A pocos días del inicio de una de las fechas más esperadas por los cazadores de ofertas, el Black Friday, también trae un fuerte incremento de las estafas. Según algunos estudios, los compradores pierden en promedio 1.000 dólares durante el Black Friday a nivel del comercio internacional. En Chile, sólo en estas últimas dos semanas, la cantidad de sitios web creados han crecido en un 89% en comparación al año anterior. Muchos de ellos, probablemente, destinados a robar información personal y de los pagos de los consumidores, advierte Fernando Abrego, CEO de VeData, quien nos compartió sus mejores consejos para aprovechar las ofertas sin arrepentimientos.
Las principales trampas del Black Friday
Correos falsos: Suelen llegar ofertas irreales que simulan ser de grandes marcas. Al hacer clic en estos enlaces, puedes terminar compartiendo datos sensibles o descargando virus. Por eso, deber revisar cual es el correo o dirección de origen de estas ofertas, y asegurarte de que sea la oficial.
Tiendas falsas: En estas fechas aparecen muchos sitios web que imitan a tiendas conocidas, pero desaparecen unas horas después de que realizas un pago. Verifica siempre que las páginas sean las oficiales, y si no es una tienda famosa, asegúrate de buscar sus críticas en internet y sus redes sociales.
Marketing psicológico: Estrategias de urgencia y escasez que fomentan compras impulsivas. También es el momento en el que se inflan los precios, donde se marca que un producto estaba a un precio elevado antes y ahora con un gran descuento, cuando en realidad sigue manteniendo su valor típico.
Claves para protegerte y encontrar las mejores ofertas
Con planificación, precaución y las herramientas adecuadas, el Black Friday puede ser una oportunidad de conseguir grandes ofertas de manera segura. Recuerda que la mejor oferta no siempre es la más barata, sino la que realmente necesitas y puedes pagar sin arrepentimientos. Sigue estos consejos para lograr las mejores compras de manera inteligente y segura:
- Haz una lista y establece un presupuesto
Define qué necesitas comprar y cuánto estas dispuesto a gastar. Esto te ayudará a mantener el enfoque y evitar compras compulsivas.
- Verifica los precios reales
Utiliza herramientas como Knasta o Comparalo.cl, para comprobar el historial de precios. Así sabrás si el descuento es real o un engaño.
- Compra solo en sitios seguros
Verifica que el sitio donde estas comprando tenga el candado de seguridad en su link “https”. Si solo tiene el “http” (sin la s), evita ingresar datos personales, al igual que en páginas dudosas o en enlaces de correos electrónicos.
- Realiza tus compras desde conexiones seguras
No hagas pagos si estas conectado a redes Wi-Fi públicas. Siempre utiliza tus datos móviles o tu Wi-Fi del hogar.
- No caigas en urgencias artificiales
Los mensajes como ¡Última oportunidad! o ¡Solo queda 1 en stock! Están diseñadas para presionarte. Reflexiona antes de comprar.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0