Para Andean Wide, plataforma de métodos de pago que permite que cualquier emprendedor pague y reciba pagos electrónicamente desde distintas partes del mundo, la rapidez es fundamental, y es lo que actualmente exigen aquellos que están buscando constantemente mejorar sus servicios y productos. Sobre todo, pensando que el comercio electrónico mundial facturó un 27,6% más que el año anterior, siendo la cifra total de 4,2 billones de dólares. Y que los pagos se tienen que hacer efectivos lo antes posible para dar liquidez a las empresas y pymes.
Las restricciones que se generaron tras la llegada del Coronavirus a todo el mundo no sólo cambiaron los hábitos de sus habitantes. También impulsaron un crecimiento sustantivo del comercio electrónico a nivel nacional e internacional. De hecho, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se proyectaron ventas de US $9.400 millones para el comercio online en 2020.
Por otro lado, según datos de la consultora internacional Ipsos, Chile fue el país con el mayor aumento de compras online durante la pandemia, aumentando un 59% las compras, más que en EE.UU (49%) y China (46%). Y si de hablar de cifras se trata, el portal de noticias marketing4ecommerce.cl, indicó que “el e-commerce tuvo un gran auge y ascenso en Chile, ya que el sector online pasó de un incremento anual progresivo a un fuerte estallido: aumentó el flujo y la cantidad de pagos online un 33,1% más durante la primera mitad del 2020”.
En este contexto, para José Chávez, CEO de la plataforma de pagos online Andean Wide (andeanwide.com), la rapidez en que se materializa un pago para los emprendedores que ocupan e-commerce es clave. “Nuestra meta es ayudar a los e-commerce a expandirse a nuevos mercados, realizando pagos y cobros en línea por tarjeta de débito, crédito o de prepago, transferencia bancaria y cualquier método de pago en moneda local”.
¿Y eso porqué es importante? Porque la idea es democratizar el e-ommerce a pequeños emprendedores, PYMES e incluso a negocios de barrio, sin poner límite de sólo utilizar tarjeta de crédito. “Y en este sentido, creemos que rapidez para procesar estos pagos hace la diferencia”.
Subiéndose al carro del comercio electrónico
Ricardo Azócar es propietario de una floristería en constante crecimiento en la ciudad de Talca. Durante la pandemia, como miles de negocios que atendían clientes de manera presencial, tuvieron que cerrar sus puertas. Y sólo les quedó una única forma: la venta por internet. “Pero no sólo se trataba de vender de manera online a nuestros clientes. También nosotros necesitábamos comprar nuestros insumos y flores fuera de Chile (como Colombia y Ecuador), por lo que requerimos en ese momento alguna buena plataforma para lograrlo”.
En este sentido, el CEO de Andean Wide entrega datos específicos de lo importante que es esta rapidez a la hora de hacer efectivas las transacciones. “Procesar pagos en líneas para e-commerce es automático, ya que el pago es confirmado en tiempo real. Si un cliente va a comprar un producto a unos de nuestros merchant (o emprendedores) en cualquier país, este pago se confirma de manera inmediata. Después que se procesa el pago, los merchant podrán disponer de sus fondos en T+1 ( Transacción + 1 dia) en todos los mercados donde tenemos presencia”.
Por ejemplo, se hacen efectivas las transacciones en los siguientes tiempos:
En Chile: 1 hora.
Perú: 1 hora
Colombia: 24 horas
México: 4 horas
Estados unidos: 24 Horas
Argentina: 24 horas
Exportaciones desde Chile
Es importante destacar que no sólo este formato sirve para aquellos emprendedores o PYMES que tienen que comprar insumos fuera de la frontera nacional. También es recomendable para aquellos que venden fuera de Chile sus productos, exportándolos a distintos mercados. En efecto, y según datos que entrega Hugo Baierlein, especialista en manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen, en nuestro país existen 224.688 empresas pymes, de las cuales 3.577 exportan, es decir, solo el 1,59% del total, lo que quiere decir que “todavía Chile debe hacer un esfuerzo para que las pymes puedan salir a la exportación”, indica.
Y agrega que “el 44% de las exportadoras chilenas son pymes, pero el valor de sus envíos presenta el 2,3% de las exportaciones del país. Además, de todas estas empresas, el 33% envía sus productos a servicios de la Alianza del Pacífico, como Colombia, México y Perú”.
“Son países donde tenemos presencia, y por lo mismo, es tan importante hacer una invitación ampliada a todos aquellos emprendedores que están creciendo, que tienen ganas de ampliarse y aumentar sus flujos comerciales internacionales, a conocer plataformas como la nuestra, que apoya a que estas rápidas transacciones se materialicen y den liquidez a sus emprendimientos”, finaliza José Chávez, quien también se considera un emprendedor.
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