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EMPRESAS

RANKING MIC: VOLCÁN ES POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA EMPRESA MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

RANKING MIC VOLCÁN ES POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LA EMPRESA MÁS INNOVADORA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

  • La compañía chilena de soluciones constructivas sostenibles obtuvo el reconocimiento del “Most Innovative Companies”, programa que desde 2009 ha contado con la participación de 400 empresas de 35 industrias. 


 

La empresa chilena de soluciones constructivas sostenibles, Volcán, lideró por tercer año consecutivo el Ranking “Most Innovative Companies” (MIC) en la categoría Industria. 

“Es un premio muy importante para nosotros; demuestra que hemos trabajado a partir de una cultura de innovación que nos ha permitido tener nuevos productos y soluciones constructivas. Esto último a través de una forma de hacer las cosas que nos ha reportado beneficios en nuestra relación con colaboradores, proveedores y clientes”, dijo Ricardo Fernández, gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán. 

La innovación es uno de los valores declarados en la cultura organizacional de Volcán, una firma con más de cien años de historia y que tiene como visión ser líder en soluciones de construcción sostenible. “La generación de nuevas ideas y conceptos es clave para el cumplimiento de su propósito: hacer posible un mejor estándar de vida para las personas, en cada espacio donde habitan, en esta y las próximas generaciones”, precisó Fernández.

En cuanto a acciones concretas, la firma nacional realiza, por ejemplo, un concurso anual de innovación mediante el cual recoge necesidades de clientes externos e internos y aplica también ideas de sus colaboradores para generar una cultura creativa que impacte en productos de calidad, precios competitivos y procesos eficientes. 

“La innovación ha sido un sello de nuestra compañía hacia el sector de la construcción. A escala global, esta es una de las industrias más atrasadas en cuanto a innovación por la incidencia de actividades manuales, aunque es un escenario que está cambiando rápidamente los últimos años. Tenemos mucho que avanzar, por ejemplo, en temas de digitalización y automatización de ciertos procesos que tradicionalmente han sido manuales incorporando tecnologías como digitalización y automatización e industrialización”, agregó el ejecutivo. 

En esa línea, Fernández remarcó que este desafío, de avanzar hacia una mayor productividad y sostenibilidad de sus operaciones, ha sido el motor de Volcán para desarrollar soluciones constructivas industrializadas, apoyando en este proceso la disminución de su huella de carbono, un menor consumo de agua en obras y la eficiencia energética. 

La empresa Volcán ofrece una amplia gama de materiales, para los distintos tipos de edificaciones, y su oferta principal está en cinco familias de productos: yeso cartón Volcanita®, yesos para la construcción, aislantes térmicos y absorbentes acústicos de lana mineral y de vidrio, así como placas de fibrocemento. 

Cabe mencionar que, en colaboración con Saint-Gobain, la compañía ha expandido su presencia regional a países como Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.

MÁS DEL 51% DE LAS PYMES OTORGAN CRÉDITOS PARA EL CRECIMIENTO DE SU NEGOCIO, SEGÚN EXPERIAN

MÁS DEL 51 POR CIENTODE LAS PYMES OTORGAN CRÉDITOS PARA EL CRECIMIENTO DE SU NEGOCIO SEGÚN EXPERIAN


En los últimos años, el acceso al crédito formal por parte de las pequeñas y medianas empresas en Chile ha mostrado un crecimiento importante, evidenciando un cambio positivo para el crecimiento de sus negocios. Un estudio liderado por Experian y Vía Ciencia revela que más del 51% de las pymes se sienten confiadas al otorgar créditos a sus clientes, considerándolo un paso clave para llevar su empresa a un nuevo nivel.

Esto evidencia cómo un número creciente de empresas encuentra en el otorgamiento y uso de créditos una solución para impulsar el crecimiento de su negocio. A su vez, esto contribuye a la construcción de un ecosistema cada vez más sólido y balanceado, basado en la implementación de prácticas financieras saludables.

¿Qué significa que una empresa otorgue crédito? En otras palabras, dar mayor flexibilidad a la hora del pago, a través de diferentes formas de financiación. Además, permite un mayor acceso a los productos y servicios ofrecidos, logra aumentar las ventas y conocer el perfil crediticio de los clientes para manejar adecuadamente la medición del riesgo. 

Por otro lado, la encuesta de Experian y Vía Ciencia explica que más del 45% de las empresas encuestadas afirman utilizar algún tipo de herramienta de medición de riesgo con sus clientes, aprovechando la tecnología para tomar decisiones más informadas y precisas. Esto les permite realizar una revisión constante de su cartera y monitorear el comportamiento de clientes potenciales. Para el 18%, contar con servicios que les ayuden a identificar riesgos asociados a sus clientes es de suma importancia, mientras que para un 12% el acceso a informes de centrales de riesgo es fundamental. 

“Vemos como el otorgamiento de crédito se ha vuelto una práctica esencial para que las pymes puedan expandir sus negocios y ofrecer mejor sus servicios, lo que fortalece el ecosistema empresarial chileno. Debemos seguir trabajando en crear mecanismos para que más empresas puedan otorgar crédito, ya que todavía existe un 29% no se siente listo para asumir riesgos crediticios y otro 21% no cuenta con la capacidad económica para sostenerlo.” señala Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile. 

En este contexto, Experian explica los beneficios de que las empresas otorguen crédito y claves para lograrlo: 

  • Facilita la compra: Al ofrecer crédito, las empresas permiten a sus clientes adquirir productos o servicios incluso si no tienen suficiente efectivo en el momento. Esto puede aumentar las ventas al hacer que los productos sean más accesibles. Pueden atraer a un grupo más amplio de clientes, incluyendo aquellos que prefieren pagar a plazos. 
  • Relaciones a largo plazo: Los clientes que reciben crédito tienden a desarrollar una relación más estrecha con la empresa, lo que puede aumentar la lealtad y la repetición de compras.
    Las empresas pueden asociar el crédito con programas de fidelización, incentivando a los clientes a seguir comprando y a pagar sus cuentas a tiempo. 
  • Mayor atractivo: Las empresas que ofrecen crédito pueden competir mejor con rivales que también proporcionan financiación, manteniéndose competitivas en el mercado.
  • Conocimiento del cliente: A través de la gestión del crédito, pueden aprender más sobre el perfil crediticio de sus clientes, lo que les permite ajustar sus políticas de crédito y minimizar el riesgo de impago. 
  • Estrategia financiera: Ofrecer crédito puede ayudar a gestionar mejor su flujo de caja, permitiendo que reciban pagos más predecibles y continuos en lugar de esperar grandes sumas.
     Además, con un flujo de caja más estable, las empresas pueden negociar mejores términos con sus proveedores, mejorando la eficiencia de su cadena de suministro.

“Queremos que la atención de los pequeños y medianos empresarios continue en otorgar crédito para que puedan potencializar sus negocios. Identificamos que es una tendencia para fortalecerse y tomar mejores decisiones financieras a partir de entender el comportamiento crediticio de sus clientes, lo que al final, los hace tomar mejores decisiones.” concluye Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.

STARTUP CHILENA FIRMA ALIANZA CON META PARA TRANSFORMAR CON REALIDAD VIRTUAL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

STARTUP CHILENA FIRMA ALIANZA CON META PARA TRANSFORMAR CON REALIDAD VIRTUAL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 3

SentioVR:


Chile, 2024.- Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-, señaló que la falta de digitalización en el sector de la construcción es una de las principales causas de los bajos niveles de productividad. Es por esto que la búsqueda constante de herramientas que incentiven el aumento de rendimiento en la industria son tan importantes.

Es en este escenario donde SentioVR, startup chilena y pionera en la colaboración inmersiva en el desarrollo de herramientas con Realidad Virtual y Metaverso, logró una inédita alianza estratégica con META, empresa tecnológica de Mark Zuckeberg, que tiene como objetivo acelerar la adopción de tecnologías inmersivas e incentivar el proceso de digitación en diseño, ingeniería, construcción y educación.

¿Cuáles serán los beneficios que SentioVR entregará a la industria con esta alianza estratégica?Los principales beneficios de usar SentioVR es reducir la brecha de comunicación entre actores involucrados en proyectos de construcción, aumentar la productividad de profesionales reduciendo los errores de coordinación y facilitar colaboración inmersiva y remota entre los profesionales del rubro.

STARTUP CHILENA FIRMA ALIANZA CON META PARA TRANSFORMAR CON REALIDAD VIRTUAL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 1

Considerando el reporte Construction Disconnected, el cual señala que los datos deficientes de un proyecto y la falta de comunicación en los procesos de éste, son responsables del 48% de todas las repeticiones de trabajos en la construcción en EE. UU. es que un pilar fundamental de la alianza es aportar en la comunicación entre los actores que pertenecen a la industria de la construcción, en entregar herramientas digitales como la realidad virtual, tecnologías mixtas, metaverso con una importante accesibilidad en su uso para equipos de gobiernos, arquitectos, constructoras y diseñadores, destacando a SentioVR como una solución viable para minimizar este crítico escenario.

Esta alianza además permitirá a la startup nacional posicionarse en la adquisición de clientes a nivel global como partner de META que quieran implementar la realidad virtual, inmersiva y tecnologías mixta en sus organizaciones, entregando una oportunidad única para mostrar el talento y la innovación tecnológica del equipo de SentioVR compuesto por profesionales de India y Chile.

STARTUP CHILENA FIRMA ALIANZA CON META PARA TRANSFORMAR CON REALIDAD VIRTUAL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Ravi Chaitanya Picture

"Estamos emocionados de trabajar con Meta y utilizar sus avanzadas tecnologías de RV y RA para llevar nuestras soluciones al siguiente nivel y buscar la mejora en la productividad y colaboración en una industria que tradicionalmente no es la más productiva, generando instancias de apoyo mutuo para acercar a las empresas a conocer la tecnología, generar propuestas conjuntas y apoyar en el crecimiento”, comenta Ravi Chaitanya, co-fundador y CEO de SentioVR.

El Cofundador, comenta, “En 2021 nuestra startup fue identificada y contactada por el equipo de Reality Labs del creador de Facebook como uno de los aplicaciones más usadas en el rubro de Diseño y Construcción lo cual generó una relación colaborativa a distintos niveles, desde el aumento de la visibilidad de nuestra plataforma en el Appstore de Meta, intercambio de Feedback para mejorar experiencia de usuario y participación conjunta en actividades de Marketing y eventos Tecnológicos como Meta Connect en San Francisco”, comenta Ravi Chaitanya: Co-fundador y CEO de SentioVR.

Es importante señalar que SentioVR, nace en Chile con el apoyo de StarUp Chile de CORFO en 2017, destacándose por el uso de su tecnología en diversas industrias, incluyendo el sector inmobiliario, diseño de interiores, educación, marketing y turismo, así como arquitectura y urbanismo. La plataforma cuenta con importantes clientes en más de 50 países con presencia en Estados Unidos y Europa, además de Asia, especialmente en la India.

CÓMO MITIGAR RIESGOS LEGALES Y FINANCIEROS EN SECTORES ESTRATÉGICOS-LA RELEVANCIA DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CHILE

CÓMO MITIGAR RIESGOS LEGALES Y FINANCIEROS EN SECTORES ESTRATÉGICOS LA RELEVANCIA DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CHILE

  • Un ejemplo reciente de la importancia de estos seguros se vio reflejado en los cortes de luz ocasionados por el último frente de mal tiempo en Chile.
  • “No solo se trata de proteger a las empresas frente a pérdidas financieras, sino también de garantizar que los afectados reciban la compensación que les corresponde” destaca Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio Seguros Generales.

 


 

En un escenario marcado por un aumento en la complejidad de los negocios y las exigencias regulatorias, los seguros de responsabilidad civil han tomado un rol protagónico en la economía chilena. Este tipo de seguros, fundamentales para sectores clave como los servicios básicos, la construcción, la salud y el transporte, ofrecen una protección esencial que permite a las empresas mitigar riesgos legales y financieros derivados de sus operaciones.

“No solo se trata de proteger a las empresas frente a pérdidas financieras, sino también de garantizar que los afectados reciban la compensación que les corresponde” destaca Ricardo Quezada Botto, Gerente Comercial de Unnio Seguros Generales,  quien indica que en la actualidad existe una variedad de pólizas de Responsabilidad Civilpara diversos sectores como Energía, Minería, Pymes, Exportadoras y otros. 

Un ejemplo reciente de la importancia de estos seguros se vio reflejado en los cortes de luz ocasionados por el último frente de mal tiempo en Chile.  Empresas encargadas del suministro eléctrico en gran parte del país, enfrentaron numerosas quejas y potenciales reclamaciones por parte de los usuarios afectados por los apagones. En estos casos, los seguros de Responsabilidad Civil se convierten en una herramienta esencial para las empresas, permitiéndoles hacer frente a las demandas de los consumidores y cubrir los costos asociados a las reparaciones y compensaciones.

Otro sector en el que estos seguros son indispensables es el de la construcción, ya que protegen a las empresas constructoras frente a posibles reclamaciones por daños a terceros, ya sea por defectos en la construcción, accidentes laborales o cualquier otro tipo de contingencia que pueda surgir.

El sector salud, por su parte, enfrenta desafíos únicos. Los profesionales y las instituciones de salud están expuestos a riesgos constantes que van desde errores médicos hasta la responsabilidad por el uso de equipamiento defectuoso. Aquí, los seguros de Responsabilidad Civil actúan como una red de seguridad, permitiendo que hospitales, clínicas y profesionales de la salud puedan operar con la tranquilidad de estar protegidos frente a posibles demandas que podrían afectar no solo su reputación, sino también su estabilidad financiera.

 

CÓMO MITIGAR RIESGOS LEGALES Y FINANCIEROS EN SECTORES ESTRATÉGICOS LA RELEVANCIA DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CHILE 2

 

El sector del transporte es otro ámbito donde los seguros de Responsabilidad Civil son esenciales para cubrir incidentes que puedan ocurrir, incluyendo accidentes que resulten en daños a terceros. Además, con el aumento del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, estos seguros han demostrado ser un elemento clave para mantener la cadena de suministro protegida y en funcionamiento.

El ejecutivo de Unnio Seguros Generales destacó que, “en los últimos años hemos visto un crecimiento de estas pólizas en Chile y eso no es casualidad; responde a una necesidad real y creciente de proteger a las empresas frente a los riesgos inherentes a sus operaciones”. 

Ya sea en la construcción, la salud, el transporte o cualquier otro sector, estos seguros juegan un papel crucial en la mitigación de riesgos legales y financieros, asegurando la continuidad y estabilidad de los negocios en un entorno cada vez más desafiante

RECSA: LA EMPRESA DE COBRANZA BUSCA POSICIONARSE COMO EL MAYOR BPO Y CONTACT CENTER DE LA REGIÓN ANDINA PARA 2025

RECSA LA EMPRESA DE COBRANZA BUSCA POSICIONARSE COMO EL MAYOR BPO Y CONTACT CENTER DE LA REGIÓN ANDINA PARA 2025
 
  • Actualmente trabajan con más de 80 clientes y 2000 colaboradores dentro de Latinoamérica, lo que les ha ayudado a diferenciarse dentro del mercado y consolidar sus operaciones en países como Perú, Colombia y Chile. 
 

Latinoamérica.- A pesar del incierto escenario económico que se vive en Latinoamérica, y el resto del mundo, producto de la pandemia y el coste de lograr la estabilidad tras el fin de ésta, aún existen empresas que han podido hacer frente a la contingencia y continuar creciendo a pesar de lo hostil del mercado actual. Dentro de estas se destaca RECSA (https://recsa.com/), empresa de cobranza con más de 39 años de historia y que durante el último tiempo se ha destacado por consolidar su presencia dentro de la región. 
 
Actualmente RECSA es la red más grande de BPO y Contact Center de Latinoamérica, contando con presencia en 14 países y recibiendo el apoyo de más de 2000 colaboradores, lo que les ha permitido ser líderes de diversas industrias como telecomunicaciones, banca, seguros, retailers y educación. “Somos el mejor aliado estratégico como BPO & Contact Center en la región, nuestras principales unidades de negocio son: Cobranzas, (somos el aliado de cobros más grande de Latinoamérica, esto apalancado en que es nuestro principal background), ventas, atención al cliente y back office”, explica Carlos Angel Galeano, Gerente de Operaciones de la empresa. 
 
Este posicionamiento que ha logrado RECSA en la región, les ha permitido invertir y concretar sus operaciones en diferentes países, incluido Perú. Acá la empresa cuenta con “instalaciones ubicadas estratégicamente en el centro histórico de la ciudad de Lima, específicamente en el edificio San Demetrio, contando con una capacidad de mil puestos de trabajo, los cuales se distribuyen en cuatro pisos del recinto”, detalla Angel. 
 
La misma situación se replica en otro de los grandes mercados de la región, Colombia. En este país la inversión fue en un SITE, en el que se crearon 600 puestos de trabajo, y que también se encuentra ubicado en un punto neurálgico de Bogotá. “Es un espacio de más de 600 mts cuadrados, en un edificio moderno ecosostenible con comercio cercano como el Centro Comercial Nuestro Bogotá a solo 2 min caminando. Su finalidad es tener un espacio idóneo para nuestros colaboradores y clientes; adicional estamos apostando a consolidarnos y tener un crecimiento en el corto plazo en Recsa en Colombia”. 
 
Pero, ¿qué diferencia a RECSA del resto de los competidores presentes en el mercado? De acuerdo a lo que explica Carlos Angel, uno de sus mayores elementos diferenciadores es precisamente la experiencia multisectorial dentro de la región. “donde a través de un hub operacional y un CRM customizado para cada cliente  que opera en toda región, podemos encontrar las mejores prácticas de una misma industria en otros países basado en modelos analíticos que permiten diseñar la mejor la estrategia; hemos encontrado prácticas que se aplican por ejemplo en las TELCO pero que pueden aplicar muy efectivamente en la industria de la banca; con foco en mejorar la contactabilidad o la efectividad”. 
 
Este posicionamiento es respaldado por las cifras, ya que para el 2024 la empresa contempla un crecimiento del 70%, mientras que para el 2025 la meta es consolidarse como el mayor BPO y Contact Center de la región, manteniendo este crecimiento sostenido. Otras de las características que ha ayudado a RECSA a posicionarse dentro de la industria es la capacidad de enfrentar la contingencia de los países en los que se encuentran trabajando. En el caso de Perú, y del resto de la región, uno de los mayores problemas es que las personas están priorizando el pago de sus gastos básicos mensuales por sobre la condonación de deudas, lo que ha llevado a pensar en estrategias que se ajusten a la realidad de cada país. “En Perú  se vienen elaborando decretos gubernamentales con foco en movilizar la economía del país, permitiendo que los peruanos puedan disponer de sus ahorros en AFP  y un porcentaje de CTS. Con lo cual esto debería impulsar positivamente el flujo de caja de nuestros clientes permitiendo un impacto directo en el recaudo”. 
 
Situación similar se vive en Colombia, donde los habitantes también priorizan ocupar su dinero en gastos básicos de mantención, razón por la que “en conjunto con nuestros clientes hemos diseñado estrategias a la medida de cada uno de ellos, de forma que puedan tener facilidades para normalizar su obligación, ya sea a través de refinanciación de la deuda o de descuentos escalonados sobre la misma”, finaliza Carlos Angel. 

INAUGURAN PLANTA QUE PERMITIRÁ PRODUCIR LAS PRIMERAS BOTELLAS DE BEBIDA CON PLÁSTICO RECICLADO EN CHILE

INAUGURAN PLANTA QUE PERMITIRÁ PRODUCIR LAS PRIMERAS BOTELLAS DE BEBIDA CON PLÁSTICO RECICLADO EN CHILE

 

La planta Re-Ciclar es operada por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor y permitirá darle un nuevo ciclo de vida a las botellas para convertirse en nuevos envases. A través de alianzas estratégicas con recicladores de todo Chile, esta innovadora instalación generará un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor del reciclaje nacional.


 

14 de agosto, 2024. Con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y más de 400 asistentes entre autoridades de gobierno, alcaldes, empresas y representantes del mundo de la sustentabilidad, se realizó la ceremonia de inauguración y puesta en marcha de Re-Ciclar, la planta de reciclaje de botellas de bebida que permitirá, por primera vez en Chile, la elaboración de estos envases con material reciclado de grado alimenticio.

Con una inversión de $35 millones de dólares, esta moderna fábrica operada en sociedad por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, aporta a la disminución de la circulación de nuevo plástico y al fortalecimiento de la economía circular con una capacidad de reciclar más de 350 millones de botellas. Re-Ciclar, además, crea en sus instalaciones nuevos puestos de trabajo y generará 25 mil empleos indirectos a lo largo del país, impactando positivamente al desarrollo sostenible. 

La operación, que ya está en pleno funcionamiento, es pionera en el uso de tecnologías sustentables, combinando equipos de última generación importados de Italia, Japón y Austria. Asimismo, se alimenta de energía solar mediante paneles fotovoltaicos, mientras que el agua utilizada en el proceso productivo es tratada en un 80% para luego ser reusada para el riego de jardines. Las grúas, que cuentan con baterías de litio, son 100% eléctricas y contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono. Esta planta se distingue como pionera en el uso de tecnologías sustentables. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la puesta en marcha de Re-Ciclar como hito medioambiental para el país. "Esta planta, desde el punto de vista de nuestro gobierno, combina el conjunto de elementos que realmente necesitamos para lograr un desarrollo sostenible en el país. En una economía como la nuestra, esto siempre se completa a través de la iniciativa privada y la regulación. Por eso, es muy importante que existan este tipo de iniciativas, ya que nos demuestran hasta dónde podemos llegar como país al abordar estos desafíos tan complejos y de escala mundial", sostuvo el secretario de Estado.

Gracias a esta planta, y a partir del 2025, todas las botellas de bebidas del portafolio de Coca-Cola en Chile, contarán con un 15% de resina PET reciclada, porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta elaborar envases 100% reciclados. Sobre este desafío, el presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said, expresó que Re-Ciclar es el reflejo del compromiso de la compañía “con la inversión y el desarrollo sostenible del país. Por este motivo, esperamos que esta operación se transforme en un eje fundamental para impulsar el reciclaje en Chile y en un referente de economía circular e innovación no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica”. Por su parte, Andrés Vicuña, presidente del directorio de Coca-Cola Embonor, señaló que “es la primera planta de reciclaje de botellas PET plenamente operativa en Chile. Esta es una excelente noticia para el país porque se trata de una contundente muestra de compromiso del Sistema Coca-Cola, además de impulsar el crecimiento con nuevos empleos de calidad y generar innovación sostenible”.

Re-Ciclar tiene un modelo colaborativo e inclusivo a través de alianzas estratégicas con todos los integrantes de la cadena de reciclaje, desde recicladores de base, gestores pequeños, medianos y grandes, gobiernos locales y organizaciones territoriales, entre otros. Durante este 2024, espera recolectar cerca de 10 mil toneladas de PET junto a sus aliados, entre los que destacan la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Latitud R, La Ciudad Posible y la acción colectiva de la ciudadanía.

Sobre esto, la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base (Anarch), Soledad Mella, valoró que "Re-Ciclar, para nosotros, representa una oportunidad de reconocimiento, pero sobre todo de fortalecimiento para los recicladores de base. Nuestras negociaciones con Coca-Cola y Re-Ciclar siempre han estado enfocadas en mejorar las condiciones y dar visibilidad a esos hombres y mujeres que, en esta labor, han sido invisibles. Por primera vez, tienen una realidad concreta, y eso se debe a Re-ciclar”. 

El proceso del reciclaje en Re-Ciclar, comienza con el compromiso de las personas de depositar correctamente sus botellas de bebida en los puntos limpios. Luego, los recicladores de base y gestores se encargan de recolectar, acopiar y entregar el plástico PET a Re-Ciclar. Al llegar a la planta, las botellas pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración, transformando el envase en hojuelas, que se conocen como flake, las que pasan por un proceso de extrusión, cristalización y post condensación que les permite recuperar las propiedades físicas y químicas del PET, para convertirse en pellet de resina reciclada. Finalmente, se producen las preformas que son cargadas en las líneas de producción, donde pasan por un proceso de calentamiento, soplado y llenado con nuevas bebidas, listas para el consumidor final.

Re-Ciclar es la planta más moderna de Latinoamérica operada por Coca-Cola y la tercera de la región, junto con México y Paraguay. De esta manera, Re-Ciclar se convierte en un actor clave en la industria del reciclaje en Chile, colaborando estrechamente con todos los actores de la cadena, tanto públicos como privados, para generar un impacto social, económico y ambiental significativo a lo largo de toda la cadena de valor y lograr que cada botella PET que se ponga en el mercado tenga una nueva vida.

EL FACTORING: UNA HERRAMIENTA FINANCIERA PARA QUE EMPRESAS FORTALEZCAN SU ACTIVIDAD CREDITICIA, SEGÚN EXPERIAN

EL FACTORING UNA HERRAMIENTA FINANCIERA PARA QUE EMPRESAS FORTALEZCAN SU ACTIVIDAD CREDITICIA SEGÚN EXPERIAN 1

Según Experian, las empresas demuestran un comportamiento financiero sólido, con solo un 7% de compromisos en mora. Esto se debe en parte a la posibilidad de acceder a opciones de financiamiento con mayor liquidez, como el factoring.

 


 

Santiago, agosto de 2024. Con el acceso a tecnología avanzada y a información actualizada, es fundamental implementar soluciones que optimicen la eficiencia y precisión en los procesos empresariales, tales como la gestión de datos y las finanzas. Estas mejoras proporcionan una ventaja competitiva al facilitar una toma de decisiones más informada y ágil, impulsando así la operatividad del negocio y permitiendo alcanzar objetivos estratégicos.

Según Experian, una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para personas y empresas en todo el mundo, hay más de 1 millón de empresas registradas en la Subsecretaría de Economía. De estas, el 7% presenta obligaciones en mora, lo que refleja un creciente interés de los negocios chilenos en adoptar medidas financieras que demuestren su solidez y les permitan acceder a diversas formas de financiamiento.

Asimismo, otro estudio de Experian sobre PYMES revela que el 48% de las empresas considera que lo más importante para aumentar su crecimiento y sostenibilidad es encontrar y mantener nuevos clientes, el 27% cree que es disminuir los riesgos en los negocios, y el 24% opina que es buscar financiamiento para mantener la operación. Estos datos indican que existe una valiosa oportunidad para que las empresas profundicen en su actividad crediticia.

Al tener financiación por crédito, las empresas logran tener flujo de caja crucial para gestionar gastos operativos, mejorar la reputación en registros de pago, diversificar las fuentes de financiamiento y proporcionar flexibilidad financiera en momentos imprevistos. Una opción para diversificar el crédito es a través del factoring, una herramienta financiera que le permite a los negocios vender sus cuentas pendientes de pago, a cambio de obtener un adelanto de liquidez en su caja.

“El factoring es una opción financiera innovadora que permite a las empresas pequeñas y medianas acceder al crédito de forma más eficiente y que les genere una mayor liquidez en su cartera. Otro aspecto importante es que este mecanismo no aumenta los niveles de endeudamiento, lo que también es beneficioso y va en línea con el sólido comportamiento crediticio que vemos en los empresarios chilenos.” resalta Paola Bustos, gerente comercial Experian Chile. 

 

EL FACTORING UNA HERRAMIENTA FINANCIERA PARA QUE EMPRESAS FORTALEZCAN SU ACTIVIDAD CREDITICIA SEGÚN EXPERIAN 2

 

En este contexto, Experian destaca los beneficios del factoring para facilitar el acceso al crédito:

1. Mejora el flujo de caja: Ayuda a tener una mejor liquidez para cubrir necesidades operativas e inversión, mejorando el flujo de paga. 

2. Acceso al crédito: Este proceso resulta ser más eficiente a la hora de solicitar otras formas de financiación, ya que depende de los activos de la misma empresa.

3. No genera obligaciones adicionales: No se incrementa el nivel de endeudamiento por lo que se trata de la venta de un activo propio (las cuentas pendientes de pago). Esto también ayuda a generar solidez en el perfil crediticio de las empresas. 

4. Gestión de crédito: El factor asume la responsabilidad de gestionar las cuentas pendientes de pago, lo que también ayuda a reducir los trámites administrativos y asociados a la gestión del crédito. 

“Es fundamental contar con información actualizada sobre la salud financiera para tomar decisiones de manera segura y rápida. Por esta razón, los pequeños y medianos empresarios deben considerar alternativas financieras como el factoring, una opción que les permite consolidar su comportamiento crediticio,” concluye Paola Bustos.