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CONSUMO

IPSOS: CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS LOGRA SU MEJOR REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS 9 MESES

IPSOS CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS LOGRA SU MEJOR REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS 9 MESES

 

El índice de nuestro país subió a 43,4 puntos, superando entre otros a Japón y Corea del Sur. Sin embargo, hasta ahora se mantiene bajo el promedio mundial

 


 

Santiago, noviembre de 2024.-  La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.

Durante el mes de octubre, la confianza de los consumidores chilenos tuvo un aumento significativo de 2,4 puntos, mostrando su registro más alto desde enero del presente año. El índice alcanzó los 43,4 puntos (en una escala de 1 a 100), estrechando algo su diferencia con el promedio internacional, que se mantuvo sin alteraciones en 49,1 puntos. Este incremento en Chile le significó escalar dos puestos y ahora se ubica en la posición 23 entre las 29 economías medidas.

En dicho mes, todos los subíndices económicos del país aumentaron, siendo Situación Actual (+4,0) e Inversiones (+2,7) los indicadores con mayor incremento en el mes. Según explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile, “en la comparación interanual, el Índice general de Confianza de Chile se ubica 0,9 puntos por sobre el de octubre de 2023, con todos los indicadores en niveles superiores, exceptuando el de Trabajo (-0,2), que sigue siendo el con peor rendimiento del último tiempo”.

Dentro de los indicadores macroeconómicos, uno de los que mejor explica la posición de nuestro país en el ranking global es el nivel actual de cesantía. “Las cifras de desempleo, de un 8,9% según la última actualización del INE, dan cuenta que es el aspecto que más dificulta impulsar la confianza de los consumidores chilenos. Por otro lado, Situación actual (+0,4) e inversiones (+2,7) fueron los indicadores que más aportaron al aumento desde la última medición. Si bien en la pregunta sobre la estabilidad laboral de las personas, sus familiares y cercanos hubo un avance considerable; todavía más de la mitad de los encuestados (55%) mencionan que ellos o alguien de su círculo cercano ha perdido su empleo en los últimos seis meses”, comenta López.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores se mantuvo estable respecto al mes anterior (49,1 puntos), destacándose en los primeros lugares una serie de países asiáticos, donde figuran India (66,3 puntos), Indonesia (62,1 puntos), Singapur (58,3 puntos) y Malasia (58,2 puntos). En los últimos puestos del listado aparecen Hungría (35,3 puntos) y Turquía (33,0 puntos). 

En esta medición, Latinoamérica mostró un pequeño crecimiento de 0,1 puntos, impulsado por Colombia (+3,6), Chile (+2,4) y Brasil (+2,1). Perú tuvo el peor desempeño del mes en la región, con una caída de 3,8 puntos en su Índice general, y lo volvió a ubicar con la confianza más baja de los seis países latinoamericanos medidos por Ipsos.

Chile (43,4 puntos), por su parte, se mantiene alejado de grandes potencias como Estados Unidos (55,6 puntos), Gran Bretaña (50,7 puntos) y Alemania (48,1 puntos), pero supera a naciones como Israel (41,4 puntos), Corea del Sur (40,8 puntos) y Japón (39,3 puntos).

¿QUÉ DICEN LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS SNACKS?

QUÉ DICEN LOS CONSUMIDORES SOBRE LOS SNACKS

  • El informe ‘State of Snacking’, realizado por Mondelēz International en alianza con The Food Institute indica las más recientes tendencias del mundo de los snacks.

 


 

Santiago, septiembre de 2024.  El mundo de los snacks evoluciona constantemente y muestra cambios en la forma en que los consumidores compran y consumen sus productos. En este sentido, el más reciente informe ‘State of Snacking’, realizado por Mondelēz International en alianza con The Food Institute revela que:

  • El comercio electrónico tiene potencial. Se prevé que el comercio electrónico mundial crezca un 9,4 % en 2024 y represente más del 20 % de las ventas minoristas totales.  Esto exige que los comercios desplieguen experiencias cada vez más integrales facilitando las compras instantáneas, brindando servicios de entrega rápida y proporcionando opciones simplificadas de pago y recogida en tiendas físicas.
  • El chocolate marca la parada. El 57% de los consumidores afirmaron que preferirían dejar sus redes sociales un mes antes que no comer chocolate. El estudio destacó las preferencias de los consumidores por los productos derivados del cacao, de los cuales el 82% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación; “el chocolate es bueno para el alma”. Adicionalmente, el 72% considera que el mundo no sería igual sin el chocolate.
  • La sostenibilidad prima sobre todo. el informe asegura que el 63% de los consumidores globales prefieren las compañías que minimizan los impactos ambientales de sus productos y el 75% de los consumidores, prefieren marcas con proyectos de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad ambiental. Un dato que incentiva los procesos que adelantan las compañías del sector.
  • La relación entre los snacks y la nostalgia. El 68% de los consumidores buscan opciones de snacks que les recuerden a la infancia o experiencias pasadas. Por tanto, el consumo de estos pueda estar directamente relacionado con la Newstalgia, la mezcla entre lo nuevo y lo pasado, que hace que recuerden en cada instante los buenos momentos.

"Desde Mondelēz International, estamos comprometidos con la implementación de estrategias que no solo mejoren la forma en la que las personas se acercan y adquieren los snacks, sino que también agreguen un valor significativo en su experiencia de consumo. Por lo tanto, nos esforzamos por comprender sus gustos, hábitos de compra y demandas específicas para que cada interacción sea relevante, conveniente y gratificante para nuestros consumidores”, afirmó Luis Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Mondelez International para Andino, Chile, Centroamérica y el Caribe.

HASTA ESTE DOMINGO HAY PLAZO PARA RESPONDER LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL ROL Y LAS FACULTADES DEL SERNAC 

HASTA ESTE DOMINGO HAY PLAZO PARA RESPONDER LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE EL ROL Y LAS FACULTADES DEL SERNAC

Ante la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Servicio, las y los consumidores pueden entregar su opinión respecto de cuán protegidos se sienten en materia de consumo actualmente y cómo perciben el rol y las facultades actuales que dispone el SERNAC.


 

Hasta este domingo 23 de julio los consumidores pueden participar en la consulta ciudadana del SERNAC, la cual busca conocer la opinión de las y los consumidores respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Servicio.

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que hasta ahora ha habido mucho interés de la ciudadanía en entregar su opinión, pero el propósito es que más personas se sumen a esta iniciativa.

“Para nosotros la opinión de la ciudadanía en un tema tan relevante como lo es protección de los derechos de los consumidores es muy importante, cuyas respuestas permitirán presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley más robusto y sólido. 

La autoridad indicó que actualmente se está trabajando en el proyecto de ley que anunció el presidente Gabriel Boric en su pasada Cuenta Pública, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar al SERNAC para que pueda defender de mejor forma los derechos de las y los consumidores del país. La iniciativa debería ser presentado al Congreso próximamente.

La consulta ciudadana digital consta de 12 preguntas, todas con alternativas, y aborda diversas temáticas, como, por ejemplo, el comportamiento que tienen actualmente las empresas ante los reclamos de las y los consumidores y qué tipo de sanciones deberían tener en caso de incumplimientos.

También se consulta si el SERNAC debería o no tener más facultades y cómo se adecúa la institución a los cambios tecnológicos y al comercio electrónico, entre otras. 

A través de este proyecto de ley se busca principalmente dotar al SERNAC de la facultad de sancionar a las empresas que, en las relaciones de consumo que mantengan con consumidores en el ámbito individual, cometan infracciones a la Ley y no respeten sus derechos, problemas que hoy no son resueltos a través de la gestión de reclamos, por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas. 


La consulta ciudadana digital estará disponible en www.sernac.cl/consulta hasta este 23 de julio. 

IPSOS: CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS EXPERIMENTA LA TERCERA MAYOR ALZA A NIVEL MUNDIAL DURANTE JUNIO

IPSOS CCI JUNIO 2024 FOTO PORTADA

  • Aunque el índice alcanzó los 42,7 puntos (+3,1), estamos por debajo del promedio internacional (48,5)

 


 

Santiago, julio de 2024. La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor(CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
En junio, la confianza de los consumidores de Chile subió 3,1 puntos respecto a mayo, pasando de 39,6 a 42,7 puntos en una escala del 1 al 100. Esto le significó a nuestro país recuperar el terreno perdido en el mes anterior, pero aún nos mantiene bajo el promedio global (48.5) y en zona de pesimismo, bajo los 50 puntos.

“En lo que va del año, los subíndices de Situación Económica Actual e Inversiones han mostrado un crecimiento significativo, con un aumento de +4,2 desde diciembre de 2023. Hay mejores perspectivas de las personas en torno a

la compra de bienes de alto valor y al ahorro. Un indicio de estas mejores perspectivas se puede observar en el crecimiento de las ventas minoristas durante todo el año 2024, según los datos de la Cámara Nacional de Comercio” comentó Jorge López, Country President de Ipsos Chile.

Este mayor optimismo contrasta con las percepciones en torno al ámbito laboral, donde el desempleo ha sido una realidad en múltiples hogares del país. De hecho, el subíndice “Trabajo” se ha mantenido sin modificaciones en comparación a diciembre de 2023.

El ranking es encabezado por India (65,2), Indonesia (63.2) y Singapur (58.1), mientras que Chile se ubica en el puesto 24 y solamente supera a Corea del Sur (39.5), Japón (37,7), Hungría (37.0), Perú (36.7) y Turquía (33,8).

A nivel regional, quienes tienen mayor puntaje en Latinoamérica son México (57,2), Brasil (52,3), Colombia (45,3) y Argentina (43,9).

Al respecto, López explica que “En el mundo, la confianza de los consumidores se mantiene estable en 48,5 puntos. Medio Oriente es la región más afectada en esta medición, con una caída de -3,4 puntos. Israel (-4,8) y Turquía (-4,7) mostraron las caídas más importantes, mientras que Malasia (+5,7) y Países Bajos (+3,3) experimentaron los incrementos más significativos. A nivel interanual, destacan las subidas de confianza en Argentina (+9,2) e India (+9,1)”.

LAS ESTUFAS SON EL PRODUCTO QUE PROVOCÓ LA MAYOR CANTIDAD DE ACCIDENTES DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 2021-2022

las estufas son el

  • Se trata de una de las principales conclusiones del “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”.
  • El estudio fue elaborado por el SERNAC, con antecedentes proporcionados por COANIQUEM, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río.  
  • El reporte indica que durante el año 2021 y 2022 se registraron 16.820 casos, la mayoría de ellas quemaduras.
  • El grupo etario que sufre la mayor cantidad de accidentes son los niños entre 2 y 4 años, seguidos por el grupo hasta 9 años.


Las quemaduras por estufas fue la causal que provocó la mayor cantidad de accidentes en las niñas y niños, según el informe elaborado por el SERNAC con datos proporcionados por COANIQUEM, y por los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. 

Se trata del “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”, desarrollado por el SERNAC en el marco del convenio que mantiene con COANIQUEM y con los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. Este análisis incluyó información correspondiente a los años 2021 y 2022 en el país.

En esta oportunidad, además, se sumaron datos de casos derivados de los centros de salud de COANIQUEM de Antofagasta y Los Lagos, siendo la primera aproximación de realidad regional que se analiza en el marco de este convenio.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que la primera recomendación es comprar productos que cuenten con todas las certificaciones que correspondan, pero además recalcó la necesidad del autocuidado para evitar incidentes que provocan gran dolor y muchas veces dejan secuelas en los niños y niñas que los padecen, y grandes costos para la familia y la sociedad en general.

“Es muy importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo productos sólo en el comercio formal, que cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar, pero también es muy importante que las empresas sean profesionales y eviten comercializar productos inseguros, para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física de la población, especialmente de los niñas y niñas, así como también deben tomar las medidas correctivas de forma oportuna cuando se detectan riesgos no previstos”, agregó la autoridad.

Se recuerda que la seguridad en el consumo es un derecho contemplado en la Ley del Consumidor, así como también lo es el deber de las empresas de cumplir con lo establecido en dicha norma.



Principales conclusiones 

Durante el año 2021 y 2022, según la información reportada por las tres instituciones, el número de incidentes asociados directamente a productos de consumo asciende a 16.820, principalmente a quemaduras, dado que las instituciones en convenio atienden mayoritariamente este tipo de casos. 

Al analizar por año, en general, el 2022 incrementó la cantidad de casos en un 2,9%. Pero al ver las cifras por institución, COANIQUEM registró una pequeña disminución en los casos reportados (5,62%); misma situación ocurrió en el Hospital Roberto del Río (8,45%). Por su parte, el Hospital Luis Calvo Mackenna aumentó el número de incidentes reportados (14,46%).  

Institución 

2021

2022

total

COANIQUEM 

4.498

4.245

8.743

Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

3.580

4.098

7.669

Hospital Roberto del Río

213

195

408

Totales por año

8.291

8.529

16.820

Al analizar los incidentes respecto de los productos de consumo involucrados, las estufas fueron las que encabezan esta lista, con 1.683 casos registrados. Le siguen las camas, cuerpo extraño y pelotas, de los cuales puede ser complejo su análisis respecto del mecanismo de lesión, sin embargo, llaman la atención otros productos tales como piscinas (379 casos), bicicletas (338 casos), planchas de ropa y de pelo (250 y 226 casos cada una), los cuales pueden ser analizados en mayor profundidad respecto de sus posibilidades de prevención.



Es importante destacar que los incidentes con hervidores eléctricos disminuyeron en comparación con los resultados obtenidos en estudios anteriores. Por ejemplo, en el período 2019-2020 fueron 607 casos, mientras que en el periodo 2021-2022 fueron 109 incidentes, esto es, un 82% menos.

Esta disminución podría ser, en parte, por el resultado del trabajo realizado por el SERNAC, en conjunto con SEC, COANIQIUEM y otros organismos sectoriales, con empresas privadas para la implementación de mejoras continuas en la elaboración y recomendaciones de uso de sus productos.

Grupo etario

El reporte también permite analizar la relación que existe entre productos de consumo frecuentemente involucrados en las lesiones y el rango etario de los niños y niñas afectadas.

Por ejemplo, las estufas son los productos que más se asocia a incidentes en niños de 2 a 4 años. En el grupo de 5 a 9 años, este producto sigue encabezando esta lista, aunque con menos casos, aumentando las lesiones asociadas a incidentes en bicicletas y piscinas. 

En el caso de los bebés (grupo etario de 0 a 11 meses), los incidentes se asocian principalmente a los coches. 

Recomendaciones

Esta información constituye un elemento importante para focalizar las políticas públicas y las acciones de educación y protección para todos los consumidores de nuestro país.

Por otro lado, a fin de evitar accidentes, especialmente con aquellos productos más utilizados en épocas de invierno, es relevante que los consumidores tomen en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas:

  • Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
  • Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable. 
  • Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal. 
  • Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
  • Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad. 
  • Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.


Para conocer más detalles del reporte, visite www.sernac.cl

 

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO EL EVENTO ONLINE “BLACK INMOBILIARIO” 

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO EL EVENTO ONLINE BLACK INMOBILIARIO

 

  • El objetivo de este monitoreo es corroborar que las empresas que participen cumplan estrictamente con la Ley del Consumidor.
  • Asimismo, para prevenir incumplimientos, el SERNAC ofició la semana pasada a las diferentes empresas participantes, entre ellas, inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras, para que entreguen una serie de antecedentes relevantes de su oferta.
  • En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que estime necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

 


 

La Subdirección de Fiscalización de SERNAC estará realizando un monitoreo a las empresas que participen en el evento online “Black Inmobiliario”, con el propósito de verificar que respeten estrictamente los derechos de los consumidores.

Junto con lo anterior, y con el propósito de prevenir cualquier incumplimiento, el SERNAC ofició la semana pasada a todas las empresas que participarán en este evento comercial online, entre ellas, inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras.

Recordemos que “Black Inmobiliario” es un evento de compras online, que tendrá lugar entre el lunes 24 y el miércoles 26 de julio, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (ABIF), y que ofrecerá financiamientos en general, seguros y diversas alternativas para que los consumidores puedan adquirir una vivienda. 

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que esta gestión tiene un afán preventivo con el propósito de evitar incumplimientos y malas prácticas que pudiesen afectar a los consumidores, especialmente en un evento que resulta muy importante para los consumidores.

“Acá estamos hablando de la posibilidad de que los consumidores puedan realizar una de las compras más importantes de sus vidas, como lo es la adquisición de una vivienda u obtener un financiamiento para ello, por lo que las empresas deben ser extremadamente profesionales y evitar cualquier práctica que atente en contra de sus derechos”, recalcó Andrés Herrera.

Entre la información solicitada por el SERNAC vía oficio a las empresas participantes en el “Black Inmobiliario” está que indiquen en qué consiste su oferta y cuáles serán las modalidades de contratación.

Asimismo, el Servicio requirió antecedentes relativos a los proyectos inmobiliarios que serán parte de este evento, especificando si se trata de uno en blanco, en verde, de próxima entrega o de entrega inmediata.

Además, solicitó indicar el número o stock disponible de unidades que serán ofrecidas con precio rebajado y las características específicas que las diferencian respecto de aquellas que ofertan y/o comercializa habitualmente. 

También que informen el precio normal del inmueble y el precio correspondiente al evento “Black Inmobiliario”, junto con un informe del historial del costo de las unidades ofrecidas, específicamente el valor de lista de los últimos 3 meses anteriores a la fecha de este evento.

El Servicio solicitó también que los proveedores indiquen si contarán con algún tipo de contador virtual, que dé cuenta del grado de avance de venta de las unidades disponibles durante el evento. 

En caso de detectar incumplimientos, ya sea, mediante la respuesta a los oficios, o durante el monitoreo del evento, el SERNAC tomará las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Derechos de los consumidores

En el caso de que las compras o contrataciones se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio realizada de forma presencial. Esto es, que se informe el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.

Por su parte, en el caso de las ofertas inmobiliarias, lo que se prometa en su publicidad es parte del contrato. Esto es, si la empresa asegura determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características, es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.

La Ley del Consumidor también prohíbe la existencia de cláusulas abusivas en los contratos, por ejemplo, donde la empresa pueda cambiar las condiciones ofrecidas en forma unilateral; no establezca fecha de entrega de una propiedad; declare no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos; o se exima absolutamente de responsabilidad frente a hechos que son parte de su deber.

Por otro lado, es importante que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y los ejerzan. Por ejemplo, la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones. 

Además, las empresas deben entregar al consumidor una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar. Documento donde se debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y GENÉRICOS DE MARCA BIOEQUIVALENTES: UNA ALTERNATIVA VIABLE ANTE UNA ALTA DEMANDA

pexels pixabay 161688

 

  • Las últimas semanas se ha generado una verdadera explosión de contagios en niños y niñas por virus respiratorios.
  • Dicha situación está generando una alta demanda de medicamentos para  tratar patologías respiratorias. Los medicamentos genéricos y genéricos de marca bioequivalentes, se erigen como una alternativa viable y eficiente para resolver  dicha situación.

 


 

El alto número de contagios pediátricos a causa de virus respiratorios como el sincicial o la influenza han obligado a las autoridades sanitarias a levantar una alerta, decretando incluso el uso obligatorio de mascarillas en colegios para niños desde kínder en adelante, hasta el mes de agosto como mínimo.

 

Según datos del Instituto de Salud Pública en lo que va de 2023 se han observado 18.728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros. Además, los expertos anunciaron que en las próximas dos semanas los adultos mayores se verán expuestos a dichos contagios, aumentando la demanda de medicamentos para tratar patologías respiratorias.

 

Es en este escenario que los medicamentos genéricos y genéricos de marca bioequivalentes se posicionan como una opción eficiente y eficaz ante una alta demanda de medicamentos innovadores u originales. El 81% de las unidades que se venden en farmacias en Chile corresponden a este tipo de medicamentos, muchos de los cuales se elaboran en el país, siendo los más económicos de la región, con un valor promedio de 1,1 dólar versus el promedio de USD 4,3 del resto de los países.

 

Es un hecho que estos medicamentos alternativos  han sido un aporte al ampliar la cobertura y a una fracción del valor inicial de los productos equivalentes, gracias a la fuerte competencia del sector”, sostiene Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

 

Respecto a qué certifica que un medicamento sea o no intercambiable con otro, Torres añade que “además de ser bioequivalente, y tan importante como ello, el producto debe cumplir con los estándares de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, que sea elaborado con procesos de fabricación validados y sometido a controles de calidad -desde las materias primas al producto terminado- con métodos analíticos también validados, lo que garantiza que el producto cumplirá de lote a lote con sus especificaciones de calidad y efecto terapéutico”.

 

 “Consideramos importante que la población esté al tanto de nuestro compromiso por garantizar el acceso a productos de calidad, seguros y eficaces, más económicos que los medicamentos originales o innovadores, razón por la cual la industria local continúa trabajando para certificar las moléculas y validar los procesos productivos de sus productos farmacéuticos”, comenta Torres.