Por fractura y amputación parcial de dedo
- 2do Juzgado de Santiago acogió demanda contra fabricante de Virutex, Quix, 3M, entre otros, porque existe responsabilidad legal de empresa ante el accidente que provocó fractura con amputación parcial del dedo de trabajador, según informó abogada patrocinante Cristina Melo.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo dictado en primera instancia por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió demanda de indemnización de perjuicios por accidente de trabajo interpuesta por trabajador- a través de la abogada patrocinante Cristina Melo- en contra de las empresas SFERA S.A. y el Laboratorio Dukay S.A, éste último fabricante de productos cosméticos e industriales como Virutex, 3M, Quix, entre otros.
El afectado sufrió el 2020 un accidente mientras trabajaba en la línea productiva de la planta de Lampa, donde se produjo una falla en la línea de encrimpado y llenado de gas, la que le provocó una fractura con amputación parcial del dedo en una de sus manos.
El tribunal ordenó a las empresas demandadas, que actuaban bajo régimen de subcontratación, el pago directo al trabajador de una indemnización por daño moral de 10 millones de pesos, según consta en la causa RIT O - 3027 – 2021. El fallo detalla que “según las conclusiones de los órganos administrativos que hicieron la investigación del caso, se consigna la falta de capacitación específica y las deficiencias del procedimiento de trabajo seguro, sin olvidar la prueba del mal estado de la máquina y la ausencia de medidas de seguridad que estaban de fábrica”.
La abogada defensora del trabajador, Cristina Melo, hizo un llamado a las empresas a tomar resguardos y realizar las charlas preventivas, para que efectivamente se realicen de forma recurrente, en post de la ciudadanía laboral. “Empresas cuiden a sus trabajadores y ustedes trabajadores infórmense sobre cuál es su mutualidad en convenio, para que puedan acudir a ella directamente, en caso de accidente, sin necesitar una autorización de su jefatura. Deben tener claro que de no hacerlo, se pierde la calificación de accidente laboral”, puntualizó la defensora del trabajador Cristina Melo, fundadora de la comunidad de trabajadores informados, quien enfatizó que un trabajador informado, jamás será vulnerado”.
El caso contó con los informes de la Asociación Chilena de Seguridad, la verificación de Cumplimiento de Medidas Inmediatas de la Mutualidad de Seguridad y el Acta de Seremi de Salud Metropolitana, entre otros.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0