Fundación Integra y Fonoinfancia recuerdan que este proceso entrega múltiples beneficios, siendo clave el acompañamiento para que amamantar sea un momento de conexión con la niña o niño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la lactancia materna se extienda hasta los dos años de vida y los seis primeros meses se entregue de manera exclusiva, es decir, no incluya ningún otro alimento ni agua, ya que la leche materna contiene todo lo que el lactante requiere. Esta recomendación implica múltiples beneficios tanto en el vínculo afectivo como en materia nutricional y de prevención de enfermedades.
El hecho de amamantar, además, impacta en diversos procesos cognitivos y del desarrollo de niñas y niños, por lo que comprender su importancia y el acompañamiento es clave. Esto cobra especial atención a raíz de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora entre los días 01 y 07 de agosto, por lo cual Fonoinfancia y Fundación Integra comparten ideas respecto a este tema.
Para la directora regional de O´Higgins, Ximena Ortega, “la lactancia materna es un momento de conexión y vínculo afectivo entre la guagua, su madre y su padre, siendo éeste un proceso que influye positivamente en lael autoestima de la niña o el niño, generando un sentimiento de seguridad y cuidado”.
En la misma línea, señaló que “en el ámbito laboral, es fundamental que trabajadoras y trabajadores apoyen a quienes amamantan y a las y los compañeras/os que cuentan con el permiso de alimentación”.
Para conmemorar la Semana de la Lactancia Materna, Finalmente, la directora regional adelantó indicó que existirá un hito de reconocimiento “a siete salas cunas y jardines infantiles de la región que se acreditaron como JI ALMA (Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna): Mis Primeras Huellas y Florillito deen Rancagua,; Nuevo Horizonte deen Machalí, Santa Ana ende Palimilla, Valle de Luz deen Santa Cruz, Las Uvitas deen San Fernando y Zancudíin deen Chépica”.
Por su parte, María José Stecher, nutricionista del departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, indicó que “tanto a corto como largo plazo, es posible reconocer los beneficios que conllevaría la lactancia materna, desde la reducción en la aparición de enfermedades comunes de la primera infancia como otitis, alergias e infecciones respiratorias, hasta beneficios en la salud durante la adultez, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo II”.
La madre, detalla la profesional, al amamantar además “reduciría el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, beneficios que aumentarían a mayor duración de la lactancia. Por eso, al promover y proteger este acto, no sólo se cuida la salud de las niñas y niños, sino que se contribuiría a tener una sociedad con mayor salud y bienestar”.
No obstante, la lactancia mal acompañada podría no ser una experiencia tan positiva, ya que la presencia de dolor físico, frustración o malestar eventualmente incentivaría su abandono. Por ello, existen grupos de apoyo, profesionales especializados y mujeres que acompañan este proceso para resignificar esta vivencia, mostrando soluciones o alternativas que permitan recuperar el bienestar emocional de la madre y la guagua.
LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO DURANTE LA ALIMENTACIÓN
Si bien se asume que la lactancia materna es importante, ésta no es la única que impacta en el desarrollo de niñas y niños. Es necesario no perder de vista la relevancia de los distintos momentos y maneras en que sucede la ingesta, ya que posibilitan un espacio de conexión y vinculación afectiva entre una guagua, su madre, y también con su padre.
Es clave destacar que el padre juega un rol importante en este proceso. Su participación, entre otros beneficios, le permitirá establecer un lazo afectivo con la guagua y la madre.
Rodrigo Cordero González, supervisor del programa Fonoinfancia –de Fundación Integra–, señaló que “durante el período de alimentación, el padre podría tener una participación activa y ser él quien entregue el alimento a niñas o niños, ofreciendo cariño o apoyo alternativo al de la madre que está amamantando. En el ámbito laboral, se espera que las trabajadoras y trabajadores apoyen a quienes amamantan, junto a las y los compañeros que cuentan con el permiso de alimentación”.
El vínculo amoroso que surge al alimentar a un otro, impacta en la conformación de una autoestima positiva, experimentación de sentimientos de seguridad y le otorgarán a esta guagua la vivencia de sentirse cuidado o cuidada.
Fundación Integra y Fonoinfancia recuerdan que la alimentación es un proceso significativo para el desarrollo integral de niñas y niños. Por ello, el llamado es a conversar sobre el tema, resguardar espacios seguros para la lactancia y validar las diversas formas que adquiere esta experiencia.
En este sentido, el equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia pueden abordar esta y otras temáticas vinculadas a crianza. Las y los interesados pueden llamar de forma gratuita y confidencial al 800 200 818 y/o utilizar el chat de fonoinfancia.cl, de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0