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PORTABILIDAD FINANCIERA: DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO Y LOS CUIDADOS EN EL USO DE DATOS

PORTABILIDAD FINANCIERA DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO Y LOS CUIDADOS EN EL USO DE DATOS

  • Este beneficio no ha sido lo exitoso que se esperaba, con números muy por debajo a nueve meses de su puesta en marcha, motivado, principalmente, por los trámites presenciales que habría que realizar, aun estando en tiempos de pandemia.

 


 

Producto de la contingencia sanitaria, las entidades financieras experimentaron distintas dificultades, siendo la principal, el correcto fortalecimiento de sus canales de atención remotos, pues las restricciones en los aforos y desplazamientos, han obstaculizado la realización de distintos tipos de trámites presenciales, de gran importancia para este tipo de instituciones. Una de las diligencias más afectadas ha sido la portabilidad bancaria, cuyos trámites, en su mayoría, deben hacerse de forma presencial, lo que genera impedimentos en estos tiempos donde la movilidad es restringida.

 

De acuerdo a información publicada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), hasta junio de 2021, la banca ha recibido más de 312 mil solicitudes -equivalentes a 153 mil clientes-, de las cuales un 93% han sido recibidas en plataformas digitales desarrolladas por los bancos y un 80% ya finalizaron su proceso.  En esa misma línea, se estima que cerca de un 25% de la población adulta de Chile posee una cuenta corriente y un tercio de la población, de este mismo segmento, cuenta con una Tarjeta de Crédito Bancaria, lo que indica que los clientes que han hecho uso de esta facilidad, son la minoría.

 

Al respecto, Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech, empresa experta en transformación digital, comenta que “el objetivo de la ley de portabilidad financiera es permitir que los chilenos  accedan a servicios y productos bancarios en mejores condiciones, siguiendo un modelo similar al utilizado por las compañías telefónicas, beneficiando tanto a personas naturales, como a pequeñas y medianas empresas que tengan contratados productos financieros, facilitando el cambio entre estas instituciones en el menor tiempo posible y con un costo más bajo. Desde la mirada estratégica, en mi opinión, veo una oportunidad de atraer nuevos clientes mediante productos digitales innovadores y atractivos para el potencial mercado que ahora cuenta con esta facilidad. Es tarea de estos entes generar una oferta atractiva y entregarla como experiencias seductoras y diferenciadoras de cara al público”.

 


 

Desafíos y oportunidades

 

En base a lo anterior, los desafíos digitales que enfrenta la industria, producto de la contingencia sanitaria, cobran gran relevancia en el escaso éxito de esta nueva medida, debido al poco fortalecimiento de los canales de atención remotos ofrecidos por la banca. Lo que impacta directamente en la disponibilidad y continuidad de sus plataformas de atención, su infraestructura de comunicaciones y sus sistemas esenciales, lo que ha sido necesario resolver con una velocidad vertiginosa. Para algunas organizaciones, esto ha sido una oportunidad, acelerando iniciativas innovadoras y generando productos digitales que responden al dinamismo e inmediatez que se ha instalado en el mercado.

 

“El gran desafío de la portabilidad financiera es la protección de datos personales de los clientes, ya que manejan información sensible de ellos y, ahora, pasarán de un banco a otro, y esta no debería ser usada para otros fines que no sean los del servicio solicitado por el usuario, pero, claramente, este es un tema muy complejo de controlar. No es como, por ejemplo, con la portabilidad numérica, ya que son ecosistemas distintos, con muchos menos proveedores (menos compañías en relación a los bancos), y menos productos que en el caso de la portabilidad Financiera, donde son, a lo menos, siete productos (Cuenta corriente, Tarjeta de crédito, Crédito hipotecario, Cuenta de ahorro, Crédito automotriz, Cuenta vista, Crédito de consumo)”, puntualiza Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech.

 

En esa línea, la experta indica que las instituciones deben dar el paso y ofrecer de forma más expedita procesos como este, a través de sistemas seguros y con una transformación digital que esté a la altura. “En Prodigio contamos con experiencia, metodología y aceleradores para optimizar y acelerar a las empresas en los procesos de adopción de soluciones y tecnologías digitales. Construimos el mapa de productos en este universo, de acuerdo a sus prioridades y los acompañamos en la construcción de dichos servicios. Implementamos un modelo de gobierno que facilita la evolución de las plataformas y soluciones al mundo virtual, así como de sus productos digitales. Finalmente entregamos servicios de Operación digital con foco en los productos de este tipo, entregando visibilidad de su comportamiento con indicadores de negocio asociados y de su desempeño”, cierra Solange Reyes de Prodigio Tech.

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