El aprendizaje híbrido también es conocido como semipresencial, ya que es un trabajo en el que se combinan dos tipos de enseñanza: las clases presenciales y las clases a distancia.
El fin no es una simple suma. Por el contrario, implica algo más profundo: una integración que tenga una lógica derivativa en un proceso de aprendizaje híbrido eficiente.
El desafío con el que se encuentran los docentes tiene que ver con saber combinar dos ambientes: el ambiente presencial y el ambiente en línea. Implica transformar una cultura escolar tanto para el docente como para la familia, la sociedad y los alumnos. Es un enfoque basado en los resultados.
Las actividades deben ir a menos. Se tienen que basar en la reflexión. ¿Qué puede dar mejores resultados?
Tiene que haber una cultura de aprendizaje autónomo, por eso se integran tecnologías de aprendizaje. Una tecnología de aprendizaje híbrido se diferencia por cómo la usa el docente. Una cosa es utilizar tecnologías para enviar información. Otra es usar la tecnología para generar procesos de aprendizaje o para generar conocimientos.
Características del aprendizaje híbrido
Algunas instrucciones suceden en las clases de manera presencial. Otros procesos, otras instrucciones suceden a distancia, de manera online. El docente debe estar preparado para una enseñanza a distancia. Acá hace falta una capacitación puntual y no solamente cursos a distancia de aprendizaje autónomo.
Sistema de gestión de aprendizaje
Así, se genera un sistema de gestión de aprendizaje o LMS, por sus siglas en inglés. El sistema de gestión de aprendizaje ayuda a tener una organización fácil de navegar. Se necesita internet, un dispositivo como un celular, una tablet o un celular, pero fundamentalmente se precisa una nueva cultura. Por eso se trata de un enfoque de resultados más que un enfoque de resultados.
No se trata de usar Teams, Google Classroom o Moodle. Una cosa es gestionar y otra cosa es organizar y generar un enfoque de resultados. Con el enfoque de resultados, algunos alcanzarán los resultados, pero muchos se quedarán afuera. Las TICS pueden servir para conseguir un proceso de aprendizaje. Se pueden usar hasta SMS para un buen sistema de aprendizaje. Lo importante es que el sistema de gestión de aprendizaje sea similar al estilo de enseñanza en el aula.
Cuando se genera un sistema de aprendizaje híbrido en el que el modelo sea rotativo, se debe pensar cómo se enseña para tener el mismo estilo en el aula presencial y en el aula virtual.
En el sistema de gestión de aprendizaje, los estudiantes necesitarán instrucciones directas: qué consultar, qué ver y qué hacer cuando no están frente al docente. Tiene que ser una receta clara para usar el LMS. ¿Cómo ejercen su autonomía para aprender y para acceder a información significativa?
El plan didáctico debe coordinar de manera uniforme la experiencia de aprendizaje tanto presencial como a distancia. Tiene que integrar un modelo rotativo de instrucciones presencial y a distancia.
Invertir el aula
En el aula invertida, los estudiantes reciben instrucciones fuera del aula: textos, videos, imágenes, audios.
Se puede hacer videos previos para ver una y otra vez hasta que se hayan apropiado de la información.
Otra manera es curar contenido: buscar información relevante para el tema de estudio o proyecto para que los alumnos lo consulten.
Enfocarse en aspectos no comprendidos a distancia.
Dar retroalimentación
Mantener al alumno en un bucle híbrido: actividades de consulta, de información en casa y actividades de consulta y de información en el aula.
Herramientas interactivas para hacer procesos más efectivos
No siempre hay que consultar información. Se pueden utilizar herramientas interactivas para que los procesos sean más efectivos. Se puede romper el bucle con Kahoot, Meet, Zoom, Skype, Padlet y Google Jamboard.
Diseño de la lección
Planeación estratégica
Lo que más estrés genera a los docentes son las planillas burocráticas. Cuando la respuesta de los maestros es importar, repetir planeaciones de otros profesores, se rompe la estrategia. Los directivos y supervisores deben confiar en sus docentes. Un plan estratégico puede implicar menos actividades y más reflexión. Hay que darle lugar a la pedagogía de la pregunta.
Usar el software que se acople a las metas, objetivos y contexto
Si las herramientas interactivas no se adecuan, hay que dejarlas a un lado. Tienen que adaptarse tanto al docente como a las metas y al contexto. No todos los estudiantes se acostumbran a tener clases a través de una pantalla. Si los tiempos de los alumnos en sus casas no sirven, pueden pensarse clases asincrónicas. Lo importante es no quedarse atado a un modelo que no sirva.
Proyectos de aprendizaje basados en el curriculum
Las clases de aprendizaje híbridas estarán basadas en el currículum, pero no necesariamente basada en el uso de libros. Hay una manía de querer terminar los libros, pero toda la comunidad educativa debería dejar esa idea a un lado. Se deben seleccionar los contenidos fundamentales, sí, pero no todo lo que está en un libro tiene que ser usado en clase.
Aprender y enseñar habilidades tecnológicas básicas
Los docentes se pueden unir para hacer el mismo trabajo una sola vez. Muchas veces se ve cómo dos profesores graban la misma clase. ¿Para qué? Para eso llegó la tecnología, para eso la educación se está, finalmente, apropiando de los avances técnicos. Hay contenidos que pueden estar grabados. Esto no anula el vínculo pedagógico con una persona a cargo de la enseñanza. ¡No! Sus tareas serán otras. Promover intereses diversos, acompañar el aprendizaje, despejar dudas, incentivar las preguntas. Pero así como el analfabetismo trajo los manuales, las clases virtuales pueden traer videos grabados que contengan la información básica.
Utilizar hipervínculos es otra gran ventaja de Internet. Los estudiantes deben apropiarse de esta posibilidad. Ahí tiene que estar el docente promoviendo ese aprendizaje.
Copiar y pegar texto también es perfectamente válido, siempre y cuando se cite la fuente.
Descargar y subir documentos, imágenes y videos también será fundamental para poder sacar provecho de las clases al 100 por ciento.
Por una educación más placentera
Con estos consejos, el reencuentro en el aula habrá de ser también el puntapié para grandes cambios que impulsen la educación híbrida y permitan que la educación sea tanto humana como fructífera y placentera.
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