La cocinería La Domi y Sus Nietas, liderada por Flavia Calderón, ofrece una experiencia culinaria basada en recetas tradicionales chilenas, destacando el cordero al palo y productos locales. Con raíces en Pelequén y una fuerte herencia mapuche, este emprendimiento familiar trae auténticos sabores desde el campo hasta el recinto fondero, con promociones accesibles para toda la familia
Flavia Calderón, administradora de la Cocinería La Domi y Sus Nietas, nos comparte la historia detrás de este emprendimiento familiar. "Nosotros somos de Pelequén," comienza diciendo. "Este lugar nace de mi madre, Dominga Huircan, junto a sus hijas y todos sus nietos. Somos una familia de emprendedores que iniciamos en Santa Rosa de Pelequén con nuestra cocinería. Nos fue muy bien y, sin descanso, nos trasladamos al recinto fondero donde tenemos nuestra cocinería tradicional chilena, Donde La Domi y Sus Nietas".
La propuesta gastronómica que ofrece el local está profundamente enraizada en la cocina tradicional chilena. "Lo que la gente encontrará aquí son comidas típicas: chunchules, prietas, costillar y lomo a la parrilla. Sin embargo, lo que nos identifica oficialmente es el sabroso cordero al palo, un plato tradicional chileno", comenta Flavia. "Nuestros animales vienen directamente de nuestros campos en Los Maquis, Pelequén, lo que asegura una carne sana y natural, libre de los procesos industriales", añade.
El cordero al palo tiene una preparación especial que ha sido transmitida de generación en generación. "Nosotros somos mapuches, y mi abuelo Francisco Huircan es quien nos enseñó a preparar el cordero al palo al estilo tradicional del sur de Chile. Usamos leña en lugar de carbón, y la carne se asa lentamente en posición vertical, lo que permite que se cocine de manera uniforme, quedando tan tierna que se deshace en la boca", detalla Flavia.
En cuanto a los precios, Flavia asegura que mantienen la misma política que en Santa Rosa de Pelequén. "El cordero al palo tiene un precio de $11.990 e incluye ensaladas, pan, pebre y un agregado a elección, como arroz, puré o papas mayo. También ofrecemos la opción de papas fritas con un pequeño recargo", explica. Asimismo, destaca las empanadas, que se preparan con carne picada, triple aceituna y doble huevo. "Nuestras empanadas están a $3.000 cada una, o dos por $5.000. Son grandes, contundentes, y una de las promociones que ofrecemos", señala.
La cocinería también ofrece promociones especiales para las Fiestas Patrias. "Por ejemplo, por solo $5.000, ofrecemos una bebida o terremoto acompañado de un anticucho o empanada", menciona. Flavia subraya que estas promociones están pensadas para atraer a familias grandes, ofreciendo una experiencia accesible y de calidad.
El equipo detrás de La Domi y Sus Nietas está compuesto por 15 personas, entre sobrinos, nietos e hijos, todos con tareas bien definidas para asegurar la eficiencia en el servicio. "Nos dividimos el trabajo: unos están a cargo de los tragos, otros de la cocina, y así garantizamos que todo llegue rápido y bien al cliente", comenta.
Finalmente, Flavia hace una recomendación especial: "No pueden irse sin probar nuestra chicha, que viene directamente de mis familiares mapuches en Cholchol, Temuco. También tenemos un secreto en nuestros terremotos, que no puedo revelar, pero sí les aseguro que no pueden perderse el cordero al palo, acompañado de una copa de vino para completar la experiencia".
- 0
- 5
- 0
- 0
- 0
- 0