Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “dentro de esta reforma hay varias medidas importantes que en el fondo lo que van a hacer es aumentar concretamente entre un 20% y 30% las pensiones”. Proyecto centra su foco en las mujeres, la clase media y las personas con dependencia severa.
Este lunes por la mañana, el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por los seremis del Trabajo y Previsión Social, así como de Gobierno, Federico Iglesias y Jorge Palma, respectivamente, se reunieron en la Intendencia con un grupo adultos mayores para explicarles detalles y beneficios del proyecto de ley presentado por el Gobierno para mejorar las pensiones de todos los chilenos, en especial de las mujeres, la clase media y de los adultos mayores con alguna dependencia severa.
En la ocasión, las tres autoridades regionales remarcaron, tal como lo ha hecho el propio Presidente Sebastián Piñera, que este es el comienzo de nuevo y mejor trato con las personas de la tercera edad y que la propuesta representa un cambio estructural y crea un sistema que se basa en tres pilares: Un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.
Tras reunirse con los pensionados, el Intendente Juan Manuel Masferrer aseguró que “en estas circunstancias que vive el país y donde las pensiones son la prioridad número uno, es muy importante conocer sus apreciaciones y sus consultas respecto al nuevo proyecto que enviará el Gobierno para mejorar las jubilaciones de todos los chilenos. Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, esto es algo que había que hacer (…) dentro de esta reforma hay varias medidas importantes que en el fondo lo que van a hacer es aumentar concretamente entre un 20% y 30% las pensiones para los adultos mayores”.
Asimismo, el jefe regional añadió que “esto es un esfuerzo muy grande de parte de Estado, va a significar también el aumento de cotizaciones gradualmente -del 10% actual a 16% con cargo al empleador-, pero creo que lo fundamental es entender que la prioridad es mejorar las pensiones como se ha dicho, pero con diálogo, conversando y entendiendo que la forma de hacerlo es gradual y como corresponde”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, señaló que “fue una muy buena actividad junto al Intendente y los adultos mayores. Un compromiso del Gobierno era mejorar las pensiones y a fines del año pasado tuvimos muy buenas noticias con las mejoras al Pilar Solidario (…) y ahora el Gobierno escuchó a los adultos mayores, a la ciudadanía y a todos los sectores políticos y dentro de los próximos días enviará un proyecto de ley que reforma el Sistema de Pensiones, especialmente enfocado en la clase media, las mujeres y los adultos mayores con alguna dependencia severa.”
En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Palma, indicó que “estas son las instancias que el Gobierno impulsa para conocer las prioridades de todos los vecinos y dar respuesta a sus inquietudes. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con mejorar la calidad de vida de los chilenos, partiendo por los adultos mayores y sus pensiones, es por ello que se ha impulsado este proyecto de ley, que es la mayor reforma que se haya planteado al sistema previsional, que va unido a la Nueva Agenda Social que tiene como objetivo fundamental construir el Chile que todos queremos”.
Cabe precisar que este proyecto busca beneficiar a casi 1 millón de pensionados en forma inmediata y a todos los chilenos en el largo plazo. Además, esta reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo en UF.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0