auto
Estudiantes tuvieron un rol activo en la jornada liderando reflexiones sobre el desafío de aplicar los avances tecnológicos en su futura profesión.
La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca llevó a cabo la II Jornada de Matronería y Bioética, evento que reunió a estudiantes y docentes para debatir sobre el impacto de la innovación tecnológica en la atención de salud.
La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma Talca, Daniela Andrade, explicó que el objetivo de la actividad es “analizar desde la bioética los desafíos que implican los avances tecnológicos y la innovación en tecnología para la atención en salud. Hoy hemos ido avanzando en salud digital, lo que ha ido en beneficio de diagnósticos certeros, de mejorar los tratamientos, el manejo de patología y al mismo tiempo el acceso a salud de nuestros usuarios".
Andrade agregó que es importante que sean los estudiantes quienes participan y lideren la reflexión, porque “son ellos los futuros profesionales que tienen que estar acorde a las necesidades y acorde también a los avances tecnológicos que tenemos en salud”.
“El eje central fue el análisis de cómo las nuevas tecnologías han influido en la atención a personas en el ámbito de la salud”, comentó el docente de la asignatura Bioética Manuel Pérez, quién además destacó que “durante la jornada estamos revisando hoy a través de las presentaciones se revisaron cómo los distintos dominios de innovación tecnológica han impactado de una manera positiva o no tan positiva en la atención a personas desde la matronería”.
Fernanda de Menezes, estudiante de segundo año de Obstetricia y Puericultura, se mostró satisfecha por el espacio de aprendizaje otorgado por la carrera como estos, "considero bastante importante que se fomenten todos estos temas y que se informe sobre ellos porque la tecnología es algo que llegó y va a quedarse junto con todos nosotros y es importante saber manejarlo, saber qué se está investigando, porque probablemente tengamos que trabajar con algún tipo de inteligencia artificial o alguna tecnología como las que se presentaron".
La jornada permitió reflexionar sobre cómo las tecnologías, incluida la inteligencia artificial, pueden ser aplicadas en la atención de salud, como en el caso de los úteros artificiales, que simulan el ambiente natural para mejorar la adaptación de los bebés prematuros.
Con la participación activa de estudiantes y docentes, la II Jornada de Matronería y Bioética se consolidó como un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la necesaria integración de la tecnología en la atención a la salud, siempre bajo principios éticos que garanticen una atención humanizada y de calidad.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0