RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

COLUMNAS: EL ARTE EN LA INFANCIA PUEDE HACER LA DIFERENCIA

EL ARTE EN LA INFANCIA PUEDE HACER LA DIFERENCIA hermanos cabezas

Por Dianne Aranda Gutiérrez, Directora de Centro Movimiento Belenus

  • Todos los padres y/o tutores, esperan que a lo largo de su vida los niños y niñas sean personas integrales, felices, capaces de cumplir sus metas y superar todos los desafíos que se puedan ir presentando.

COLUMNAS EL ARTE EN LA INFANCIA PUEDE HACER LA DIFERENCIALos primeros años de vida del ser humano, también llamado “la tierna infancia”, son fundamentales para su vida adulta. Todo lo que él aprenda, todo lo que viva en casa y en la escuela, formarán la personalidad del niño cuando sea un adulto.

Si hay violencia en casa, el niño será violento.

Si hay amor en casa, el niño será amoroso.

Si queremos generar cambios en nuestro entorno, lo vamos a lograr desde los pequeños niños y niñas, ya que ellos son el presente de un futuro. Son quienes decidirán el destino de la sociedad. Es por eso que necesitamos que estos niños y niñas sean seres pensantes, reflexivos, creativos, respetuosos y libres. 


¿Cómo lograrlo? 

¡El arte marca la diferencia!

Cuando un niño tiene contacto con el Arte, de forma instantánea comenzará a expresar sensaciones y emociones, la gran parte del proceso será desde su inconsciente.

Recordemos que las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos. El arte permite que los niños logren expresarlas de diferentes maneras, vean al mundo desde otros ángulos y aumenten su capacidad creativa frente a la vida.

Se ha demostrado que la creatividad está íntimamente relacionada a la práctica y expresión artística, permitiendo que los niños crezcan confiando en sí mismos.

Entregar herramientas artísticas genera que la comunicación entre padres e hijos se potencie, ya que, por medio de las creaciones de los niños y niñas, lo padres logran conocer un poco más a sus hijos

Los niños que se relacionan con el arte tendrán una sensibilidad superior ante el mundo, logran entender al otro y se relacionan con mayor felicidad con su entorno.

Algunas familias creen que el arte es exclusivo para quienes desean dedicarse profesionalmente a una carrera artística. Pero el arte es un medio para fortalecer el potencial humano y empaparse de los beneficios que entrega a nivel físico, emocional y mental.

Según un estudio realizado por la Facultad de Educación de la Universidad de California en los Ángeles, “quienes mantienen un contacto cercano con el arte presentan calificaciones más altas y menos riesgo de fracaso escolar en relación con los estudiantes que no habían practicado alguna disciplina artística. Además, demostraban una gran habilidad para redactar, comprender lecturas y realizar cálculos matemáticos de alta complejidad”


EL ARTE EN LA INFANCIA PUEDE HACER LA DIFERENCIA Sfia VasquezEl desarrollo de las habilidades artísticas, permite que se generen capacidades en los niños y niñas que los ayudan a su formación integral. Por ejemplo la UNICEF se mencionan 10. 

  1. Estimulan sus destrezas motrices. 
  2. Desarrollan su creatividad
  3. Mejoran su concentración.
  4. Fomentan la perseverancia.
  5. Favorecen las relaciones personales al realizarse grupalmente.
  6. Ayudan a desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  7. Impulsan a elaborar y seguir un plan de trabajo de forma lógica y sistémica.
  8. Animan a observar, analizar, describir e interpretar.
  9. Permiten la expresión por medios no verbales.
  10. Dan un sentido de satisfacción por el termino de tareas no inmediatas.

En mi experiencia, les podría decir que la danza enseña a trabajar en equipo, a esperar el turno, vencer los miedos. Las artes visuales desarrollan la motricidad, la personalidad. Podría dar una larga lista de beneficios, pero a medida que pasa el tiempo me convenzo que si un niño o una niña tienen la posibilidad de aprender a crear (sin importar el lenguaje artístico) aprenderá a ser tolerante, paciente, a respetarse y respetar a los demás.

También creo que, si los adultos hubieran desarrollado alguna actividad artística en su infancia, sus necesidades se habrían dirigido a esa actividad y los índices de depresión e incluso violencia serían menor.

Si los niños que te rodean asisten a un centro educativo que no incluye actividades artísticas, busca espacios donde puedan participar de talleres del arte que más les guste. 

No se trata que debas educar para que tus niños o niñas se conviertan en artistas profesionales, pero si es el caso ¡No dudes en apoyarlos a realizar su sueño! El arte se puede convertir en un gran aliado para compartir tiempo mientras tus hijos o hijas crecen. No solamente es un recurso ideal para plasmar lo que viven en su imaginación ¡Es una herramienta para que vivan su vida a plenitud! Inténtalo. 

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico