Desde hace ya una década el país atraviesa por una de las peores sequías de su historia, el 2019 fue el año más seco desde que se tiene registros, con déficits de casi un 80% en la zona central del país. En la región esta situación de falta de lluvias y disminución de caudales afecta a todo el territorio, en un reciente balance de precipitaciones a junio de 2021, el agua caída acumulada muestra un déficit del orden de 65%, donde la mayor cantidad de agua caída registrada proviene de las lluvias estivales, con lo que a la fecha en la región, solo han caído 124 mm de lluvia, muy lejos de los 359 mm que ya debería contar.
Con el proyecto de Ley del gobierno que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, busca fortalecer la institucionalidad para impulsar y garantizar el acceso al agua a todos los chilenos. El Estado de Chile tiene una tarea fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad de los recursos hídricos y eso busca la nueva institucionalidad, que pone al ministerio a dirigir, fiscalizar y regular este proceso para ser mucho más eficientes. Hoy Chile tiene 43 instituciones que tienen relación con el agua y esta nueva institucionalidad pone al ministerio a coordinar este trabajo conjunto de todas las entidades.
A nivel regional, se venía trabajando con la Mesa de Emergencia Hídrica que presidía el Intendente Regional y que coordinaba la Seremi de Obras Públicas, junto a otros servicios públicos como Seremi Agricultura, ONEMI, DGA, DOH, INDAP, CNR, CONAF, Subdere, Superintendencia Servicios Sanitarios y el Gobierno Regional. Además, se contó con la participación de un representante de la Federación de Juntas de Vigilancia VI Región.
El trabajo de la Mesa Hídrica Regional tuvo por objetivo buscar soluciones respecto a la emergencia hídrica, entregando herramientas que en el corto plazo permitan reforzar los mecanismos de prevención y enfrentar de mejor manera la actual escasez, partir de la experiencia práctica de cada entidad se elaboró el “Plan Hídrico de Temporada” el cual través de resolución exenta N°1508 de Intendencia, fue aprobado y entró en vigencia el 02 de Julio de 2021, acción que será coordinada por ONEMI.
El Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia señaló “el plan establece responsabilidades entre los diferentes organismos públicos que tienen relación y afectación con el recurso hídrico en nuestra región, es una guía para la ejecución de las tareas necesarias para mitigar o disminuir los impactos de la escasez de hídrica, ya que es una herramienta que en el corto plazo permite reforzar los mecanismos de prevención, frente a situaciones de emergencia por condiciones climáticas adversas al recurso hídrico en verano, resguardando con ello el consumo humano como primera prioridad y luego el agua para bebida animal”.
El Plan Hídrico, considera:
- Las descripciones de los estados de Sequía y Escasez Hídrica.
- Los niveles de prioridades en términos de respuesta, definiciones técnicas. Plan con soluciones y responsabilidades sectoriales, desabastecimiento de agua potable rural, agua potable urbana, forraje y bebida de animales.
- Además, señala y considera posibles soluciones en problemas de abastecimiento de agua frente a los incendios forestales y requerimientos para agua de riego.
- Considera la Innovación, como la consideración de iniciativas referentes a prefactibilidad y factibilidad en el uso del agua.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0