RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ► / Hora:

AGRICULTURA

UN PASO CLAVE PARA CHILE FRENTE AL REGLAMENTO DE PRODUCTOS LIBRES DE DEFORESTACIÓN EUDR DE LA UNIÓN EUROPEA

Un paso clave para Chile frente al Reglamento de Productos Libres de Deforestación EUDR de la Unión Europea

 


 

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en representación del Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), anunció la aprobación de un estudio estratégico por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco del programa AL-INVEST VERDE de la Unión Europea.

Esta iniciativa se convierte en la primera de su tipo en Chile que aborda los desafíos del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la Unión Europea.

El Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar que los productos comercializados y exportados a la Unión Europea no provengan de tierras deforestadas, plantea exigencias significativas para las cadenas de valor de carne bovina y productos forestales chilenos. Este estudio busca comprender en profundidad cómo estas cadenas se verán afectadas, identificar las brechas existentes y proponer estrategias concretas para fortalecer su competitividad y sostenibilidad frente a los mercados internacionales.

Desde Odepa destacaron la relevancia de este trabajo: Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con las cadenas agroexportadoras del país, acompañándolas en la identificación de brechas y oportunidades para responder a los desafíos del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la Unión Europea. Este esfuerzo se enmarca en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, estrategia pública-privada liderada por el Ministerio de Agricultura que busca posicionar a Chile como un referente en producción agroalimentaria sustentable, promoviendo el valor y la calidad de nuestras exportaciones.

El respaldo de Agregadurías de Cooperación y Agrícola de la Misión de Chile ante la Unión Europea, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Delegación de la Unión Europea en Chile ha sido fundamental para la concreción de esta iniciativa.

La ejecución del estudio marca un hito para Chile en la adaptación a los nuevos estándares internacionales, reafirmando el compromiso del Ministerio de Agricultura de apoyar al sector agroexportador en su camino hacia una mayor competitividad y sostenibilidad.

BALANZA COMERCIAL SILVOAGROPECUARIA CRECIÓ EN 27% EN 2024

BALANZA COMERCIAL SILVOAGROPECUARIA CRECIÓ EN 27 EN 2024

 

COMPARADO CON 2023: 

  • Desde Odepa señalaron que la canasta de productos que el país ofrece en los mercados internacionales tiene una demanda importante que mantiene un comercio favorable. También las buenas condiciones fitosanitarias del país son factor importante a la hora de comprar productos chilenos.

 


 

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en 2024 la balanza comercial silvoagropecuaria llegó a USD 11.756 millones, con un incremento de 27%, comparado con 2023.

Desde Odepa señalaron que la canasta de productos que el país ofrece en los mercados internacionales tiene una demanda importante que mantiene un comercio favorable. También las buenas condiciones fitosanitarias del país son factor importante a la hora de comprar productos chilenos.

Las exportaciones silvoagropecuarias en el año 2024 alcanzaron USD 20.454 millones, con un aumento de 15%, comparado con el año anterior. En el desglose, en 2024, los embarques agrícolas llegaron a USD 13.029, con un crecimiento de 16% respecto de 2023; los envíos pecuarios anotaron USD 1.663 millones, aumentando 6% y las exportaciones forestales llegaron a USD 5.762 millones, con un crecimiento de 15%.

China sigue siendo el principal socio comercial de Chile, tras concentrar un 32% de las exportaciones, seguido por Estados Unidos (19,3%) y la Unión Europea (14,5%).

Los principales productos exportados correspondieron a frutas, maderas, celulosa, vinos y alcoholes, carnes y subproductos, fruta procesada y semillas para siembra.

Las importaciones silvoagropecuarias en el año pasado anotaron USD 8.698 millones, con un incremento de 1,2%, comparado con 2023. En el detalle, las importaciones agrícolas llegaron a USD 5.581 millones, con una variación de -0,3%. Las internaciones pecuarias llegaron a USD 2.886, aumentando en 4,8% respecto de 2023; las importaciones forestales anotaron USD 231 millones, con una disminución de 5,6%.

En los principales productos importados destacaron la carne bovina con una participación a en valor de un 16,8% de las importaciones seguido por maíz (7%), trigo (3,3%), tortas de soya (5,7%) y aceites (5%).

Argentina (25%), Brasil (21%), Paraguay (12%) y Estados Unidos (9%) siguen siendo los principales países de origen de las importaciones silvoagropecuarias chilenas.

INDAP PRESENTÓ RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE JUVENTUDES RURALES

INDAP PRESENTÓ RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE JUVENTUDES RURALES

La consulta tuvo una participación de 2.970 respuestas, de las cuales el 93% provienen de jóvenes entre 18 y 40 años.


En el marco del mes de las Juventudes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, y el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, dieron a conocer los principales resultados de la primera consulta ciudadana digital orientada en las juventudes rurales, en el marco de la construcción de una Política Nacional de Juventudes Rurales. 

La consulta, elaborada en colaboración por INDAP, Odepa e Injuv, se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 19 de julio de este año, estuvo orientada a jóvenes de 18 a 40 años que residen, trabajan o estudian en zonas rurales del país.

Durante la presentación, el ministro de Agricultura destacó la importancia de esta consulta como un esfuerzo clave para incluir las voces de los jóvenes rurales en la formulación de políticas públicas que impacten su futuro y el desarrollo de sus territorios.

Pero también recalcó la necesidad de invertir recursos para retener a los jóvenes en el campo. “En todo el mundo, las personas se quejan por el envejecimiento y la no retención de los jóvenes en el mundo rural. Por tanto, tiene que ser una política que escale. Hay que crear un comité con los ministerios que son clave”, indicó. 

En este sentido, agregó que “aquí es importante el derecho de propiedad, pero también el derecho a propiedad. Hay que avanzar en esa dimensión. Particularmente, creo que hay que profundizar el trabajo con Bienes Nacionales, para no generar expectativas y populismo barato”. 

INDAP PRESENTÓ RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE JUVENTUDES RURALES

Resultados clave de la Consulta 

La consulta tuvo una participación significativa, con un total de 2.970 respuestas, de las cuales el 93% provienen de jóvenes entre 18 y 40 años. Se trata de jóvenes que en un 62,56% respondieron que cuentan con estudios superiores, ya sea técnicos o universitarios, mientras que el 50,5% de ellos dice trabajar de forma independiente para su propio emprendimiento. 

"La consulta ciudadana digital fue un esfuerzo completamente virtual, pero su impacto es tangible. La diversidad de respuestas, con un 53% de participantes del género femenino y una significativa representación de pueblos originarios, demuestra que estamos construyendo una política que realmente refleja la diversidad de las juventudes rurales. Esta participación es clave para asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de nuestros jóvenes en el campo", indicó el director nacional de INDAP. 

Los resultados reflejan una alta preocupación por temas como la conectividad, el acceso a servicios básicos y la creación de oportunidades laborales en las zonas rurales. Además, se subraya la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la educación y la salud, y de promover la sostenibilidad y la gestión adecuada de los recursos naturales. 

En esta línea, a través de las preguntas abiertas, los jóvenes manifestaron la necesidad de que tanto el mundo privado como público invierta recursos para mejorar la infraestructura y los servicios en las zonas rurales, así como fomentar el emprendimiento y la formación de oficios laborales y profesionales adaptados a las necesidades del campo. Esto, sobre todo si se considera que un más de un 90% de los encuestados se proyecta viviendo, trabajando y/o estudiando en zonas rurales.

Es importante destacar la predominancia del género femenino entre el total de encuestados, representando un 53.1% del total, lo que resalta la necesidad de proponer y generar políticas con perspectiva de género en las zonas rurales. Asimismo, un 28.2% de los participantes se identifica como perteneciente a algún pueblo originario, lo que refuerza la importancia de considerar sus necesidades y perspectivas.

INDAP PRESENTÓ RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA SOBRE JUVENTUDES RURALES

 

Impacto y próximos pasos

Los resultados de esta consulta servirán de insumo para el trabajo que se está realizando en la construcción de la Política Nacional de Juventudes Rurales, la cual busca responder a las demandas y necesidades específicas de los jóvenes en las áreas rurales de Chile. 

Así también, dar cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric quien recalcó que como gobierno “queremos que la vida rural sea una opción real para las futuras generaciones, que no tengan la obligación de exiliarse en la ciudad en busca de mejores oportunidades y que, por el contrario, el campo sea sinónimo de calidad de vida, de innovación y de futuro”.  

Fernando Huerta, presidente de la Mesa Nacional de Juventudes Rurales y agricultor de la región de O’Higgins, señaló que "como Mesa Nacional de Juventudes Rurales, tenemos grandes expectativas de que esta política pública refleje las verdaderas necesidades de los jóvenes en el campo. Es crucial que este proceso continúe siendo participativo y que las voces de las bases se mantengan en el centro, para asegurar un futuro rural sostenible, con acceso a agua, educación, salud y mejores condiciones de vida en cada territorio del país."

El director nacional de INJUV también enfatizó el valor de esta iniciativa, señalando que "esto no se había hecho antes. Hace 20 años, la participación juvenil era una innovación, hoy es una premisa. Los jóvenes rurales han dejado claro que no se trata solo de ser consultados, sino de ser parte activa en la definición y decisión de las políticas que les afectan”

Impulso a los negocios rurales  

INDAP ha impulsado iniciativas para apoyar y fortalecer a las juventudes rurales. Entre las medidas adoptadas por esta administración destaca la ampliación del rango etario de los usuarios INDAP considerados dentro de las juventudes rurales desde 35 a 40 años y la implementación de programas de fomento productivo, como el piloto Mi Primer Negocio Rural, el Programa de Desarrollo de Inversiones Jóvenes y el Programa Emprende Joven Rural que les otorga financiamiento crediticio.

EN LA FAO, ROMA, MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGÓ LOS EXPEDIENTES PARA POSTULAR DOS SISTEMAS AGRÍCOLAS PATRIMONIALES DE CHILE AL RECONOCIMIENTO SIPAM DE LA FAO

EN LA FAO ROMA MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGÓ LOS EXPEDIENTES PARA POSTULAR DOS SISTEMAS AGRÍCOLAS PATRIMONIALES DE CHILE AL RECONOCIMIENTO SIPAM DE LA FAO

En la FAO, Roma, una comitiva del Ministerio de Agricultura, liderada por Odepa, presentó los documentos (expedientes) que se han preparado para postular a dos sistemas agrícolas patrimoniales al reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La directora de Odepa señaló que “presentamos la candidatura de dos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de la República de Chile al reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Uno de ellos en el norte de nuestro país, el Sistema Integrado de Agricultura y Ganadería Altoandina de Chile y el otro en la zona sur, el Sistema de Vida Territorio Cordillera Pehuenche”.

El documento que se presentó contiene dos partes principales. Una de ellas, los antecedentes y documentación que demuestra que las características del sistema cumplen con los criterios para ser un SIPAM, y la otra parte, es el Plan de Conservación Dinámica, que es el centro de la postulación, ya que explica el compromiso del país con el rescate, protección y valorización del Sistema.

En ambos sistemas se presentó un plan por tres años, con compromisos de agencias públicas y de la academia, por ejemplo, en el caso de la Cordillera Pehuenche. Las agencias públicas involucradas, además de agricultura, son de cultura, las artes y el patrimonio, turismo, desarrollo indígena, y de fomento productivo.

El sistema del territorio alto andino y precordillera norte comprende principalmente el pastoreo extensivo de ganado camélido, la recolección de plantas silvestres para fines medicinales y el desarrollo de la agricultura en eras y terrazas, estas son pequeñas superficies en donde cultivan una variedad de productos, incluyendo maíz, papá, orégano, habas y frutas como tumbo, membrillo, pera y tuna. Además, en algunas comunas se dedican a la producción ancestral de quinua.

En tanto el sistema de la cordillera pehuenche, en el sur del país, comprende huertas biodiversas, recolección de Productos Forestales No Madereros (PFNM) y sistema ganadero de trashumancia.

Estos dos sistemas involucran doce comunas en cinco regiones administrativas, once de ellas clasificadas como rurales, con un 51% de mujeres y una gran proporción de su población que se considera perteneciente a un pueblo indígena, con cifras que superan ampliamente el promedio nacional, y que en algunas comunas abarca a más del 80% de la población comunal.

El Ministerio de Agricultura focalizará los esfuerzos en la dirección de trabajar para que la FAO reconozca estos sitios como SIPAM, con la finalidad de fortalecer la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, diversificados y resilientes que contribuyen a la seguridad alimentaria y a un desarrollo territorial con identidad cultural.

El compromiso del Ministerio de Agricultura con la protección de los sistemas agrícolas patrimoniales se muestra también con la recientemente lanzada Red SIPAN/SIPAM, instancia que permitirá aunar esfuerzos y focalizar políticas públicas en pos de este objetivo.

LLEGÓ A SALFA EL NUEVO TRACTOR DE JOHN DEERE: “EN UN TIEMPO RÉCORD YA CONTAMOS CON UNA GRAN CANTIDAD DE ÓRDENES”

LLEGÓ A SALFA EL NUEVO TRACTOR DE JOHN DEERE EN UN TIEMPO RÉCORD YA CONTAMOS CON UNA GRAN CANTIDAD DE ÓRDENES

  • El modelo 7M 230 ya está disponible en todas las sucursales especializadas en maquinaria agrícola de la tradicional concesionaria chilena. Ejecutivos detallan sus características técnicas, destacando la incorporación de tecnología.


La concesionaria chilena Salfa, marca con más de 86 años de experiencia en el mercado automotriz, camiones, maquinaria y repuestos, acaba de anunciar la disponibilidad del nuevo tractor de John Deere, 7M 230, en todas sus sucursales especializadas en maquinaria agrícola. Se trata de una novedad de mercado ampliamente esperada y que ha tenido un buen recibimiento de parte del público nacional. “Contamos con una gran cantidad de órdenes en camino, pero la demanda y el interés por este modelo ha sido muy grande. Yo me apuraría si es que hay un real interés en contar con uno de estos equipos.”, destaca Rodrigo Araya, gerente de Negocios Agrícola de Salfa.

El nuevo tractor de la reconocida marca norteamericana, y cuyo distribuidor oficial en Chile es Salfa, destaca por incorporar tecnología para labores agrícolas más precisas, productivas y eficientes. Entre sus características está la transmisión CommandQuad™ que ajusta automáticamente las marchas según el terreno y la velocidad para ahorrar hasta 3 % en combustible. “Su velocidad de hasta 40 kilómetros por hora en transporte lo hace muy atractivo para empresas prestadoras de servicios y clientes con varios potreros distantes uno de otros. El paquete de accionamiento electro-hidráulico incluso permite hacer giros automáticos en cabecera optimizando el tiempo de trabajo y reduciendo la fatiga del operador”, explica de entrada Araya.

En cuanto a información técnica del equipo, cabe precisar que el paquete tecnológico John Deere incluye nuevos monitores G5 con una interfaz más amigable e intuitiva; cuenta con un receptor StarFire™ 7000 que logra hasta un 67 % de ahorro de tiempo para la precisión deseada y reduce probabilidades de caída o pérdida de señal gracias a la incorporación de nuevas constelaciones de satélites. La máquina contempla además una cabina más cómoda, nueva unidad de visualización primaria (PDU) y comandos intuitivos, paquetes de luces led y atractivo y moderno diseño, ejes TLS de tres metros y el suministro de aire con freno auxiliar.

LLEGÓ A SALFA EL NUEVO TRACTOR DE JOHN DEERE EN UN TIEMPO RÉCORD YA CONTAMOS CON UNA GRAN CANTIDAD DE ÓRDENES 2

“El tractor 7M 230 es una evolución de su antecesor el tractor 7J y su aceptación en otros países de la región ha sido muy alta. Esto ocurre comúnmente con la línea M, una familia de modelos que siempre se ha caracterizado por ser una solución de especificación media-alta por el nivel de tecnología que incorpora. Probablemente esto explica los altos valores de pre-ventas que se alcanzan luego de los lanzamientos de cada equipo”, añade por su parte Pablo Cassina, gerente de Negocios para Chile y Uruguay de John Deere.

El ejecutivo repasa la llegada del nuevo modelo al mercado local. “Chile es un mercado extremadamente importante, no solo por los cultivos de alto valor y área total de producción de los mismos, sino también porque los agricultores locales son visionarios. Este equipo sin duda es para ellos. Al menos, los primeros operadores chilenos que han testeado el 7M 230 han valorado su rendimiento, el confort de su cabina, iluminación optimizada para trabajos nocturnos e integración de soluciones avanzadas que tienen un impacto directo en la mejora del trabajo”.

HERRAMIENTAS CLAVE PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

HERRAMIENTAS CLAVE PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE 1

Innovación y Eficiencia en la Cosecha de Papas:

Con equipos como la cosechadora Dewulf Torro y el cargador de almacén Miedema ML 1370 Farmer, los agricultores pueden asegurar una producción más sostenible y rentable.

 


 

Septiembre 2024.- El cultivo de la papa es una tradición que requiere dedicación, conocimiento y, sobre todo, el uso de maquinaria adecuada para garantizar una cosecha exitosa. La eficiencia en el trabajo del campo no depende únicamente del clima y la calidad del suelo, sino también del equipo utilizado para su siembra, cuidado y recolección.

La papa, además de ser un alimento básico en la dieta de los chilenos, es muy importante para la economía del país. Un estudio de la Subsecretaría de Evaluación Social muestra que es el segundo alimento más consumido, lo que refleja su relevancia en la producción de alimentos y su aporte al trabajo en diferentes áreas del país.

"Un equipo adecuado no solo optimiza el rendimiento y la calidad de la cosecha, sino que también reduce los tiempos de trabajo y minimiza los costos operativos. Además, contribuye a la sostenibilidad del cultivo al reducir el impacto ambiental y garantizar un uso más eficiente de los recursos", comenta Víctor Norambuena, Product Manager de Riego y Papa en Dercomaq.

La cosechadora de papas es fundamental en la industria agrícola, pues automatiza el proceso de recolección, incrementando la eficiencia y reduciendo significativamente el tiempo y esfuerzo necesarios en comparación con la cosecha manual.

Cosechadora de cribado remolcada Dewulf Torro de 2 hileras:

  • Tecnología Inclino Master: La Dewulf Torro es pionera en utilizar la tecnología patentada Inclino Master®, que mantiene la unidad de recolección paralela al campo mientras la cosechadora permanece horizontal. Esto aumenta la rentabilidad y evita daños a las papas durante la recolección.
  • Transportador de follaje curvado: Este diseño reduce la altura de caída y mantiene el follaje en el transportador, protegiendo las papas de manera excepcional.
  • Limpieza eficiente: Con dos unidades de erizo planas, la plataforma de clasificación acomoda hasta siete personas. El transportador de descarga cuenta con embudos de residuos en ambos lados y requiere poca potencia de tractor; un tractor de 100 CV es suficiente.
  • Cambio rápido de kits: El sistema Quick Change System permite cambiar entre kits de recolección en solo 15 minutos.
  • Tolva versátil: Equipada con una tolva de 6 toneladas, la Torro permite programar dos velocidades de descarga. También es posible optar por una tolva de descarga en movimiento para mayor productividad.

Además, el almacenamiento adecuado de las papas durante la temporada es esencial para preservar su calidad, evitar pérdidas económicas y garantizar un suministro constante.

 

HERRAMIENTAS CLAVE PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE 2

 

Cargador de almacén Miedema ML 1370 Farmer:

El Miedema ML 1370 Farmer ofrece una capacidad notable de 130 a 180 toneladas por hora. Su cinta de PVC de 70 cm de ancho, con diseño en forma de V profunda, asegura un manejo suave de los cultivos durante la carga en el almacén. La serie Farmer destaca por su fiabilidad y operación amigable:

  • Operación eficiente: La barra de tiro plegable y la baja altura de entrada facilitan el manejo. Su diseño sin rodillos bajo la entrada protege los cultivos.
  • Control de la cinta: Previene desalineaciones, mientras que el motor eléctrico y el tambor de transmisión garantizan una fricción óptima durante la carga.

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS

El docente de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Cristhian Aguilera, es quien lidera esta iniciativa, que busca transformar el monitoreo y la gestión de cultivos, a través de la aplicación de tecnologías avanzadas con drones.

 


 

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en aliada crucial para el sector agrícola, específicamente en la producción de frutos. Un ejemplo de esto es lo que está desarrollando el Ingeniero Civil Electrónico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Cristhian Aguilera, con un innovador proyecto denominado "Caracterización del proceso de cultivo de arándanos por medio de análisis de imágenes multiespectrales 3D y técnicas de aprendizaje profundo”, que busca transformar el monitoreo y la gestión de cultivos, a través de la aplicación de tecnologías avanzadas con drones.

 

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS 2

 

Chile es uno de los mayores exportadores de arándanos a mercados de consumo como Estados Unidos, China, Australia y Europa, ya que es una fruta con propiedades antioxidantes altamente demandada, por lo que debe llegar madura y en buenas condiciones.

Es acá donde Aguilera dirigió su investigación y manifestó que “es un proyecto que apunta a tener un seguimiento y caracterización de los arándanos permanente, con entrega de información clave respecto del estado de madurez de los arándanos y apoyara a los procesos de planificación logística de la cosecha”.

 

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS 3

 

El sistema funciona a través de imágenes capturadas por medio de un dron que recorre los cultivos en forma periódica, registrando desde la identificación inicial, hasta la maduración del fruto, con análisis de cada etapa del crecimiento, lo que genera una  información que se entrega en línea a la persona responsable, a través de una aplicación que ayuda a conocer el estado del arándano y determinar el punto óptimo para la cosecha final.

 

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS 4

 

El docente de la UBB, dijo que “la información entregada por los sensores del dron en los cultivos de arándanos, además de la inspección visual del crecimiento y la estimación en producción, pueden alertar sobre posibles plagas o aspectos climáticos, como las heladas que pueden dañar el tejido floral de la fruta”.

 

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS Arandanos AI

 

Agregó que “esta iniciativa busca establecer sistemas de visión inteligentes que permitan a las cámaras capturar su entorno de manera multidimensional y multiespectral, tomando decisiones autónomas avanzadas, similar a la capacidad de un humano experto en la materia”.

La entrega constante de datos al sistema se presenta como un proceso de entrenamiento continuo para la IA, con mejoras progresivas. Esta práctica asegura que los dispositivos sean capaces de ejecutar modelos de manera fluida, sin problemas de rutinas de trabajo habituales, manteniendo un margen de operación confiable y eficiente.

 

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLAN PROYECTO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANOS 5

 

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Patricio Álvarez, este tipo de proyectos permite transferir las capacidades de la Inteligencia Artificial directamente a una industria donde existen brechas de competitividad que pueden ser abordadas por medio de la innovación y el uso de la tecnología. “En esto radica nuestra oportunidad para que por medio del conocimiento que hemos desarrollado durante años, podamos agregar valor y competitividad a los procesos productivos de nuestras regiones”.

Esta iniciativa marca un hito para la UBB en la integración de la tecnología para mejorar la productividad agrícola, posicionando a la inteligencia artificial, como una herramienta indispensable en el camino hacia la agricultura inteligente.