- El 51,1% cree que, pensando en el futuro, la región mejorará respecto de la situación actual y 42,2% cree que ya estamos progresando. Aun así, hay un 43% que siente que la situación actual del territorio se encuentra estancada.
Desde el año 2019 que la muestra no se ejecutaba, producto de la crisis sanitaria existente, y este 2022 –entre julio y agosto- se aplicó a 663 habitantes de la Región de O’Higgins, de 18 años y más, de manera presencial en sus hogares. La encuesta tiene un diseño aleatorio estratificado trietápico. El error muestral máximo es de un 4% con un nivel de confianza de 95%.
Una de las cifras que destaca es que el 51,1% de los consultados en la muestra cree que, al pensar en el futuro, la Región de O’Higgins mejorará respecto de la situación actual y un 42,2% cree que ya estamos progresando. Aun así, existe un 43% que siente que la situación actual se encuentra estancada en la región.
En materia de pertenencia, lo encuestados mencionan a su “barrio”, con un 32% de las preferencias, al definir el territorio al que pertenecen, mientras que la “región” se queda atrás solo con un 8% de las menciones. En ese mismo aspecto un 72% señala que no le gustaría cambiarse o irse a vivir a otro lugar.
Respecto a conocimiento de autoridades del territorio, los alcaldes se quedan con el 58,9% de las menciones, siendo los más reconocidos por quienes respondieron la encuesta. Mucho más atrás se ubican diputados (17%), concejales (13,7%), consejeros regionales (5,6%), el Gobernador Regional (4,9%) y el Delegado Presidencial (0,3%). Cabe destacar que en este ítem se les solicitó mencionar el nombre de la autoridad a los encuestados.
Un factor negativo es que la confianza en las personas tuvo una baja de más de 9 puntos respecto de la anterior encuesta. Hoy el 22,2% de los encuestados cree que se puede confiar en las personas, versus un 31,9 % que planteaba lo mismo en 2019.
En temas propios de la contingencia, los tres problemas de la región más mencionados y a los que las autoridades debieran dedicar mayores esfuerzos en solucionar son: la inflación de los precios en productos básicos, la regulación de la inmigración, y mejorar la atención y calidad de los servicios públicos. Mención honrosa recibe el enfrentar la delincuencia y el narcotráfico en la región.
Revise el amplio resumen:
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0