería dar un mensaje”, reflexionó el ganador del tercer lugar de la categoría básica.

 

La directora de la escuela Dany González ubicada en la comuna de Placilla, Irma Jara Reyes, resaltó que estas iniciativas lleguen a los establecimientos más apartados. “Esto fue todo un proceso de aprendizaje que nos gratifica. El concurso promovió los valores fundamentales que son parte de nuestro sello educativo, el trabajo en equipo, la inclusión, la creatividad, entre otros. El involucrar estudiantes de las escuelas más apartadas le puede cambiar la vida a ellos, porque los motiva a seguir por ese camino”, aseguró.

TALLERES Y ASESORÍAS TÉCNICAS Y FINANCIERAS SON PARTE DEL ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTOS INCUBADOS EN PROGRAMA IMPULSA O’HIGGINS

Talleres y asesorías técnicas y financieras son parte del acompañamiento a proyectos incubados en programa Impulsa OHiggins Foto 1 Extracto de orujo

  • Los proyectos avanzan en esta etapa con la expectativa de ser validados técnica y comercialmente por clientes.


 

Hasta el mes de septiembre estarán los 9 proyectos en la etapa de incubación del programa Impulsa O’Higgins. Este proceso conlleva el desarrollo y prueba del prototipo, prospección comercial y mentoría, con la mirada puesta en conseguir la validación comercial de los productos.

 

Han sido meses de aprendizaje para los emprendedores que han contado con el permanente acompañamiento de Pro O’Higgins con talleres y asesorías técnicas y financieras.

 

Los proyectos incubados son: Hydropónica, Desarrollo de bioestimulante derivados del tratamiento de aguas residuales vitivinícolas con microalgas, Biogas Mostazal, Extracto de orujo de vino para elaboración de cosmética natural, Recyrep, Sensor Agrícola Digital para la Medición de la Condición Hídrica del Predio, Enocosmética y vinoterapia con economía circular, Equipo multipropósito de proceso de conminación, trasporte en retiro de polvos de minerales y Super Trash 

 

Este programa de Pro O’Higgins, que tiene el apoyo del SSAF Desafío de Corfo, el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, y la participación de nuestra empresa socia Minera Valle Central, es una importante plataforma para los emprendedores y a su vez, ayuda a levantar oportunidades en la industria regional.

 

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, aseguró que, “este tipo de programas, nos ayuda a que los emprendedores logren validar sus prototipos en etapa temprana con clientes reales y así garantizar que exista interés comercial sobre los productos/servicios y desarrollen su potencial de crecimiento”.

 

Añadió que esta versión del Impulsa O’Higgins ha logrado reunir proyectos que en su mayoría, tienen su origen en la reutilización de residuos para la elaboración de nuevos productos, lo que representa una interesante mirada hacia otros negocios a partir del reciclaje.

 

Por su parte, María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo O’Higgins, indicó que, “para Corfo es de suma importancia fomentar el emprendimiento y esta línea SSAF Desafío,  nos permite apoyar a los emprendedores desde los inicios de su idea y eso significa acompañarlos en todo el proceso hasta permitir que su idea se materialice en proyectos innovadores, que es lo que buscamos como institución. Estamos además muy contentos de poder trabajar estas iniciativas junto a Pro O’Higgins, ya que hemos buscado transformar este territorio que acoge a los emprendedores, los apoya, permitiendo que puedan desarrollar sus ideas hasta concretarlas”, expresó.

Destacó que este trabajo va de la mano del Gobierno Regional de O’Higgins y Corfo busca materializar la visión regional del Gore, que es fomentar, apoyar y desarrollar el emprendimiento en la región. 

 

Los proyectos continuarán con el acompañamiento y a su vez, se busca vincular a los emprendedores con otras instituciones y empresas para lograr alianzas comerciales.

 


 

Emprendedores comparten su experiencia

 

Claudia Cerda Moraga (Foto de Portada) participa del Impulsa O’Higgins con su proyecto de Cosmética natural elaborada con extracto de orujo de vino, resumió como “una experiencia increíble”, ser parte del programa.

 

“El equipo que hay detrás nos ha mantenido firmes y constantes en este camino. Tenemos apoyo técnico y financiero y en los talleres que vamos desarrollando, se nota que los profesionales están ultra capacitados. Ha sido una experiencia muy gratificante por todo el apoyo no solo de Corfo sino de Pro O’Higgins”, explicó Claudia.

 

Su proyecto aprovecha el orujo que es un residuo vegetal que queda posterior al proceso de la vinificación. “Es la mezcla de piel y semillas que nosotros tomamos y en condiciones de laboratorio hacemos un extracto de los compuestos antioxidantes que quedan en el orujo antes de que sea descartado al campo. Este extracto concentrado de antioxidantes es lo que utilizamos como compuesto activo de la cosmética porque previene el envejecimiento de la piel”, explicó Cerda Moraga.

 

Talleres y asesorías técnicas y financieras son parte del acompañamiento a proyectos incubados en programa Impulsa OHiggins Biogas

 

Otra de las beneficiarias de esta versión del programa es Bárbara García Vergara con su emprendimiento Biogás Mostazal SpA, quien considera su participación como “un tremendo aprendizaje para todo el equipo emprendedor”.

 

“Las mentorias nos permitieron detectar necesidades, beneficios, acercamiento a clientes y la competencia  directa de nuestro producto Bioinsumo microbiano carbono neutral que estamos validando con el fin de ser utilizado en agricultura regenerativa y recuperación de suelos. Para esta etapa de  validación ha sido fundamental, el aporte económico que hemos recibido como parte del cofinanciamiento, con el cual hemos realizado actividades de laboratorio, marketing y publicidad. Además, hemos actualizado y adquirido conocimientos en temas tan relevantes como:  Pitch, talleres financieros y propuesta de valor a cargo de profesionales expertos y las universidades Santo Tomás y  de la Frontera”, resumió Bárbara.

 

Finalmente, agradeció a todas las empresas socias de Corporación Pro O’Higgins quien en conjunto con Corfo y el Gobierno Regional, “llevan a cabo este apoyo real y profesional a todos los emprendedores que tenemos la oportunidad de ejecutar proyectos en beneficio de nuestra región”, concluyó la creadora de Biogas Mostazal SpA.