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ACADÉMICA ESTADOUNIDENSE JILLIAN HERNÁNDEZ: “EL ARTE ES UN ACTO DE RESISTENCIA Y TRANSFORMACIÓN”

 

ACADÉMICA ESTADOUNIDENSE JILLIAN HERNÁNDEZ EL ARTE ES UN ACTO DE RESISTENCIA Y TRANSFORMACIÓN

La docente que investiga el vínculo entre arte y cambio social, realizó variadas charlas y sostuvo encuentros con colectivos locales. Su visita se efectuó en el contexto de un proyecto Fulbright y dejó una significativa huella.

 


 

La académica estadounidense Jillian Hernández, especialista en estudios de género y cultura visual de la Universidad de Florida, visitó la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en noviembre pasado en el contexto de un proyecto Fulbright, dejando una huella profunda con su visión del arte como herramienta de cambio social.

En sus charlas y en diversos talleres, Hernández exploró cómo las expresiones artísticas pueden cuestionar las normas de género y construir espacios de resistencia. “El arte tiene el poder de visibilizar lo que muchas veces permanece en la sombra. Es un medio para narrar historias, desafiar estructuras y proponer alternativas”, comentó la investigadora, refiriéndose a su experiencia trabajando con comunidades de mujeres en Estados Unidos y América Latina.

Hernández quedó impresionada por el enfoque del estudiantado de la UTEM, a quienes describió como profundamente conectados con su realidad social. “En los talleres vi algo increíble: jóvenes que no sólo crean desde la técnica, sino que desde el corazón. Sus obras son manifiestos de sus propias luchas y sueños. Eso es invaluable”, destacó.

Además, su visita incluyó encuentros con colectivos artísticos locales, instancias en las que profundizó en las particularidades del contexto chileno. “Chile tiene una historia de resistencia que se siente en su arte. Desde los murales hasta las intervenciones en el espacio público, hay una narrativa poderosa que me recuerda que las batallas por la equidad y el reconocimiento son universales”, dijo.

Hernández también resaltó la importancia de estos intercambios internacionales para enriquecer el aprendizaje mutuo. “Este tipo de espacios permiten que nuestras diferencias se transformen en aprendizajes. Nos muestran que, aunque nuestras historias puedan ser distintas, los objetivos de justicia e inclusión son compartidos”, añadió.

Su visita dejó más que reflexiones; dejó un llamado a la acción. “El arte no es sólo un espejo, es también un martillo con el que podemos construir nuevas realidades. Lo que vi en el país es un potencial enorme para usar esa creatividad como una herramienta de transformación social”, concluyó.

CAMBIOS EN MEDIDAS CAUTELARES DE JORGE VALDIVIA Y CATHY BARRIGA: EXPERTO UCSC EXPLICA LAS RAZONES DE ESTAS DECISIONES

CAMBIOS EN MEDIDAS CAUTELARES DE JORGE VALDIVIA Y CATHY BARRIGA EXPERTO UCSC EXPLICA LAS RAZONES DE ESTAS DECISIONES

 

  • El principio de presunción de inocencia y los posibles cambios en las circunstancias del caso son los principales factores que influyen en las decisiones judiciales.

 


 

En casos mediáticos como los de Cathy Barriga y Jorge Valdivia, es común que las medidas cautelares, como la prisión preventiva o el arresto domiciliario, sean modificadas con frecuencia, lo que genera cuestionamientos en la opinión pública sobre las razones detrás de estos cambios.

El Dr. Christian Scheechler, abogado y Director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCSC, explicó que “las medidas cautelares no son sanciones ni penas, sino resoluciones adoptadas por el tribunal con el objetivo de asegurar una investigación efectiva, sin enfrentar obstáculos que dificulten el acceso a la justicia”.

“Aunque la prisión preventiva implica la pérdida de la libertad de manera similar a una pena, no constituye una sanción, ya que todavía no se ha acreditado que la persona haya cometido un delito”, añadió el abogado. 

En relación a las medidas cautelares, Scheechler indicó que “tienen un carácter excepcional, ya que privar a una persona de su libertad sólo se justifica si el delito imputado conlleva una pena privativa de libertad y si el tribunal lo decreta. Durante la investigación, esta medida se puede aplicar únicamente cuando es necesaria para el éxito de la investigación o si el imputado representa un peligro para la sociedad”.

La frecuencia de los cambios en las medidas cautelares se debe a que estas están sujetas a revisión constante en función de la evolución de las circunstancias del caso. El experto aseguró que “al no ser una sanción definitiva, las medidas pueden variar, y esto responde a su carácter excepcional. Si las circunstancias que justificaron la prisión preventiva cambian, la medida cautelar también puede modificarse”.

“Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto limita la posibilidad de mantener a alguien en prisión preventiva por tiempo indefinido si no hay pruebas contundentes”, cerró Scheechler.

LAS REGLAS DE ORO PARA EVITAR CONFLICTOS EN LA PISCINA DEL CONDOMINIO ESTE VERANO

LAS REGLAS DE ORO PARA EVITAR CONFLICTOS EN LA PISCINA DEL CONDOMINIO ESTE VERANO1


Con el inicio de la temporada de calor, la apertura de las piscinas en condominios marca la llegada del verano. Las áreas comunes aumentan su afluencia y las administraciones tienen normas especificas para el uso de estas zonas. Estas normas sirven para una mejor convivencia, pero también garantizan seguridad para todos los vecinos. ¡Aquí te contamos los puntos clave que suelen repetirse!

LAS REGLAS DE ORO PARA EVITAR CONFLICTOS EN LA PISCINA DEL CONDOMINIO ESTE VERANO Rafael Escobar

  1. Aforo y límites de invitados

Durante la semana cada hogar puede invitar hasta dos personas, pero los sábados, domingos y festivos, la piscina será exclusivamente para los residentes permanentes. “Sabemos que a los residentes les gustaría invitar a más personas los fines de semana, pero las administraciones de los condominios deben priorizar la comodidad y el espacio de quienes viven allí permanentemente.” Comenta Rafael Escobar, CEO de Kastor, plataforma especializada en gestión de edificios y condominios.

  1. Niños siempre acompañados y sin juegos ni piqueros

Los menores de 10 años solo pueden ingresar a la piscina si es con la compañía de un adulto. Normalmente se prohíben juegos bruscos y flotadores grandes. Además, ¡nada de bombitas de agua, piqueros o piruetas osadas! Ya que esto podría molestar o dañar a otros usuarios.

  1. Prohibido comer o beber en la zona de piscina

Para mantener la higiene del agua, se suele prohibir el consumo de alimentos, bebidas o masticar chicle. También en algunos lugares más estrictos se prohíbe escupir o sonarse la nariz en la piscina. Si bien los snacks o bebidas pueden sonar tentadores, es recomendable disfrutarlos lejos de la zona de baño para evitar problemas.

  1. Mascotas, alcohol y sustancias prohibidas fuera de la piscina

No se permiten mascotas en el área de baño, a excepción de perros guías o animales de apoyo emocional certificados. Tampoco se permite ingerir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, esto según las disposiciones de seguridad del Ministerio de Salud.

  1. Multas por incumplimientos de normas

Los residentes que no cumplan con las normas se exponen a sanciones económicas. Las multas normalmente se cargan a los gastos comunes y pueden llegar hasta las 3 UTM (200.000 pesos chilenos aprox.). Si el agua de la piscina se contamina de forma voluntaria o accidenta, el costo de vaciado y reposición del agua será responsabilidad del infractor.

AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

AERONAVES DE ALTO IMPACTO AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE 1

  • Con la incorporación de dos Aircrane S64 y tres Super Puma, Ecocopter+Helisul refuerza su flota de helicópteros, sumando un total de diez aeronaves dedicadas a combatir incendios forestales en Chile. Estas poderosas aeronaves, junto a sus tripulaciones expertas, están preparadas para enfrentar las emergencias en diversas zonas del país, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante el fuego.


Chile. En respuesta a la creciente amenaza y con el objetivo de apoyar y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios forestales, Ecocopter+Helisul han desplegado una decena de helicópteros que se suman a la flota en Chile. A los cinco H125 B3 que ya están operando, se suman cinco “Titanes del aire”; dos Aircrane S64 y tres Super Puma, que refuerzan el apoyo aéreo en el país. 

“Estamos comprometidos a mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales desatados en el país. La incorporación de estos helicópteros es un paso crucial para asegurar que estamos preparados para enfrentar cualquier emergencia, contribuyendo con recursos aéreos incorporando aeronaves de alto impacto que desempeñan una labor clave, segura y eficiente para este tipo de operaciones”, afirmó Francisco Arriagada, Gerente Comercial Ecocopter+Helisul.

AERONAVES DE ALTO IMPACTO AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE 2

La operación en bases forestales en zonas estratégicas, el combate aéreo y el traslado de los brigadistas en misiones helitransportadas, se torna fundamental a la hora de extinguir el fuego. Por ello la compañía ha dispuesto tres tipos de helicópteros.  

Los Aircrane, los más grandes y eficientes del mundo en su tipo, posee altos niveles de efectividad y trabajan en el avance o “cabeza del incendio”, frenando su avance. Entre sus capacidades destacan su estanque de 10.000 litros que se carga por una manquera en un periodo de no más de 35 segundos, una capacidad de carga útil de más de 9 mil kilos con un alcance de 370 kilómetros y/o una autonomía de 2,5 horas.

AERONAVES DE ALTO IMPACTO AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE SuperPuma en Chile

Luego están los SuperPuma, -que pertenecen al segmento semi pesados-, y que realizan lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, tiene una autonomía de hasta 3 horas de vuelo, y un completo sistema para combate de incendios.

AERONAVES DE ALTO IMPACTO AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE SuperPuma en Chile 2

Por último, los H125 B3, equipados con sistemas de extinción de incendios. Estos helicópteros pueden volar a baja altura, tienen potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar cerca de 1.200 litros de agua por descarga, además del traslado de brigadistas, lo que les que permite operar en condiciones extremas, incluyendo altas temperaturas y terrenos difíciles que otorgan una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia. 

AERONAVES DE ALTO IMPACTO AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE IF 1

“La rápida respuesta de nuestras tripulaciones expertas y la alta capacidad de maniobra de los helicópteros aseguran una intervención rápida, incluso en las zonas más difíciles de acceder”, explica Arriagada.

A la fecha, según cifras oficiales de CONAF, esta temporada 2024/2025, la superficie dañada por incendios forestales llega a más de 15.000 hectáreas en 2.300 incendios forestales. Por ello, el arribo de estos bomberos del aire resulta fundamental para extinguir el fuego que tanto daño hacen a las personas y el medioambiente.

Desde la compañía señalaron además que, si la emergencia así lo requiere, estarán disponibles helicópteros de la flota que están operando fuera del país, los que permanecerán en estado de alerta. 

ANALIZAN IMPACTOS NEGATIVOS EN LAS COMUNIDADES NORTINAS POR DESARROLLO INDISCRIMINADO DE PROYECTOS MINEROS Y ENERGÉTICOS

ANALIZAN IMPACTOS NEGATIVOS EN LAS COMUNIDADES NORTINAS POR DESARROLLO INDISCRIMINADO DE PROYECTOS MINEROS Y ENERGÉTICOS

En seminario sobre impacto de proyectos energéticos en el norte de Chile,  

  • Destacados panelistas, líderes comunitarios y especialistas en justicia ambiental y transición energética, se reunieron en el seminario “Desafíos de la Transición Energética en el Norte de Chile: Entre la Justicia y las Zonas de Sacrificio”, realizado en la Universidad de Antofagasta.
  • Se discutieron los impactos socioambientales que implican los proyectos mineros y energéticos en las comunidades y ecosistemas del norte de Chile, especialmente de litio e hidrógeno verde.
  • Foco en emisiones del hidrógeno en comparación a combustibles fósiles omite aspectos fundamentales de la sostenibilidad.

 


 

Antofagasta, noviembre 2024.- 73 proyectos energéticos en desarrollo a junio de este año en todo el país, especies marinas y aves afectadas por la infraestructura y patrimonio destruido, son algunos de los puntos discutidos ayer en el seminario “Desafíos de la Transición Energética en el Norte de Chile: Entre la Justicia y   las Zonas de Sacrificio”, organizado por Fundación Tantí, con el apoyo de la Universidad de Antofagasta

Gabriela Cabaña de Fundación Tantí, presentó una mirada previa al informe “Hidrógeno verde: ¿transición energética justa o nuevas zonas de sacrificio en el norte de Chile?” el cual prueba que como Antofagasta se encuentra frente a un aumento de puntos de confluencia de proyectos y actividades asociadas a minería (cobre, litio) y energía (eólica, solar, Hidrógeno verde -H2V-), desaladoras e infraestructura (vial, portuaria). Se exploraron casos emblemáticos de comunidades afectadas en San Francisco de Chiu Chiu, Mejillones, Peine y Taltal.

La investigación incluyó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde-lanzada en 2020, con un enfoque en la exportación, especialmente a Europa-; los significativos impactos ambientales, como el uso de agua para producir hidrógeno verde y los efectos ambientales de la infraestructura necesaria, como paneles solares y torres eólicas; los proyectos en la región de Antofagasta, donde hay varios en desarrollo, incluyendo plantas de hidrógeno verde y parques eólicos en Mejillones y Calama; y, de los más relevantes, los desafíos socioambientales, pues la implementación de estos proyectos ha generado injusticias socioambientales y agotamiento hídrico en las comunidades locales.

La disponibilidad de un recurso vital para los proyectos y el desarrollo humano, como lo es el agua, es crítico en zonas como la región de Antofagasta: por ejemplo, 35 litros de agua destilada son necesarios para producir sólo 1 kg de hidrógeno verde, lo que agravaría la escasez de este recurso en las comunidades nortinas. 

“Además del agua, el impacto ambiental de lospaneles solares, torres eólicas y otras infraestructuras afectan la flora, fauna y los cauces de agua son todavía desconocidos, y probablemente subestimados. Tenemos ya antecedentes de proyectos que han vulnerado el patrimonio arqueológico de comunidades indígenas. Estos proyectos vienen a profundizar injusticias socioambientales, pues se emplazan a menudo en sectores con daño acumulativo por otros procesos extractivos como la minería, señaló Gabriela Cabaña.

“Los proyectos de hidrógeno verde tienen impactos en la flora y fauna, así como en los cauces superficiales y subterráneos debido a la instalación de paneles solares, torres eólicas, líneas de transmisión y subestaciones. Lamentablemente, como hoy estos proyectos se evalúan por separado, se pierden de vista los impactos sinérgicos y acumulativos”, puntualizó Gabriela Cabaña. 

Hay distintos proyectos en Antofagasta que están en el SEIA, e incluyen plantas energéticas propias para la producción de  hidrógeno verde y parques eólicos en Mejillones y Calama, como el Proyecto Volta (planta de hidrógeno verde en Mejillones, actualmente en evaluación ambiental); Proyectos fotovoltaicos Peine (infraestructura para la producción de hidrógeno verde); Proyecto Horizonte (modificación y expansión de un parque eólico en Calama; y Proyectos HyEx (producción de hidrógeno y amoníaco verde en Tocopilla).

Existen distintos proyectos de hidrógeno verde y ERNC en evaluación en el SEIA. Algunos, como el proyecto Volta en Mejillones, presentan un solo paquete de complejo fotovoltaico con planta de producción de H2 verde. El proyecto “Planta de Producción de Hidrógeno Verde para el Distrito Minero de Calama” no plantea ese formato. En Peine, donde se está avanzando en la construcción de varios proyectos fotovoltaicos y una nueva línea de transmisión, también busca instalarse un proyecto de hidrógeno verde, que afecta el Salar de Imilac que es una cuenca protegida. En la zona interior de Taltal, se avanza rápidamente en la construcción y evaluación ambiental de parques eólicos e híbridos (eólico + solar). 

Ramón Balcázar, director ejecutivo de Fundación Tantí, señala que “en cuanto a la minería, la implementación del hidrógeno verde profundiza el modelo extractivista, aumentando el uso de agua, tierra y energía, y generando injusticias socioambientales. ¿Cómo lo solucionamos? Generando procesos de producción de conocimiento con pertinencia territorial para políticas públicas que aseguren la sostenibilidad ambiental y la participación vinculante de pueblos indígenas y comunidades afectadas por los proyectos mineros y energéticos impulsados desde la agenda de transición energética global. 

DIPUTADA NATALIA ROMERO Y PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 EMPLAZAN AL MINISTRO MARCEL: “ES URGENTE INCLUIR EL MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA AL GES”

DIPUTADA NATALIA ROMERO Y PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 EMPLAZAN AL MINISTRO MARCEL ES URGENTE INCLUIR EL MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA AL GES
  • El gasto anual por el uso de dos sensores mensuales asciende a $2.875.152.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la diputada Natalia Romero junto a agrupaciones de pacientes con Diabetes Tipo 1 hicieron un enérgico llamado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que incluya el monitoreo continuo de glucosa (MCG) en las Garantías Explícitas de Salud (GES). La solicitud, respaldada por un amplio apoyo parlamentario, busca aliviar la carga económica de más de 17 mil pacientes que deben costear de su bolsillo esta tecnología vital.

La parlamentaria recordó los esfuerzos previos realizados en el Congreso para avanzar en esta iniciativa. "En 2022 logramos que se admitiera esta indicación con amplia mayoría, pero no se hizo nada. En 2023 renovamos la propuesta y, nuevamente, no hubo avances. Este año, el Ministerio de Hacienda eliminó la cláusula presupuestaria que lo permitiría, pero la vamos a volver a presentar porque los pacientes, especialmente niños y niñas, no pueden seguir esperando", afirmó la diputada.
DIPUTADA NATALIA ROMERO Y PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 EMPLAZAN AL MINISTRO MARCEL ES URGENTE INCLUIR EL MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA AL GES 2
La legisladora destacó que la actualización del GES prevista para 2025 representa una oportunidad crucial para incorporar esta tecnología que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Tipo 1. "Tenemos un apoyo transversal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que esperamos que el ministro Marcel cumpla su palabra y priorice esta necesidad", añadió.

Marcelo González, director ejecutivo de la Fundación MiDiabetes y paciente con diabetes desde hace más de 38 años, también instó al Gobierno a actuar con urgencia. "Desde 2005, cuando se incluyó la diabetes tipo 1 en el GES, no ha habido actualizaciones. Hace cinco años iniciamos una campaña para que tecnologías como el monitoreo continuo de glucosa sean accesibles para todos. Este dispositivo nos permite vivir con menos pinchazos y mayor tranquilidad", señaló.

González recordó que en 2022 el ministro Marcel se comprometió a realizar un catastro de pacientes y evaluar la inclusión del MCG en las canastas GES. Sin embargo, hasta la fecha, no se han cumplido esos compromisos. "Hoy venimos a cobrar esa palabra. Los pacientes no pueden esperar otros tres años", enfatizó.

El alto costo del monitoreo continuo

Actualmente, los pacientes con Diabetes Tipo 1 deben destinar una gran parte de sus ingresos para acceder al monitoreo continuo de glucosa. El gasto anual por el uso de dos sensores mensuales asciende a $2.875.152, lo que equivale a 42 canastas básicas de alimentos.

Frente a esta difícil realidad, la diputada Romero se comprometió a seguir insistiendo en el Congreso y ante el Ejecutivo para que esta medida sea una realidad.

"Es una cuestión de equidad, salud pública y justicia para miles de pacientes y sus familias. No nos detendremos hasta conseguirlo", concluyó.

INFRAESTRUCTURA EN CHILE: SIETE DE CADA DIEZ PERSONAS ESTÁN SATISFECHAS CON LOS AEROPUERTOS, LAS AUTOPISTAS Y LA RED DE CARRETERAS

INFRAESTRUCTURA EN CHILE SIETE DE CADA DIEZ PERSONAS ESTÁN SATISFECHAS CON LOS AEROPUERTOS LAS AUTOPISTAS Y LA RED DE CARRETERAS

 

Chile es el segundo país en Latinoamérica más satisfecho con su infraestructura nacional con un 46%. Pero, seis de cada diez personas opinan que aún no se ha adaptado lo suficiente la infraestructura para hacer frente a los futuros cambios climáticos.

 


 

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe internacional “Índice Global de Infraestructura 2024”, el que recoge la percepción de más 23 mil personas en 32 países sobre la satisfacción, actitudes y prioridades que observan sobre la infraestructura de su país, en temas como infraestructura vial, ferroviaria y aérea, infraestructura digital y para energías renovables, infraestructura para servicios públicos y oferta de vivienda, entre otros. 

Satisfacción con la infraestructura nacional y por sectores

Chile se ubica en la décima posición del ranking de 32 países en cuanto a la satisfacción ciudadana con la infraestructura nacional, con 46% de satisfacción, por sobre el promedio global de 40%. Además, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, sólo superado por México (48%). Los países que lideran el ranking son Singapur (74%), India (73%) y Países Bajos (64%).

Cuando se desagrega por sectores, en Chile las mejores evaluaciones están en los aeropuertos (79%), las autopistas y la red de carreteras principales (67%) y la infraestructura digital (61%). En el otro polo, las evaluaciones más bajas están en la infraestructura de defensa contra inundaciones (16%) y la oferta de nuevas viviendas (23%).

En concordancia con lo anterior, cuando se indican prioridades en la materia para el país, 59% selecciona a la oferta de nuevas viviendas y 52% a las defensas contra inundaciones, en las dos primeras menciones. Le siguen con 48% las aceras, senderos y zonas peatonales, 47% al abastecimiento de agua y alcantarillado y 34% a la infraestructura ferroviaria.

“A nivel país hay reconocimiento de la inversión y desarrollo realizada desde inicio del año 2000 en materia de infraestructura vial nacional y aeropuertos. Ese resultado es alentador porque expresa la mirada positiva sobre cómo el país se ha preparado para el turismo, el transporte interregional y el transporte de carga. Pero, las personas reconocen una deuda en materia habitacional. Probablemente, que en Chile se instale como prioridad la oferta de nuevas viviendas está más relacionado con los altos precios de las viviendas y la imposibilidad de acceder a ellas, más que la no existencia de oferta”, indica Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Actitudes ciudadanas hacia la infraestructura 

Hay dos aspectos en los que hay un importante consenso tanto a nivel global como en Chile: Invertir en infraestructura crea nuevos puestos de trabajo e impulsa a la economía (72% de acuerdo en Chile y 68% a nivel global); y el Acuerdo con que las empresas del sector privado inviertan dinero en la infraestructura, si con ello se consiguen las mejoras necesarias (71% en Chile y 67% a nivel global). 

En un segundo nivel de acuerdo, 58% en Chile cree que invertir en infraestructura supondrá una importante contribución a la lucha contra el cambio climático. Pero, también 58% de las personas consultadas en Chile no cree que la infraestructura se haya adaptado lo suficiente para hacer frente a los futuros cambios climáticos.

Finalmente, 47% opina que como país no estamos haciendo lo suficiente para cubrir nuestras necesidades de infraestructura, 43% cree que debemos aumentar el gasto en infraestructura -aunque signifique mayores impuestos-, y sólo 34% indica que Chile tiene un buen historial de ejecución de proyectos nacionales de infraestructura (ocupando la posición 10 entre 32 países). 

“Chile es un país donde se evidencian con fuerza las consecuencias de la crisis climática. Por eso hay mucha conciencia de la necesidad de estar preparados para los eventos climáticos y el futuro, lo que alude directamente al desarrollo de planes de infraestructura y la adaptación a futuros cambios climáticos. Y, en ese sentido, la opinión mayoritaria es que aún se está al debe en la materia”, comenta Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.