- El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la seguridad pública al mejorar la coordinación y colaboración entre los municipios y la plataforma de delivery y quick- commerce.
- El convenio de colaboración es amplio y también buscará desarrollar iniciativas que mejoren la convivencia ciudadana y promuevan la interacción armoniosa en las comunidades.
Santiago, agosto de 2024 .- Ayer miércoles, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y PedidosYa firmaron un convenio amplio de colaboración público - privado, que contempla entre sus objetivos buscar mejoras en la convivencia ciudadana. En ese sentido, el primer proyecto conjunto a desarrollar será trabajar en la creación e implementación de un Registro Voluntario de Repartidores con el objeto de mejorar la coordinación y colaboración entre las entidades participantes y contribuir a la seguridad pública.
Con los datos recabados, se asegurará un acceso expedito a la información de repartidores y repartidoras, facilitando y agilizando la corroboración de la identidad y contribuyendo de esta forma a la seguridad pública de las más de 346 comunas que forman parte de esta asociación.
Este registro se realizará con respeto a la normativa laboral vigente y con el debido resguardo de los datos personales de los repartidores y repartidoras, cuidando así que el acceso a dicha información sea restringido sólo a las personas o autoridades determinadas.
“Como Asociación Chilena de Municipalidades estamos firmando un convenio con la empresa PedidosYa, que lo que busca es dar seguridad tanto a las personas que utilizan este servicio como también a quienes trabajan, prestando un servicio de delivery en nuestra región y en nuestro país. Hay una amplia gama de temas que podemos abordar en conjunto y que vamos a trabajar junto a PedidosYa en una mesa de trabajo, donde vamos a ir avanzando en los distintos temas. Nuestra primera prioridad va a ser generar la plataforma del registro voluntario de delivery para que, junto con las policías, fiscalizadores, inspectores municipales y del Ministerio de Transporte, tener esta herramienta para poder verificar si la persona es un repartidor. Lo más importante tiene que ver con la seguridad de todas las personas, tanto de quienes realizan este servicio como también de quienes reciben el servicio de delivery”.
Por su parte, el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz, señaló que la seguridad es un eje esencial en el funcionamiento de la aplicación, “PedidosYa siempre ha estado disponible a colaborar en iniciativas público-privadas que apunten a mejorar la seguridad para todos los miembros del ecosistema del delivery. El futuro registro se suma a otras instancias como un nuevo requerimiento de identificador fotográfico para el perfil de la persona repartidora, colaboración constante y expedita con el Ministerio Público y a nuestra alianza con Sosafe, que permite a los repartidores y repartidoras reportar situaciones de riesgos que les toca vivir o presenciar en su día a día”. A esto agregó que “como empresa tenemos protocolos muy claros para las personas que desean repartir a través de PedidosYa. Deben presentar carnet de
identidad, licencia de conducir, permiso de circulación, certificado de antecedentes personales y del conductor, además de aprobar cursos de capacitación en seguridad y salud”.
Para la ejecución de estas tareas, ambas organizaciones se comprometieron en llevar a cabo la creación de una mesa de trabajo entre las autoridades de la ACHM y representantes de la empresa de delivery y quick commerce, la que estará encargada de asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en el convenio.
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