Durante siete días y de forma virtual, 60 docentes se especializaron en la virtualización de contenidos y en la evaluación de aprendizajes.
Reflexionar sobre los principales desafíos de la educación post pandemia y desarrollar habilidades educativas para afrontar los desafíos del siglo XXI fueron parte de los objetivos del Campamento Explora Va: Educando Futuro, organizado por Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, para apoyar la formación continua de profesores y profesoras de la Región.
El curso contempló un modelo híbrido de aprendizaje, donde los docentes, adquirieron conocimientos teóricos relacionados con metodologías innovadoras de aprendizaje como el método indagatorio, el aprendizaje basado en proyecto (ABP) o el diseño de pensamiento (design thinking) aplicado a la educación, y una parte práctica, donde trabajaron en la construcción de recursos pedagógicos virtuales.
Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio UTalca, valoró la alta participación docentes y su motivación por seguir perfeccionándose en tiempo de vacaciones. “Generamos un programa formativo que permitió entregar mayores herramientas para que los docentes afronten más preparados, los nuevos contextos educativos que emergieron durante esta pandemia”, indicó
El campamento, contó con un equipo académico compuesto por destacadas investigadoras e investigadores de diversas universidades y de centros interactivos de ciencia y tecnología del País , destacando Karin Saavedra y Carla Foster, académicas UTalca, quienes guiaron los aprendizajes de los docentes.
El desafío final del curso contempló la creación de prototipos de recursos virtuales de aprendizaje, una de las técnicas más utilizada fue la gamificación de los contenidos educativos, los que se reflejaron en los diversas plataformas interactivas o juegos virtuales presentados por los docentes.
Lorena Roa, profesora del Colegio Rauquén de Curicó junto a su equipo diseñaron “Piratas de la Lectura: el tesoro del saber”, un juego de rol para enseñar lectoescritura de forma virtual a escolares de primero básico. “Generamos un dispositivo donde el docente se convierte en un capitán/a pirata que guía a los escolares a las islas de las letras, los estudiantes se embarcan en esta aventura donde van descubriendo las palabras y logran al final leer un cuento como meta”, comentó.
Uno de los problemas de los y las docentes en la pandemia fue la gestión socio emocional tanto de los estudiantes como de sus propias emociones, para ayudarlos en esta tarea, Nicole Urbina, profesora del colegio Ajial de Retiro, creó junto a su equipo la App Profe. “Planteamos una plataforma que entrega talleres y espacios de encuentro entre docentes, que los apoya con conocimiento para desarrollar habilidades socioemocionales en sus comunidades”, comentó.
Los docentes que aprobaron la ruta formativa recibieron certificación por parte de la Universidad de Talca y pasaron a formar parte de la comunidad de aprendizaje de Explora Maule.
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