Este martes 13 de septiembre se celebra el día internacional de chocolate, uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y uno de los preferidos de todos. Pero ¿qué es el chocolate? ¿De dónde proviene? ¿Cuál es su uso?
Miguel Martínez, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Rancagua, explica que el chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos ingredientes derivados del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran distintos tipos de chocolate, tales como amargo, semi amargo, blanco, de leche, entre otros.
La base principal del chocolate es el cacao. Según la historia y leyendas, este producto emblemático tiene su origen en nuestro continente americano, específicamente en América Central. Su consumo venía principalmente de los indios que crearon una bebida que luego fue consumida por los conquistadores y traspasada a las grandes cortes de reyes en el viejo continente.
El cacao es un producto que nace del árbol llamado cacaotero, y su fruto, la mazorca. Este árbol comienza a dar su fruto desde los 4 a 5 años de plantado y nos pueden entregar tres tipos de cacao: Criolla, Forastero y Trinitario. El chocolate se usa para diferentes recetas gastronómicas, principalmente para postres o recetas dulces. Se puede derretir para dar alguna forma geométrica, también para bañar algún producto o simplemente se consume en forma de barra.
En esta oportunidad, Miguel Martínez, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Rancagua nos comparte una receta fácil y sencilla. Nos invita a preparar helado de chocolate y plátano, con pocos ingredientes, para disfrutar de este noble producto.
Ingredientes:
- Cacao: 50 grs
- Plátano: 4 unidades maduras
Para decorar:
- Flores comestibles: 4 unidades
- Chocolate: 100 grs
- Cono para acompañar
Mise en place
- Higienizar espacio y materiales a ocupar.
- Cortar en cuartos cada plátano.
- Cortar chocolate si es necesario (para derretir)
- Des hojas flores.
Elaboración
- Llevar los plátanos ya cortados al congelador por 2 horas.
- Una vez pasado el tiempo, sacar y agregar a la procesadora.
- En esta misma, agregar el cacao y moler hasta tener una consistencia de crema.
- Llevar a enfriar nuevamente para mantener temperatura.
- Mientras se enfría, colocar a derretir el chocolate en una olla a baño maría. Procurar que el agua no toque el bol en el que se derrita el chocolate.
- Una vez derretido, revolver hasta bajar temperatura.
- Pasar el extremo superior del cono por el chocolate y pegar pétalos en la zona exterior.
- Rellenar con helado y servir.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0