- La sesión será este jueves a las 10:30 horas a solicitud de los diputados Natalia Romero y Eduardo Cornejo.
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, de manera excepcional, sesionará este jueves en la Región de O'Higgins, en respuesta a la solicitud realizada por los diputados Natalia Romero y Eduardo Cornejo. La gestión es una señal importante para la región, ya que las discusiones legislativas suelen concentrarse en Valparaíso y Santiago, relegando muchas veces los problemas de seguridad que enfrentan las zonas más alejadas.
La solicitud de los parlamentarios se basa en el alarmante incremento de los delitos violentos en la región, con un aumento del 105% en homicidios y femicidios desde 2014 hasta la actualidad, según el estudio “Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile” del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC).
“Este aumento en la violencia no puede ser ignorado. La Región de O'Higgins ha sido testigo de una preocupante escalada en delitos graves, y nuestra petición refleja no solo la urgencia, sino también la necesidad de que el Congreso tome medidas directas desde las regiones”, manifestó la diputada Romero, del distrito 15.
Entre los incidentes más recientes que han marcado a la región se encuentra el violento robo a una sucursal de la empresa Brinks en Rancagua, que incluyó la quema de varios vehículos en distintos puntos de la ciudad, lo que generó un clima de temor y vulnerabilidad entre los habitantes.
La sesión de la Comisión de Seguridad en O'Higgins no solo representa una muestra de preocupación por la creciente criminalidad, sino también un gesto hacia las regiones que, históricamente, han sido dejadas de lado en las medidas de seguridad implementadas hasta ahora.
“El desplazamiento de los delitos violentos desde Santiago hacia otras regiones es una realidad que no podemos ignorar, y es fundamental que las políticas de seguridad se diseñen tomando en cuenta a todo el país, no solo a la capital”, subrayó la legisladora.
En la misma línea, Cornejo comentó que la solicitud se debe a "los graves problemas de seguridad pública que afectan a nuestra región desde hace mucho tiempo y en virtud de los últimos delitos muy violentos que hemos sufrido".
Por esto, el parlamentario del distrito 16 señaló que "se ha determinado por parte de los miembros de esta comisión, y a requerimiento tanto de la diputada Natalia Romero como mío, poder sostener esta importante sesión, convocando también a las autoridades de gobierno tanto regionales como de orden nacional".
La Comisión sesionará este jueves 3 de octubre a las 10:30 horas, instancia en la que se revisarán medidas concretas para hacer frente a esta problemática y buscará mejorar la coordinación entre las autoridades locales y nacionales para enfrentar la creciente violencia en la región.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0