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INVESTIGADORES REFLEXIONAN SOBRE DESAFÍOS INTER Y TRANSDISCIPLINARIOS POST PANDEMIA

INVESTIGADORES REFLEXIONAN SOBRE DESAFÍOS INTER Y TRANSDISCIPLINARIOS POST PANDEMIA a

  • Expertos latinoamericanos y europeos analizaron estas prácticas y cómo pueden aportar a dar respuesta a problemas complejos que puedan haberse profundizado a partir del COVID-19.

Generar aprendizajes desde la práctica investigativa, la reflexión teórica y el análisis de la política pública y contribuir a la discusión sobre interdisciplina y transdisciplina en Latinoamérica, fue el objetivo del ciclo de seminarios que organizó el Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca, en conjunto con el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación (NITES) de la Universidad de Chile.

El tema del desarrollo sostenible post pandemia fue abordado en el primer seminario del ciclo, donde participaron como expositores la investigadora principal del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, Laura Gallardo; la científica del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS) de la Universidad de la República de Uruguay, Cristina Zurbriggen; el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Augusto Castro, y el académico del Science Policy Research Unity de la Universidad de Sussex de Inglaterra, Matías Ramírez. Además, se incorporó como moderador el subdirector de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Andree Henríquez.

El  vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, destacó la necesidad de abrir espacios de discusión inter y transdisciplinarios sobre estrategias para enfrentar los principales desafíos que las instituciones de educación superior afrontan en un mundo que demanda el replanteamiento de la relación entre la ciencia y la sociedad; creando espacio de co-creación que permitan la solución a los problemas complejos que afectan a los territorios y los ciudadanos; redireccionando así la manera en que las universidades desarrollan investigación aplicada e innovación y se conectan con las necesidades de las personas. 

En este mismo sentido, el director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Cristian González, expresó que “los territorios se enfrentan permanentemente a retos tecnológicos, ambientales, sociales, empresariales, educativos y culturales. Estos desafíos se deben afrontar proactivamente por medio de estrategias colaborativas, que desarrollen, de modo eficiente, la creación de valor -social y privada- compartida. Por esta razón, los últimos dos años, desde el Instituto Interdisciplinario para la Innovación venimos trabajando con la Universidad de Sussex (SPRU) en la creación e implementación del Hub Latinoamericano y del Caribe de Política de Innovación Transformativa (www.tipconsortium.net ); impulsando la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación que faciliten el re-direccionamiento socioambiental de los sistemas sociotécnicos”.

La investigadora Cristina Zurbriggen, destacó “ha surgido la necesidad de generar otra forma de hacer ciencia, de generar investigación para abordar los problemas complejos de la sociedad. La transdisciplina está orientada a solucionar problemas del mundo real para transformar y es un campo de investigación definido por problemas y no por disciplinas. Trata de trascender los limites disciplinarios e involucra a los actores no científicos”.

La expositora de la Universidad de la República de Uruguay agregó “cada vez más se pone en evidencia que para abordar los problemas del siglo XXI, para llevar adelante los objetivos 2030 y sobre todo para responder a los grandes desafíos del cambio climático, es que necesitamos esta nueva forma de conocer. Esto no significa que la investigación disciplinaria no sea importante, pero para abordar problemas complejos necesitamos esa integración de saberes y un enfoque sistémico”.

Por su parte, el académico Matías Ramírez, expresó “una agenda transformativa invita a una profunda reflexión sobre las opciones y direcciones de los sistemas de investigación. Pero esto implica el desarrollo de un marco analítico que entrega más conectividad dinámica entre diferentes objetivos y retroalimentación asociados a cambios transformadores”.

El ciclo de seminarios finaliza el miércoles 2 de diciembre, ocasión en que se va a examinar la relación ciencia-sociedad en la solución de los problemas complejos que afectan a los territorios y cómo esta vinculación desafía a las instituciones de educación superior a abordar su misión y quehacer institucional, con un enfoque transdisciplinario, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

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