La información permitirá que exista una capacitación más pertinente.
Un encuentro, denominado “Capacitación con sentido territorial”, convocó a las oficinas municipales de intermediación laboral (Omil) de las tres provincias de la región de O’Higgins, ocasión en las que sus más de 50 representantes, dieron a conocer los requerimientos en materia de ocupación que existen en los territorios.
La actividad fue llevada a cabo por Observatorio Laboral (OLO) Sence que es ejecutado por la Universidad de O’Higgins y contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, junto con el director regional de OLO, Eolo Díaz-Tendero.
La jornada contempló, en primer término, conocer sobre la realidad de la matriz productiva regional y sus particularidades, donde encontramos, por ejemplo, que la estructura laboral en la región está conformada por 429.226 ocupados; 33.404 desocupados; y 351.377 inactivos, a julio de este año.
Asimismo, se entregó un panorama sobre el futuro del empleo en la región, en el que se puede apreciar que existe un menosprecio por el trabajo simple y exigencia física, tendencia que se acrecienta en los más jóvenes, quienes además estiman que el trabajo agrícola -uno de los que más emplea a personas en la región, junto con comercio-, representa precariedad y baja valoración social.
CAPACITACIÓN IDÓNEA
La jornada contempló además la realización de un taller, en el que representantes de las Omil, dieron a conocer los requerimientos en materia de ocupación a nivel territorial. Esta información permitirá, una vez procesada, que OLO entregue una asistencia técnica al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que le permita a este contratar cursos de capacitación.
“Con el significativo aporte de las Omil, podremos hacer un trabajo pertinente y en base a las necesidades que existen en cada una de las comunas que hoy nos han acompañado. Este valioso conocimiento que nos entregan, permite, finalmente, que la asesoría que damos a Sence en la conformación de los cursos de capacitación, cumplan las necesidades de los y las habitantes de nuestra región”, indicó Eolo Díaz-Tendero, director del OLO.
Durante la instancia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, relevó la importancia de las Omil en el territorio: “Ustedes son nuestra primera línea, son las que ayudan a concretar los sueños de mejorar las condiciones de vida de miles de familias con su orientación, apoyo, guía y muchas veces simplemente escuchando a las personas”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0