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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Ai 1

  • Según un informe de IDC, la inversión global en IA alcanzará los $500 mil millones para fines de 2024, mientras que en América Latina se estima que alrededor del 45% de las pymes ya están invirtiendo en soluciones con esta tecnología, especialmente en áreas como servicio al cliente y análisis predictivo.
  • Las posiciones relacionadas con IA han aumentado en un 74% en Latinoamérica, lo que evidencia el crecimiento en la demanda de talento especializado. Sin embargo, un estudio de Korn Ferry estima que para 2025 habrá una escasez de más de 85 millones de profesionales capacitados en IA a nivel mundial.

 


 

Noviembre 2024.- La inteligencia artificial (IA) está marcando un antes y un después en las empresas de múltiples sectores. Desde la personalización en el comercio hasta la optimización de procesos de reclutamiento, la IA ha pasado de ser una tecnología emergente, a convertirse en un estándar de eficiencia empresarial. Según un informe de IDC, la inversión global en IA alcanzará los $500 mil millones para fines de 2024, mientras que en América Latina se estima que alrededor del 45% de las pymes ya están invirtiendo en soluciones de IA, especialmente en áreas como servicio al cliente y análisis predictivo.

“El 70% de las empresas globales ya usan IA en al menos una función dentro de sus operaciones. Ésta permite a las empresas tomar decisiones informadas en tiempo real, algo especialmente valioso en sectores como el financiero y el de salud, donde el análisis predictivo y la detección de fraudes son esenciales. Sin embargo, la clave está en usar la tecnología como complemento y no como sustituto del juicio humano”, comentó Gonzalo Parra, director general de Havas Media Network, enfatizando la relevancia del factor humano en el manejo de estos procesos.

Este enfoque colaborativo también se hace patente en el área de recursos humanos, donde esta tecnología es un apoyo clave en la selección de talento. "Las herramientas de IA, como el modelo Notebook LM de Google, permiten automatizar los primeros filtros en los currículums, generando resúmenes y seleccionando candidatos de manera más eficiente. No obstante, es esencial que estos filtros sean seguidos por evaluaciones humanas para captar aspectos más complejos, como habilidades blandas y el fit cultural del candidato con la empresa", explicó Loreto Opazo, Head of Recruitment de Qibit. 

A pesar de sus ventajas, la IA plantea desafíos éticos importantes, especialmente en cuanto a la privacidad y el uso adecuado de los datos. Opazo advierte que, para evitar problemas éticos y regulatorios, las empresas deben capacitar a sus equipos en el uso responsable de estas tecnologías. “Es importante que los reclutadores comprendan las normativas y prácticas adecuadas para la IA en el proceso de selección. No podemos perder el contacto humano, que permite detectar factores emocionales o motivacionales en los candidatos”, añadió.

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Ai 2

Por su parte, Gonzalo Parra destacó que, según LinkedIn, las posiciones relacionadas con IA han aumentado en un 74% en Latinoamérica, lo que evidencia el crecimiento en la demanda de talento especializado. Sin embargo, un estudio de Korn Ferry estima que para 2025 habrá una escasez de más de 85 millones de profesionales capacitados en IA a nivel mundial. “El talento humano sigue siendo el corazón de las operaciones, especialmente para gestionar y complementar la IA. La capacitación y el desarrollo de especialistas en ella serán fundamentales para sostener esta transformación en el tiempo”, indicó el experto.

La incorporación de IA no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino también el retorno de inversión de las empresas. Según un estudio de PwC, las empresas que han adoptado IA han logrado hasta un 30% de mejora en eficiencia en el primer año de implementación y han registrado aumentos del 20-25% en las tasas de conversión en campañas de marketing.

En un panorama donde la IA se convierte en una herramienta de cambio, la colaboración entre tecnología y talento humano resulta clave para optimizar su potencial sin perder el enfoque ético. Esta convergencia permite a las empresas avanzar en eficiencia y competitividad, mientras aseguran un trato humano que añade valor a cada interacción.

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

Gabriela Lazo, Founder & CEO de LRM Comunicaciones, Agencia 360° con más de 25 años de experiencia, conformada por un equipo con diversidad de talentos, multidisciplinario y con experiencia en comunicaciones, marketing estratégico PR, Brand & Corp y soluciones comunicacionales a nivel global. 


Hoy somos testigos y protagonistas de un momento histórico en la humanidad, en el que la tecnología está redefiniendo cada esfera de nuestra vida, incluida, por supuesto, la comunicación.

 

Es innegable que la era digital y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando radicalmente la forma en que las personas, las empresas y las organizaciones se comunican, y este cambio también exige tener una nueva visión de lo que significa una asesoría comunicacional eficiente y también implica crear una resignificación de la propuesta de valor de lo que ofrecen los profesionales de esta área.

 

Cuando fundé LRM Comunicaciones hace más de 25 años, la comunicación se entendía como un flujo unidireccional: las marcas y empresas emitían mensajes a una audiencia que, en su mayoría, era receptora pasiva. Sin embargo, el auge de las redes sociales, las plataformas digitales y la IA ha cambiado este paradigma. Hoy, la comunicación es bidireccional, dinámica e interactiva, generando espacios donde el feedback es inmediato, y la participación del público es esencial.

 

En este contexto, la asesoría comunicacional ya no puede limitarse sólo a la creación y difusión de mensajes. Ahora, nosotros como asesores debemos ser estrategas digitales capaces de navegar en un ecosistema complejo y en constante evolución, con una visión en 360 grados de lo que son las comunicaciones. 

 

Para poder cumplir con lo anterior, es imprescindible entender y manejar herramientas avanzadas de análisis de datos, conocer las dinámicas de las redes sociales, y, sobre todo, tener la capacidad de integrar la IA en las estrategias de comunicación, como, por ejemplo, el uso del chat GPT en la generación de contenido. 

 

Es que sin duda la IA está revolucionando la manera en que se recopila y analiza la información. Herramientas impulsadas por IA permiten a las empresas comprender mejor a su audiencia, predecir tendencias y personalizar mensajes con una precisión sin precedentes. 

 

Sabemos que esto es recién el inicio de un largo camino sin precedentes en el mundo de la comunicación estratégica y, por ello, es vital entender esta transformación como una oportunidad para crecer y evolucionar, pero sin perder de vista el valor de la empatía y el toque humano en la comunicación, algo que ninguna máquina puede replicar completamente.

 

Ahora, desde mi expertise, la nueva visión de la asesoría comunicacional en la era digital y la IA debe ser holística, integrando tecnología avanzada con una comprensión profunda del comportamiento humano. Los profesionales de la comunicación deben ser innovadores, adaptativos y éticos, siempre buscando un equilibrio entre la eficiencia que ofrece la tecnología y la autenticidad que requiere una comunicación efectiva.

Es verdad, estamos en el umbral de una nueva era en la comunicación, donde la asesoría comunicacional se reimagina bajo la influencia de la era digital y la inteligencia artificial. Pero desde LRM entendemos que, aunque la tecnología es una poderosa aliada y un motor  de cambio, para poder aprovechar el poder de la comunicación sigue siendo imprescindible asesorarse por profesionales del área, dinámicos, flexibles y creativos que tengan la capacidad de generar contenido y estrategias que permitan conectar tu marca o negocio con las personas de manera significativa y auténtica.

ROBOTS E INSECTOS: HUAWEI ESTUDIA CÓMO LAS HORMIGAS PODRÍAN AYUDAR A PERFECCIONAR EL APRENDIZAJE DE LA IA

ROBOTS E INSECTOS HUAWEI ESTUDIA CÓMO LAS HORMIGAS PODRÍAN AYUDAR A PERFECCIONAR EL APRENDIZAJE DE LA IA 

  • En una serie de videos informativos -llamada Huawei Decoded- el investigador Zhu Lee habló sobre el estudio del comportamiento de diferentes insectos y cómo los antecedentes recogidos pueden hacer más eficientes las soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial. 


 

El experto en robótica de insectos e ingeniero principal del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, Zhu Lee, estudia el comportamiento natural de las hormigas, como fuente de inspiración para optimizar el funcionamiento de las soluciones digitales con Inteligencia Artificial creadas en la empresa, para hacerlas más eficientes. 

 “Estamos tratando de mejorar la Inteligencia Artificial y una forma de hacerlo es mirar la inteligencia instintiva para obtener ejemplos de insectos, como las hormigas, que pueden desenvolverse mucho más inteligentemente que los robots”, puntualizó el investigador. 

Su relato es parte de la última edición de Huawei Decoded, una instancia en que los trabajadores de la compañía tecnológica responden preguntas enviadas por internet a la empresa, a fin de acercar los avances tecnológicos y el proceso detrás de ellos a la ciudadanía. Según explicó Lee, Huawei está estudiando el movimiento y comportamiento de estos seres invertebrados para adaptar aprendizajes automáticos y perfeccionar algoritmos de entrenamiento de IA, que permitan a futuro optimizar el rendimiento de algunos productos de la marca, como drones, aspiradoras y autos autónomos, entre otros. 

¿Por qué la tecnología es más lenta? En la actualidad, los equipos digitales inteligentes, como las aspiradoras robots, utilizan una Unidad Central de Procesamiento (CPU) para interpretar y ejecutar instrucciones almacenadas en la memoria. Sin embargo, este enfoque presenta limitaciones debido a la separación entre el procesador y la memoria, comparado con la eficiencia del cerebro de los seres vivos que integran todas las funciones. 

El investigador manifestó que “al aplicar algoritmos derivados de observar la inteligencia natural en dispositivos que se alimentan de IA, se puede lograr una mejora significativa en su funcionamiento”. Para ejemplificar, Lee utilizó el caso de los robots aspiradoras, indicando que “estos aparatos generan mapas detallados de la superficie; deben saber exactamente dónde están las habitaciones, las paredes y la estación de carga, para luego planear la ruta de limpieza. Las hormigas, por su parte, no requieren crear mapas de superficies, ellas utilizan memoria de vector y visual, lo que les permite ser más rápidas que la aspiradora.”

Por otro lado, el investigador Zhu Lee estimó que cuando los vehículos autónomos alcancen la inteligencia de las hormigas, la perspectiva será prometedora, ya que con su inteligencia “la probabilidad de colisiones disminuirá significativamente, se logrará una mayor eficiencia energética y, con eso, se podrán recorrer distancias más extensas sin necesidad de recargas frecuentes”.

Este enfoque de optimización, inspirado en la memoria visual y la eficiencia de funcionamiento observadas en los insectos, podría revolucionar la industria automotriz y otros sectores, ofreciendo beneficios tangibles en términos de seguridad y eficiencia en el uso de recursos. Ingresa aquí para ver este interesante caso de Huawei Decoded.

SUMMIT PAÍS DIGITAL 2024: ¿CÓMO LA IA ESTÁ TRANSFORMANDO LA ATENCIÓN MÉDICA Y REDEFINIENDO LOS SISTEMAS DE SALUD?

SUMMIT PAÍS DIGITAL 2024 CÓMO LA IA ESTÁ TRANSFORMANDO LA ATENCIÓN MÉDICA Y REDEFINIENDO LOS SISTEMAS DE SALUD

  • Este año, Summit País Digital, traerá un panel de expertos que se encargará de discutir sobre los avances de la Inteligencia Artificial Generativa en el área de la salud, sus beneficios y el potencial que tienen estas herramientas para mejorar la atención médica en Chile.


Santiago, agosto.- Este 3 y 4 de septiembre, se llevará a cabo el XII Summit País Digital, el encuentro más importante sobre tecnología y transformación digital del país y la región. En esta nueva edición, el Summit llega bajo el título “8 fuerzas que forjan el futuro”, enfocados en los ocho Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), que buscan acelerar la transformación digital en Chile y seguir progresando de manera consistente y sostenible en este ámbito.

Este año, se presentará por primera vez un panel de salud llamado “Inteligencia Artificial Generativa en Salud: Innovando para el Futuro de la Salud en Chile”, que considerará un  Show Case en vivo, en el que los asistentes podrán presenciar cómo la IA Generativa puede transformar una consulta médica en una experiencia más humana y empática con el paciente, trabajando como un asistente capaz de procesar información del encuentro clínico para alcanzar un diagnóstico y tratamientos más acertados.

"Hoy, la inteligencia artificial nos muestra su enorme potencial para contribuir en diversas áreas, como la salud. Nuestro objetivo es destacar cómo distintos sectores pueden aprovechar los beneficios que ofrece el desarrollo de la IA, al mismo tiempo que promovemos su uso responsable y ético", comenta Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital.

La discusión del panel de innovación en salud, contará con la participación de expertos en el área de la salud pública y privada, que conversarán sobre cómo la IA Generativa está transformando la forma de realizar una atención médica de calidad, el papel de la transformación digital en la mejora de los procesos de gestión pública en el sector de la salud y la aplicación de tecnologías emergentes en la asistencia sanitaria para mejorar la calidad del cuidado, la eficiencia operativa y la experiencia del paciente.

Según Patricia Orellana López, Customer Success Manager de InterSystems y moderadora del panel: “Nuestra participación en el Summit País Digital 2024 es fundamental, ya que nos brinda la oportunidad de contribuir al diálogo y a la acción en torno a la transformación digital en Chile. Este tipo de encuentros son indispensables para coordinar esfuerzos y abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país en el ámbito de la transformación digital en salud”.

El XII Summit País Digital se llevará a cabo el martes 3 y miércoles 4 de septiembre, desde las 08:30 horas, en el Hotel W (Isidora Goyenechea 3000, Las Condes). El  Show Case  sobre la IA Generativa en el área de la salud, se realizará el primer día del evento, en el escenario Foro de Transformación a las 14:00 horas, seguido del panel “Inteligencia Artificial Generativa en Salud”.

Para asistir, las personas pueden inscribirse de forma gratuita enwww.summit.paisdigital.org, completando el formulario.

SAS ACELERA SUS ESFUERZOS DE INNOVACIÓN RESPONSABLE CON NUEVAS COLABORACIONES Y SE CENTRA EN LA IA

SAS ACELERA SUS ESFUERZOS DE INNOVACIÓN RESPONSABLE CON NUEVAS COLABORACIONES Y SE CENTRA EN LA IA

Las inversiones más destacadas son un nuevo laboratorio ético de IA para la salud y la ampliación del equipo de ética de datos.


 

Santiago, julio de 2023.- El mundo ha sido testigo de avances sin precedentes en Inteligencia Artificial (IA) desde que  la compañía analítica puso en marcha sus esfuerzos de innovación responsable un año atrás.

En medio de esta rápida disrupción, SAS ha incrementado sus esfuerzos para ofrecer una inteligencia artificial (IA) confiable a los clientes, incluyendo un laboratorio ético para el cuidado de la salud, primero en su tipo, en Holanda. 

Asimismo, la empresa también ha ampliado su práctica de ética de los datos integrando su exitoso programa Data for Good, que permite a la empresa considerar no sólo los riesgos de la IA, sino también su potencial para mejorar el mundo.

Innovador laboratorio de IA: una alianza por la ética en la atención de la salud

Como parte de su compromiso con la innovación responsable, la compañía se asocia con organizaciones de todo el mundo para explorar formas de implementar la IA ética en las industrias. Un ejemplo reciente es su colaboración con dos organizaciones holandesas: Erasmus University Medical Center (Erasmus MC), uno de los principales hospitales académicos de Europa; y Delft University of Technology (TU Delft), sede del TU Delft Digital Ethics Centre. Las tres organizaciones han puesto en marcha conjuntamente el primer Laboratorio de Inteligencia Artificial Responsable y Ética en la Asistencia Sanitaria (REAHL).

El objetivo del REAHL es abordar los problemas y retos éticos relacionados con el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de IA en la atención a la salud. Con los rápidos avances de esta tecnología, es necesario garantizar su diseño y uso de forma segura, transparente y ética. Esta iniciativa reúne a equipos multidisciplinarios de expertos en IA, medicina y ética con responsables políticos para colaborar en el desarrollo y la aplicación de innovaciones que den prioridad a la seguridad, la privacidad y la autonomía de los pacientes.

Esto incluye garantizar que los sistemas de inteligencia artificial sean imparciales, transparentes y responsables y se utilicen de forma que respeten los derechos y valores de los pacientes. El laboratorio pretende crear un marco para la IA ética en la atención a la salud que sirva de modelo para centros médicos y regiones de todo el mundo.

El REAHL acaba de ser nombrado laboratorio oficial por el Centro Nacional de Innovación para la Inteligencia Artificial (ICAI) de los Países Bajos. Un laboratorio ICAI es una colaboración de investigación entre socios industriales, gubernamentales o sin fines de lucro e institutos del conocimiento. Los laboratorios ICAI deben cumplir requisitos de datos, experiencia y capacidad y se espera que los resultados se pongan en práctica en el mundo real.

"Juntos no solo estamos creando tecnologías de IA, sino también dando forma al futuro de la atención a la salud con un firme compromiso de defender los principios éticos y priorizar el bienestar de los pacientes en cada innovación. Con nuestro trabajo pionero, allanamos el camino para una nueva era de atención al paciente, donde el desarrollo de la tecnología se basa en la transparencia, la seguridad y la equidad como pilares fundamentales", explica el Profesor Adjunto Michel van Genderen, MD PhD, Intensivista Adjunto e Iniciador y Cofundador de Datahub en Erasmus MC en Rotterdam.

La Coalition for Health AI (CHAI), una comunidad de sistemas de salud que reúne a académicos, organizaciones y profesionales expertos en IA y ciencia de datos de la que SAS es miembro fundador, ha publicado recientemente junto a la Academia Nacional de Medicina con expertos en IA de centros médicos académicos y de los sectores de la atención de la salud, la tecnología y otros sectores industriales un plan para una IA confiable para la atención de la salud. Además, SAS y otro miembro de CHAI, Duke Health, un centro médico académico de renombre mundial, anunciaron recientemente que explorarán soluciones innovadoras y colaborativas de atención a la salud con datos y analítica.

SAS amplía su práctica de ética de datos para explorar la promesa de la IA

La explosión de la IA generativa en forma de ChatGPT, Google Bard y otros ha llevado a nuevos niveles el intenso debate en torno a la IA en la sociedad. Para explorar las aplicaciones positivas de la IA, SAS ha ampliado recientemente la Práctica de Ética de Datos mediante la integración del equipo Data for Good de la empresa. A la fecha, ha atendido más de 200 solicitudes de consultoría sobre temas de innovación responsable procedentes de toda la compañía.

 

"Con el rápido avance de la IA, debemos seguir siendo prudentes para mantener a los humanos en el centro de todo lo que hacemos. Pero no se trata solo de proteger a los vulnerables, sino de buscar oportunidades para utilizar la IA para mejorar la vida de las personas", señala Townsend.

 

El equipo de SAS Data for Good buscará oportunidades de asociarse con organizaciones para aplicar la IA a causas que mejoren la sociedad. Por ejemplo, el equipo ha colaborado anteriormente con organizaciones sin fines de lucro para luchar contra la destrucción de la selva tropical en Brasil y explorar la discriminación en materia de vivienda en la ciudad de Nueva York. 

ORACLE INCORPORA IA GENERATIVA EN TODO EL STACK TECNOLÓGICO PARA PERMITIR LA ADOPCIÓN DE IA EMPRESARIAL A GRAN ESCALA

ORACLE INCORPORA IA GENERATIVA EN TODO EL STACK TECNOLÓGICO PARA PERMITIR LA ADOPCIÓN DE IA EMPRESARIAL A GRAN ESCALA

 

El servicio OCI Generative AI ahora está disponible de forma general en la nube y en entornos locales con una selección de modelos de Cohere y Meta, para transformar la toma de decisiones basada en datos y facilitar la integración de la IA en cargas de trabajo modernas.


 

Oracle anunció hoy la disponibilidad general del servicio Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Generative AI, junto con innovaciones adicionales que permiten a las empresas aprovechar los últimos avances en IA generativa. El servicio OCI Generative AI es un servicio totalmente gestionado que integra a la perfección los grandes modelos de lenguaje (LLM) de Cohere y Llama 2 de Meta para abordar una amplia gama de casos de uso empresariales. El servicio OCI Generative AI incluye ahora funcionalidades multilingües que admiten más de 100 idiomas, una experiencia mejorada de gestión de clústeres de GPU y opciones flexibles de ajuste. Los clientes pueden utilizar el servicio OCI Generative AI en Oracle Cloud y en entornos locales gracias a OCI Dedicated Region.

"La IA de Oracle tiene por objetivo resolver casos de uso empresariales reales para permitir una adopción generalizada en las organizaciones. Para ello, estamos incorporando IA a todas las capas del stack tecnológico mediante la integración de IA generativa en nuestras aplicaciones y bases de datos convergentes, así como con nuevos LLM y servicios gestionados, todo ello con el respaldo de una infraestructura de IA rápida y rentable", afirma Greg Pavlik, vicepresidente sénior de IA y Gestión de Datos de Oracle Cloud Infrastructure. "En lugar de proporcionar un kit de herramientas que debe ensamblarse, ofrecemos un potente conjunto de servicios y funciones de IA generativa incorporados que funcionan conjuntamente para ayudar a los clientes a resolver problemas empresariales de manera más inteligente y rápida".

Personalización más sencilla de modelos de IA generativa

Con el fin de ayudar a los clientes a abordar problemas empresariales en torno a la generación de texto, la creación de resúmenes y las tareas de similitud semántica, los últimos modelos de Cohere y Llama 2 de Meta estarán disponibles en un servicio gestionado que se puede consumir a través de llamadas de API. Asimismo, los clientes podrán integrar IA generativa de forma fácil y segura en su stack tecnológico, con una seguridad y una gobernanza de datos estrictas.

Los clientes podrán delimitar aún más estos modelos utilizando sus propios datos con técnicas de generación aumentada de recuperación (RAG) que permiten a los modelos entender sus operaciones internas específicas.

Ahora disponible en versión beta, el servicio OCI Generative AI Agents con agente RAG combina la potencia de los LLM y la búsqueda empresarial basada en OCI Open Search para proporcionar resultados contextualizados y mejorados con datos empresariales. Este agente permite a los usuarios interactuar con diversas fuentes de datos empresariales mediante lenguaje natural sin necesidad de contar con conocimientos especializados. La información recuperada es actual, incluso con almacenes de datos dinámicos, y los resultados se proporcionan con referencias a los datos de origen.

La versión beta inicial es compatible con OCI OpenSearch. Las próximas versiones admitirán una gama más amplia de herramientas de búsqueda y agregación de datos y proporcionarán acceso a Oracle Database 23c con AI Vector Search y MySQL HeatWave con Vector Store. Oracle también ofrecerá acciones de agente predefinidas en su conjunto de aplicaciones SaaS, desde Oracle Fusion Cloud Applications Suite y Oracle NetSuite hasta aplicaciones sectoriales como Oracle Cerner.

Incorporación de IA generativa en todas las capas del stack de Oracle

La infraestructura de IA líder de Oracle y su completa cartera de aplicaciones en la nube crean una potente combinación que garantiza la confianza de los clientes. Al integrar IA generativa en toda su cartera de aplicaciones en la nube (ERP, HCM, SCM y CX) Oracle permite a los clientes aprovechar las últimas innovaciones en sus procesos de negocio existentes. Además, Oracle está incorporando funcionalidades de IA generativa en su cartera de bases de datos para permitir a los clientes crear sus propias aplicaciones basadas en IA. Con Autonomous Database Select AI, los clientes pueden acelerar el desarrollo de aplicaciones o crear nuevas soluciones de negocio sacando el máximo partido de sus datos empresariales privados con la productividad y la creatividad de la IA generativa.

USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ES EL TEMA QUE MÁS PREOCUPA A LAS EMPRESAS

USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ES EL TEMA QUE MÁS PREOCUPA A LAS EMPRESAS Inteligencia Artificial

Pulso FGE-BackSpace

  • El sondeo realizado en el marco de la conferencia “Inteligencia Artificial y protección de datos: innovar con integridad”, mostró que un 31,4% afirma que le inquietan las fallas que estas tecnologías puedan presentar en el resguardo de datos personales.
  • Respecto de herramientas como ChatGPT, un 77,1% aseguró que no cuentan con una política interna que regule su uso. 

 

 


 

Los datos personales están en el centro de las preocupaciones de las empresas a la hora de hablar de inteligencia artificial y uso ético de las nuevas tecnologías. Así lo mostró un pulso realizado por Fundación Generación Empresarial (FGE) y BackSpace (consultora de IA, analítica y automatización de procesos), el cual se aplicó en el marco de la conferencia “Inteligencia Artificial y protección de datos: innovar con integridad”. En la actividad participaron el socio fundador de BackSpace, Maurizio Pancorvo; y el abogado experto en estos temas Raúl Arrieta, quienes intercambiaron puntos de vista en una conversación que fue moderada por Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ES EL TEMA QUE MÁS PREOCUPA A LAS EMPRESAS Maurizio Pancorvo

 

El sondeo “Inteligencia Artificial y ética: ¿Cuáles son las preocupaciones y urgencias?”  contó con las respuestas de representantes de 35 empresas y reveló que un 48% de ellos opina que la protección de datos personales es la medida que más urge desarrollar en Chile, seguida de la regulación del uso de la Inteligencia Artificial (34,3%) y la ciberseguridad (11,4%).

En la misma línea, un 31,4% afirmó que las fallas que se puedan presentar en el resguardo de los datos personales es el principal aspecto ético que les inquieta del uso de estas herramientas. Más atrás en materia de preocupaciones figuran fallas en la tecnología que pongan en riesgo la reputación corporativa y sesgos de la tecnología que generen decisiones discriminatorias por parte de las empresas (ambas con un 22,9%).

USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ES EL TEMA QUE MÁS PREOCUPA A LAS EMPRESAS Fernanda Hurtado gerente general de FGE“El uso de la Inteligencia Artificial está impulsando a miles de empresas alrededor del mundo pero, a la vez, también ha despertado muchas inquietudes sobre su uso ético. En Fundación Generación Empresarial estamos comprometidos no solo con promover buenas prácticas y el cumplimiento de las leyes vigentes, sino también con abrir espacios para discutir cómo nos hacemos cargo de estos desafíos que aún no han sido resueltos por la regulación. Una actitud proactiva es clave para prevenir eventuales malas prácticas en este ámbito”, señaló Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

Por su parte Maurizio Pancorvo, experto en Inteligencia Artificial y fundador de la consultora BackSpace, recalcó la importancia de conversar estos temas dentro de las empresas. “Creo que el desafío de las compañías no está tanto en los costos o aplicación técnica de estas tecnologías, sino en el tema cultural de cómo nos preparamos para incorporar la Inteligencia Artificial de manera adecuada y ética. En este sentido, es fundamental tener conversaciones no solo a nivel directivo, sino con los propios equipos, informando sobre las inversiones que se harán, los efectos que esto tendrá en el trabajo diario y, sobre todo, atendiendo y resolviendo las legítimas dudas que las personas pueden tener sobre estos temas”.

Medidas que pueden adoptar las empresas

El pulso desarrollado por FGE y BackSpace consultó también a los participantes sobre las medidas que pueden adoptar las empresas para abordar el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial y la automatización. Los encuestados señalaron que las principales son una definición de políticas internas (37,1%), formación del personal en el uso éticos de estas herramientas (31.4%), capacitación de los empleados para que adquieran nuevas habilidades e incorporen la IA a sus tareas (20%) e incorporación de estos temas al comité de riesgos de (11,4%).

Sobre qué acciones ya están siendo implementadas en las organizaciones, un 77% de los encuestados reconoció que no poseen una política interna de regulación de tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT u otras, mientras que el 20% señaló que están trabajando en esto.