Por María Estrella Montero, Candidata a alcaldesa por Olivar
“Una mente sana en un cuerpo sano”. Esta frase sí que ha cobrado relevancia durante estos últimos dos años. La pandemia del Covid-19 nos ha golpeado muy fuerte como planeta, país, región y como comuna. Familias que, lamentablemente, han perdido seres queridos; largas hospitalizaciones y como consecuencia de este infortunio, el drama familiar. Por eso y más, necesitamos gestionar de mejor forma el tema de la salud para los olivarinos y olivarinas.
Necesitamos llevar la atención de salud a toda la comuna, y potenciarla. Entregar prestaciones básicas a las personas que más lo necesitan —por ejemplo, las personas que poseen movilidad reducida—; hacer chequeos médicos para reducir y controlar a la población de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo, riesgo de alcoholismo, entre otras; y gestionar de mejor forma los recursos que el Ministerio de Salud ha entregado y reforzado al Departamento de Salud Municipal por la pandemia. Asimismo, me permito saludar y agradecer de corazón a todos y a todas los y las profesionales de la salud que han trabajado de forma incansable por nuestros vecinos, durante este tiempo aciago. Y también debemos seguir cuidándonos entre todos.
En nuestra comuna, contamos con dos Centros de Salud Familiar: el Cesfam de Gultro y el Cesfam de Olivar Alto, donde se incluye en este último a la Posta de Salud Rural de Olivar Bajo. Pero debemos aspirar a más, de manera de reducir las listas de espera y las derivaciones a centros de salud como, por ejemplo, el Hospital Regional de Rancagua. Y también hay que potenciar el Centro de Rehabilitación Kinesiológica que se encuentra a un costado del Cesfam de Gultro, que fue posible gracias al aporte de Codelco División El Teniente.
Pero esto no es todo. Olivar, todas sus localidades y habitantes deben generar una nueva conciencia respecto a la salud, de forma de generar un nuevo concepto integral de bienestar. También necesitamos cambiar nuestros hábitos. Tenemos que impulsar una vida más sana, mediante el fomento del deporte, una correcta nutrición, integrar la cultura. Tres actividades que se complementan entre sí, y que van a permitir una mejor vida para nuestros vecinos, mejorando su salud, cuerpo y mente.
La salud no es un beneficio, es un derecho. Por eso, tenemos mucho que trabajar, gestionar y aplicar en nuestra comuna. Y en este ámbito, yo estoy disponible a trabajar por mis vecinas y vecinos.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0