Cuando llega la temporada de lluvias intensas, no solo hay que prepararse para llevar un paraguas a todas partes, guardar la ropa tendida y limpiar las canaletas. Las lluvias fuertes también pueden causar estragos en edificios y condominios. Y sólo basta ver el ejemplo del edificio construido en las dunas de Concón, que tiene un enorme socavón que hace peligrar la edificación completa.
Por lo mismo, en momentos como estos, tener un seguro adecuado para proteger estas propiedades se convierte en algo crucial, porque marca la diferencia entre hacer frente a los problemas de manera organizada o enfrentar dificultades financieras. Porque los edificios no son inmunes a los embates del clima, especialmente ante las lluvias torrenciales; inundaciones, daños en la estructura y otros problemas pueden surgir rápidamente.
“Por eso, tener un seguro no es solo un respaldo económico, sino una manera de asegurarse de que los edificios y condominios puedan hacerle frente o recuperarse, ante los desafíos que trae consigo la naturaleza”, explica Valeria Morillo, Encargada de Contenidos y vocera de ComunidadFeliz.cl
¿Es obligación que los edificios y condominios tengan seguros?
Valeria explica que, hasta que no esté publicado el reglamento de la ley 21.442, no se podrá hacer válido el artículo 43 de esta nueva ley, que hace referencia a los nuevos seguros que deben tener las comunidades. “Mientras tanto, se sigue aplicando lo que indica la 19.537, y es que salvo que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común”, agrega.
¿Quién fiscaliza los seguros en los edificios?
El principal órgano es el comité de administración junto a asamblea de copropietarios y la administración. Dado que está dentro de sus funciones, velar que la comunidad tenga todo lo necesario para resguardar su bienestar y seguridad.
Además, los Bomberos o Carabineros estarían a cargo a la hora de revisar el Plan de Emergencia y Evacuación. De lo contrario, la Secretaría Ejecutiva de Condominios también estará facultada para hacer esta revisión, una vez que esté operando al 100%.
¿Qué recomienda ComunidadFeliz para que la comunidad tenga mejor seguro?
No hay un “mejor” o “peor” seguro, solo seguros más adecuados para la realidad de cada condominio. “Como en ComunidadFeliz, además de prestar un software de administración de edificios, también somos corredora de seguros, y vemos constantes preguntas de administraciones y comités sobre cómo elegir el mejor seguro”, advierte Morillo. Y entrega un listado con los puntos principales a tomar en cuenta:
Investigación exhaustiva: Es esencial investigar y comparar diferentes opciones de seguros para edificios en el mercado. Compara coberturas, precios, deducibles y la reputación de las aseguradoras.
Reputación de la aseguradora: Investiga la reputación y solidez financiera de la aseguradora. Las opiniones de otros clientes y su historial de pago de reclamos pueden brindar una idea de su confiabilidad. “Buscar referencias siempre será positivo a la hora de contratar un seguro para la comunidad, porque te da referencia de primera mano con personas que ya experimentaron con el seguro”, dice la profesional.
Exclusiones y limitaciones: Lee detenidamente los términos y condiciones, especialmente las exclusiones y limitaciones de la póliza. Comprende lo que está cubierto y lo que no lo está para evitar sorpresas desagradables en el futuro. “Como las pólizas de seguro son muy largas, en ComunidadFeliz también facilitamos esto entregando un resumen de tu póliza, para que sea mucho más fácil entenderlo y presentarlo”, explica Valeria.
¿Qué hacer si la lluvia afecta mi condominio?
Si bien existirá un protocolo establecido entre la empresa aseguradora y el condominio, considera tomar estas acciones como medidas proactivas:
Mantener la comunicación: En caso de daños causados por las lluvias, comunicar rápidamente a la aseguradora y seguir sus procedimientos. La comunicación constante agiliza el proceso de indemnización.
Documentar los daños: Tomar fotografías y registrar todos los daños causados por las lluvias. Esto respaldará el reclamo y facilitará la evaluación por parte de la aseguradora.
Medidas preventivas: Durante la temporada de lluvias, toma medidas preventivas para reducir los riesgos de daños, como limpiar desagües y canaletas, reforzar techos y asegurarte de que el sistema de drenaje esté funcionando adecuadamente.
Actualizar la póliza si es necesario: Si la comunidad enfrenta nuevos riesgos debido a las lluvias intensas, considera hablar con la aseguradora sobre la posibilidad de actualizar la póliza para cubrir estos riesgos adicionales.
Apoyo emocional: Ofrece apoyo emocional a los residentes afectados. Una comunidad solidaria puede marcar la diferencia en momentos difíciles y fortalecer los lazos con la comunidad. “Recuerda que cada comunidad es única y puede tener necesidades y circunstancias diferentes. Estas recomendaciones sirven como guía general, pero siempre es recomendable adaptarlas a la situación específica de tu comunidad y buscar el asesoramiento de profesionales si es necesario”, finaliza Valeria Morillo, encargada de contenidos y vocera de ComunidadFeliz.
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