RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

CULTURA

RANCAGUA RECIBIRÁ A DESTACADOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DEL ÁMBITO CULTURAL DE TODO EL PAÍS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL

RANCAGUA RECIBIRÁ A DESTACADOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DEL ÁMBITO CULTURAL DE TODO EL PAÍS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL

  • Del 6 al 8 de septiembre, en Rancagua, se realizará este espacio para conversar, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la gestión cultural.

  • Habrán también instancias formativas y eventos de trabajo en red. Una invitación abierta y gratuita previa inscripción en este link.


 

Del 6 al 8 de septiembre, en el Teatro Regional de Rancagua Lucho Gatica, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Gestión Cultural AdCultura 2024,  una iniciativa de la Asociación Gremial de Gestoras y Gestores Culturales de Chile, organización con más de veinte años de trayectoria en el rubro y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional en su línea Actividades Formativas.

Un encuentro abierto para toda persona que desee hacerse parte, y no solo para sus asociados. Para Pamela López, Presidenta de AdCultura: “Por mucho tiempo la gestión ha estado estigmatizada en el ámbito de elaborar proyectos o fondos, pero la intersección entre saberes prácticos y las disciplinas académicas que tenemos en la actualidad, necesitan que nos sentemos, nos reconozcamos, y conversemos sobre nuestra disciplina. El rol de un gremio comienza por ahí, entregar los marcos del trabajo de la gestión, sus éticas, y sus estructuras”. 

En este Encuentro se abordará la gestión cultural comunitaria, habrá talleres de planificación estratégica para espacios culturales y de métrica en gestión de proyectos, junto a espacios de encuentro y espectáculos artísticos, como Rancagua Suena. 

RANCAGUA RECIBIRÁ A DESTACADOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DEL ÁMBITO CULTURAL DE TODO EL PAÍS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL Genero y liderazgo

 

La jornada inaugural contará con el panel sobre Liderazgo y Género, que tendrá la participación de Varinia Brodsky, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes; Daniela Cáceres, Socióloga y docente Universidad de O’Higgins, experta en materias de género y Denise Elphick, Directora del Museo Violeta Parra. 

También estará la charla magistral de Tomás Peters, sociólogo y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London, que reflexionará sobre liderazgo,  democracia cultural y los nuevos desafíos para la gestión y sus procesos de liderazgos. 

RANCAGUA RECIBIRÁ A DESTACADOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DEL ÁMBITO CULTURAL DE TODO EL PAÍS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL Charla Tomas

 

Para Alejandro Cantillana Jaque, Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, “siempre es importante y muy valioso desarrollar estrategias y fortalecernos con estas alianzas, trabajar por democratizar el arte para los ciudadanos de nuestro país y la gestión cultural es fundamental en acercar este tema a las personas”. 

Conoce en detalle el Programa e inscríbete en el Encuentro Nacional de Gestión Cultural AdCultura 2024, en https://adcultura.cl/

MÁS DE $162 MILLONES SERÁN DISTRIBUIDOS EN SEIS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

MÁS DE 162 MILLONES SERÁN DISTRIBUIDOS EN SEIS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE OHIGGINS

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregará recursos a las bibliotecas de las comunas de Palmilla, Pichilemu, Rancagua, Graneros, Malloa y Requínoa.

 


 

Un total de $162.286.565 millones serán distribuidos por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a seis bibliotecas de la región de O’Higgins beneficiadas a través de la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

Los fondos serán destinados a las bibliotecas públicas de las comunas de Palmilla, Pichilemu, Rancagua, Graneros, Malloa y Requínoa, para el mejoramiento de su infraestructura, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos.

 

MÁS DE 162 MILLONES SERÁN DISTRIBUIDOS EN SEIS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE OHIGGINS 2

 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristo Cucumides Litin, destacó esta gran inversión, señalando que “estamos muy contentos con la entrega de este financiamiento a seis bibliotecas de nuestra región, ya que con estos recursos podrán mejorar su equipamiento, los espacios comunes, y también adquirir material literario y educativo para promover el fomento lector en las comunidades. En este sentido, valoramos el gran aporte que entregan las bibliotecas públicas en cada uno de sus territorios, y también destacamos la labor de los equipos que han levantado estos proyectos para garantizar el acceso universal a la cultura”.

 

MÁS DE 162 MILLONES SERÁN DISTRIBUIDOS EN SEIS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE OHIGGINS 3

 

Los espacios beneficiados en la región de O’Higgins son: Biblioteca Pública de Palmilla, proyecto para la climatización ($32.114.768); Biblioteca Pública de Pichilemu proyecto para el mejoramiento del equipo y/o mobiliario ($7.069.568); Biblioteca Municipal de Graneros, proyecto para el mejoramiento de equipos y mobiliario ($16.268.800); Biblioteca Pública de Malloa, proyecto para la modernización de mobiliario ($37.286.513); Biblioteca Pública de Requínoa, proyecto para la adquisición de colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos ($10.000.000); y la Biblioteca Pública 34 de Rancagua que se adjudicó proyectos para el fortalecimiento colecciones bibliográficas($10.000.000), y para la renovación e implementación de espacios de lectura ($49.546.916).

LORETO VERGARA MOSTRÓ EL TRABAJO DE SUS FOTOLIBROS “ROSA” Y “LAFWA” EN EL MARCO DEL FEFS 2024

FEFS Conversaciones Fotograficas Loreto Vergara 11

El próximo sábado 27 de julio culmina el 9° Ciclo de Conversaciones Fotográficas del FEFS 2024, con el trabajo del Joaquín Rodríguez, actividad que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Rancagua.

 


 

Una nueva sesión del Ciclo de Conversaciones Fotográficas se realizó el pasado sábado 20 de julio en el marco del Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS 2024) en la Casa de la Cultura de Rancagua. En la oportunidad compartió con los asistentes la fotógrafa y periodista Loreto Vergara, quien mostró el trabajo que componen sus dos últimos fotolibros publicados: “Rosa” y “Lafwa”. 

 

FEFS Conversaciones Fotograficas Loreto Vergara Material 15

 

“Fue una una jornada muy enriquecedora, porque pude compartir con las personas, saber qué hacen y conocerlos. Desde la parte personal, fue muy importante porque por primera vez mostré mis dos primeros fotolibros y hablar de estos proyectos también es instar a que la gente que le gusta hacer fotos, se motive en torno a sus propios trabajos” señaló la autora.

Respecto a su trabajo, Loreto Vergara señaló que mostró sus dos fotolibros. “Rosa, que es un trabajo autobiográfico en torno a la vida de mi abuela, su memoria, su intimidad y lo que significa ser una adulta mayor invidente. El otro fotolibro Lafwa, es un trabajo documental sobre la comunidad haitiana adherente a la religión evangélica en la zona norte de la región Metropolitana, que también es un libro que salió ayer y lo estoy presentando por primera vez en el Festival”.

 

FEFS Conversaciones Fotograficas Loreto Vergara Material 1

 

TRABAJO TRANSVERSAL

Jacqueline Staforelli,  productora general del FEFS, señaló que este año se apostó por la transversalidad, tratando de que los conversatorios tuvieran distintos estilos y miradas de la fotografía. “Lo de Loreto estuvo muy interesante pues mostró los dos últimos proyectos en los que ha estado trabajando. Como siempre, es súper necesario conocer la mediación que los artistas hacen de su propia obra, porque permite entender e ir aprendiendo de las miradas de otros. Super contenta también del público asistente que está formando este nicho que viene a todas las conversaciones, es una súper buena señal de que el círculo de amantes de la fotografía va creciendo en la región de O´Higgins”.

FEFS Conversaciones Fotograficas Loreto Vergara Material 24

 

María Paz Muñoz, una de las asistentes y ganadora de la colección de fotolibros sorteados al final de la sesión, señaló que la actividad es “una muy buena oportunidad para divulgar la fotografía. Estas instancias culturales acá en la ciudad igual son pocas, entonces hay que aprovechar estos momentos y que se abran estos espacios para hacer estas charlas”.

El Ciclo de Conversaciones Fotográficas culmina el próximo sábado 27 de julio a las 12 horas con la exposición del trabajo de Joaquín Rodríguez. Todas las actividades contempladas en el FEFS 2024 se pueden revisar en el sitio web www.fefs.cl y en las redes sociales del FEFS (@festivalfefs).-

ATENCIÓN ARTISTAS, TÉCNICOS Y TALLERISTAS DE LA 6TA REGIÓN, PORQUE EL PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS DE O`HIGGINS, EXTENDIÓ EL PLAZO A SUS CONVOCATORIAS

ATENCIÓN ARTISTAS TÉCNICOS Y TALLERISTAS DE LA 6TA REGIÓN PORQUE EL PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS DE OHIGGINS EXTENDIÓ EL PLAZO A SUS CONVOCATORIAS

  • Fundación Queltehue invita a sumarse a la programación y equipo del Festival "Queltehue Escénico"a realizarse el 1, 2 y 3 de noviembre en el Teatro Regional de San Fernando. 

  • La convocatoria estará abierta hasta el 8 y el 12 de septiembre, dependiendo la categoría. 

 


El 1er Festival inclusivo de Artes Escénicas de la región de O'Higgins, Queltehue “Escénico”, hace el llamado a artistas, colectivos locales y nacionales, formadores y técnicos de las artes escénicas, con énfasis en el trabajo enfocado en la discapacidad y la inclusión social, invitándoles a ser parte de la programación y del equipo del festival.  

Un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, Festivales y Encuentros regionales 2024, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. 

 

ATENCIÓN ARTISTAS TÉCNICOS Y TALLERISTAS DE LA 6TA REGIÓN PORQUE EL PRIMER FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS INCLUSIVAS DE OHIGGINS EXTENDIÓ EL PLAZO A SUS CONVOCATORIAS 2

 

Esta iniciativa busca garantizar un acceso inclusivo, integrando a artistas y públicos en situación de discapacidad. “Como “Fundación Queltehue”, sostenemos un constante compromiso con la inclusión social y la protección de derechos a través de la producción de obras y encuentros artístico culturales y el desarrollo de procesos socioeducativos a grupos en algún grado de “vulnerabilidad social”, comenta Verónica Brito, coordinadora de esta iniciativa.

Queltehue Escénico abre esta convocatoria para todas las categorías de artes escénicas, en especial énfasis en teatro lambe lambe, títeres, Cuenta Cuentos y unipersonales, disponible hasta el 8 de septiembre. 

En tanto, respecto a los técnicos, el llamado es a tramoyas, técnicos de seguridad, sonido e iluminación. 

Para participar y conocer las bases del 1er Festival Inclusivo de las Artes Escénicas puedes visitar las redes sociales de queltehue.occ y su página web www.fundacionqueltehue.cl 

TEATRO SAN MARTÍN DESPIDE LAS VACACIONES DE INVIERNO CON JAZZTICK Y LA CASA DEL HORROR ESTE FIN DE SEMANA

TEATRO SAN MARTÍN DESPIDE LAS VACACIONES DE INVIERNO CON JAZZTICK Y LA CASA DEL HORROR ESTE FIN DE SEMANA

Despidiendo las vacaciones de invierno y luchando contra las bajas temperaturas, el Teatro San Martín se prepara para cerrar con broche de oro esta temporada con actividades para este fin de semana que prometen gran afluencia de público.


De esta manera, hoy sábado 07 de julio comenza con  la “La Casa del Horror”, a las 15:00 Hrs. , una de las sensaciones de este invierno en Rancagua, que consiste en un circuito o laberinto en donde a través de efectos especiales y caracterizaciones los visitantes son “asustados” hasta encontrar la salida, garantizando las necesarias dosis de adrenalina que buscan los seguidores del cine y, literatura y videojuegos de horror. 

TEATRO SAN MARTÍN DESPIDE LAS VACACIONES DE INVIERNO CON JAZZTICK Y LA CASA DEL HORROR ESTE FIN DE SEMANA

TEATRO SAN MARTÍN DESPIDE LAS VACACIONES DE INVIERNO CON JAZZTICK Y LA CASA DEL HORROR ESTE FIN DE SEMANA 1Luego, a las 18:00, se presentará por cuarta vez en Rancagua la banda  Jazztick, que con un fiel público tanto en esta ciudad como en todo el país y el extranjero, recrean la música de los más emblemáticos video juegos, cautivando a varias generaciones que acuden en familia a sus eventos. Este concierto es parte de su gira 2024 con la música de Donkey Kong, celebrando 10 años de carrera. Las entradas tienen un valor de $12.000 y pueden adquirirse en  www.jazztick.net, o en boletería del teatro.

El panorama se extiende pasadas las 20:00 para volver con La Casa del Horror, en su versión nocturna, que promete arrancar gritos de espanto hasta que las velas no ardan. El centenario Teatro San Martín ha sido el escenario perfecto en Rancagua para esta producción a cargo de la compañía dirigida por Mariano Spinella, artista circense de larga trayectoria que ha recorrido el continente y varias ciudades de Chile con su espectáculo. El recorrido dura entre 12 y 15 minutos y se realiza en grupos de ente 3 y máximo 8 personas. Es recomendable para niños de 7 años en adelante y si tienen menos de 14 deben ingresar acompañados de un adulto. El valor general es de $6.000 pesos por persona y puede adquirirse en la boletería del Teatro San Martín, o bien en Passline a través de este link: 

TEATRO SAN MARTÍN DESPIDE LAS VACACIONES DE INVIERNO CON JAZZTICK Y LA CASA DEL HORROR ESTE FIN DE SEMANA 4

https://www.passline.com/eventos/la-casa-del-horror-te-atreves-a-entrar-el-laberintodel-miedo-282546

El domingo 07 será la despedida en Rancagua para La Casa del Horror, brindando la última oportunidad para vivir esta experiencia de 15:00 a 19:00 Hrs. 

LA SOPRANO CHILENA ISABELA DÍAZ GANA DOS IMPORTANTES PREMIOS EN PRESTIGIOSO CONCURSO LÍRICO DE PORTOFINO

LA SOPRANO CHILENA ISABELA DÍAZ GANA DOS IMPORTANTES PREMIOS EN PRESTIGIOSO CONCURSO LÍRICO DE PORTOFINO Isabela Díaz en la final de CLIP 2024

Artista de Fundación Ibáñez Atkinson: 

  • La soprano chilena, quien actualmente integra el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House, obtuvo los premios a la Mejor Voz Femenina y Eva Kleinitz, además de una beca de Fondazione Beckwith.
  • Acaba de firmar un contrato con la reputada agencia Askonas Holt, uniéndose a artistas de talla mundial como Daniel Barenboim, Evgeny Kissin, Yo-Yo-Ma, Sir Simon Rattle y Nadine Sierra.

 


 

El Premio a la Mejor Voz Femenina y el Premio Eva Kleinitz, además de una beca de Fondazione Beckwith, obtuvo Isabela Díaz en el Concurso Lírico Internacional de Portofino (CLIP), en Italia. La soprano chilena, quien actualmente integra el programa de jóvenes talentos de la Royal Opera House, Jette Parker Artists Programme, se alzó con los reconocimientos gracias a su interpretación de las arias Sì. Mi chiamano Mimì, de La bohème; y Piangerò la sorte mia, de Giulio Cesare.

Con un jurado compuesto por directores de los principales teatros de ópera europeos, este certamen celebró diez años este 2024 descubriendo e impulsando la carrera de jóvenes talentos. En total, este año recibió casi 300 postulaciones de cantantes líricos de todo el mundo, de los cuales solo 10 llegaron a la final, la cual se realizó en la plaza de Portofino junto a la orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, bajo la batuta del maestro Enrico Fagone.

Isabela Díaz, cuya carrera es apoyada por Fundación Ibáñez Atkinson a través de su programa Artistas FIA, es la segunda chilena reclutada por el prestigioso programa de la Royal Opera House, en cuyo escenario principal próximamente actuará como Barbarina, en Las bodas de Fígaro; y Jano, en Jenůfa. Asimismo, interpretará el rol de Vespetta en Pimpinone, en The Linbury Theatre (ROH); y cubrirá los papeles de Marzelline, en Fidelio; Mimì, en La bohème; y Micaela, en Carmen.

La artista además acaba de firmar un contrato con la reputada agencia de representación Askonas Holt, en una de varias ofertas que recibió, pese a que actualmente se encuentra vinculada de forma casi exclusiva a la Royal Opera House. Así, se ha unido a músicos de talla mundial como Daniel Barenboim, Evgeny Kissin, Yo-Yo-Ma, Sir Simon Rattle y Nadine Sierra.

“Estamos sumamente contentos de los logros alcanzados por Isabela. En poco tiempo, hemos podido ver cómo su talento y disciplina, así como decisiones estratégicas sobre su carrera, han rendido grandes frutos. La carrera de un cantante de ópera se desarrolla entre desafíos profesionales y personales en un mercado lejos de casa, principalmente Europa; en este contexto, detectar las oportunidades y sortear las dificultades con determinación hacen la diferencia, y es lo que Isabela está demostrando con sus logros. Es un tremendo orgullo para Chile”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

 

LA SOPRANO CHILENA ISABELA DÍAZ GANA DOS IMPORTANTES PREMIOS EN PRESTIGIOSO CONCURSO LÍRICO DE PORTOFINO

 

Sobre Isabela Díaz

Como parte de sus compromisos con el Jette Parker Artists Programme, la soprano chilena ha sido parte de la temporada 2023-2024 de la Royal Opera House, recientemente cubriendo el rol de Fiordiligi, en Cosí fan tutte; y cantando en el concierto de verano del mencionado programa escenas de La hija del regimiento, en el rol de Marie; y de Romeo y Julieta, en el de Julieta.

Formada en Canto Lírico en la Universidad de Chile y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, estuvo radicada en la capital argentina hasta su partida a Londres en 2023. Asimismo, formó parte del opera studio del Teatro Argentino de la Plata y participó en un taller del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos) de Uruguay y el Jette Parker Artists Programme de la Royal Opera House.

En el Teatro Colón fue cantante principal y cover en las óperas La finta giardiniera, como Sandrina y Serpetta; Don Pasquale, como Norina; El cónsul, como La extranjera; y La flauta mágica, como Pamina; además de solista en diversos conciertos, oratorios y madrigales de Monteverdi y Händel.

PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD, GÉNERO, INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS

 

PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD GÉNERO INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS QUELTEHUE 1.1

Organizaciones participantes están cocreando una guía metodológica para mejorar sus planes de fortalecimiento e incorporar nuevas perspectivas para su gestión organizativa. 


 

Las organizaciones que forman parte del Programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región de O’Higgins, iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas en colaboración con la Universidad de O’Higgins, se encuentran trabajando en la elaboración de una guía metodológica que será fundamental para abordar sus prácticas territoriales con las comunidades.

El diseño del material está cargo de Centro de Estudios e Investigación La Grieta, y sus lineamientos se basan en cuatro enfoques principales: género, interculturalidad, inclusión y no adultocentrismo, es decir, abierto a la participación activa de niños y jóvenes como protagonistas.

 

PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD GÉNERO INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS ENCUENTRO 11 MAYO 34

 

Ignacia Borgeaud Núñez, cofundadora de La Grieta, se refirió a esta propuesta metodológica y comentó que “esta propuesta metodológica busca desarrollar un cuadernillo de prácticas culturales que promuevan los procesos participativos y colaborativos empoderando los ecosistemas culturales regionales con sentido de pertenencia e identidad. Se establecerán conexiones interdisciplinarias entre diferentes áreas del conocimiento, integrando la antropología cultural, la sociología, los estudios de género, la psicología social, la pedagogía crítica y la comunicación para el tejido social”.

PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD GÉNERO INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS ENCUENTRO 11 MAYO 29

 

En cuanto a los objetivos, señaló que “buscamos la efectividad pedagógica como herramienta educativa y cultural para promover la reflexión, el diálogo y la transformación hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Desde la experiencia significativa de la educación popular en los diversos territorios de la región, Identificaremos narrativas, expresiones artísticas, manifestaciones culturales y prácticas patrimoniales que reflejen la diversidad cultural de la región de O'Higgins, dando voz a grupos históricamente marginados y minoritarios".

Por su parte, Magdalena Ceballos Mendieta, también cofundadora de La Grieta, indicó que “es importante entender que muchas veces el trabajo social y comunitario es un trabajo que nace desde el accionar cotidiano y de la praxis de cada organización en su territorio, por lo mismo, la sistematización no se hace tan fundamental, ya que son espacios que están en construcción, movimiento y tránsito de saberes y personalidades”.

 

PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD GÉNERO INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS Capturas

 

“Por eso este cuadernillo llega como herramienta de contribución  en sus prácticas culturales. Creemos que el trabajo que han desarrollado en la región es la red cultural que sostiene a las comunidades totalmente fundamental, son las organizaciones quienes han construido históricamente el trabajo territorial y comunitario del actual ecosistema cultural".

Como parte de la coconstrucción de esta guía, se realizó una serie de reuniones previas con las organizaciones comunitarias para conocer cómo aplican estos cuatro enfoques en sus respectivos territorios.

Actualmente, se está desarrollando una serie de talleres. El primero fue el taller “Niñeces y juventudes protagonistas contra el adultocentrismo. En búsqueda de prácticas intergeneracionales con enfoque comunitario y perspectiva niña”, dictado por Gabriela Magistris, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales por la Universidad Nacional de San Martín, abogada y profesora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires.

El segundo encuentro fue el taller “Prácticas Interculturales en Contextos Comunitarios y Culturales”, dictado por Ana Carolina Amaral, psicóloga clínica, docente e investigadora en temáticas de interculturalidad y antirracismo, e integrante del colectivo antirracista Kilombo Negrocentricxs.



PUNTOS DE CULTURA TRABAJARÁN SOBRE LOS EJES DE INTERCULTURALIDAD GÉNERO INCLUSIÓN Y ENFOQUE NO ADULTOCÉNTRICO EN SUS TERRITORIOS QUELTEHUE 1.2

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, Cristo Cucumides Litin, destacó el avance, señalando que “esta guía metodológica forma parte de un trabajo de coconstrucción entre las organizaciones que forman parte del programa Puntos de Cultura Comunitaria en la región de O’Higgins, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es relevar los conocimientos, experiencias y saberes de cada territorio. Es importante indicar que esta herramienta tendrá un alcance regional y nacional, por lo tanto, organizaciones culturales de todo Chile, que forman parte de la red de Puntos de Cultura, podrán acceder a este material creado colaborativamente”.

Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, señaló que “esta guía metodológica no solo busca fortalecer nuestras organizaciones culturales a nivel local, sino también sentar un precedente a nivel nacional. Aspiramos a que este esfuerzo colaborativo inspire y guíe a comunidades de todo Chile, promoviendo prácticas inclusivas, interculturales y participativas que resuenen con las realidades y necesidades de cada territorio”.

Finalmente, Clemencia González, destacó que las Organizaciones de Cultura Comunitaria serán clasificadas según su perfil e incluidas como cocreadores para inspirar y ejemplificar con sus experiencias el trabajo que realizan sus pares en otras partes del país.