- A partir de 2021 atenderán a la comunidad y, además, servirán para la formación de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica UCM, los primeros profesionales de la Región del Maule en las menciones de Oftalmología y Optometría; e Imagenología y Física Médica.
El Centro Oftalmológico y de Simulación en Imagenología de la Universidad Católica del Maule (UCM) completa un 60% de avance en las obras y proyecta abrir sus puertas a la comunidad en marzo de 2021 para apoyar a la comunidad con problemas oftalmológicos en el Maule y complementar la formación de estudiantes.
De carácter docente-asistencial, los Centros pertenecen a la Escuela de Tecnología Médica UCM y para su implementación ya fue adquirido todo el equipamiento que se instalará en los 200 metros cuadrados que conforman la nueva infraestructura.
Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM destacó que “la inversión que hemos realizado como Institución y que supera los 600 millones de pesos, no solo apunta a la calidad en la formación del pregrado sino a contribuir de forma concreta a la comunidad, a través de la realización de exámenes diagnósticos tanto en el área de imagenología como de oftalmología”, destacó.
Por su parte, Andrés Cabezas, director de la Escuela de Tecnología Médica UCM, explicó que los alumnos se han estado preparando para comenzar la atención de los nuevos Centros a través del Programa de Habilidades Profesionales, pionero en el país, “hemos trabajado fuertemente para que los jóvenes comprendan las diversas realidades de los pacientes y, por tanto, nos sentimos muy tranquilos y muy seguros de que nuestros fututos tecnólogos médicos UCM aprovecharán de la mejor forma estos centros y entregarán una atención de calidad a la ciudadanía”, expuso.
Centro de Oftalmológico UCM
Al Centro Oftalmológico de la UCM podrán acudir los pacientes con sospecha o diagnóstico de glaucoma, retinopatía diabética o retinopatía hipertensiva; quienes requieren exámenes preoperatorios de cirugías refractivas o tratamientos para estrabismo o quienes necesiten lentes ópticos, entre otras necesidades.
Maylyn Sepúlveda, académica coordinadora de la mención en Oftalmología y Optometría del plantel, indicó que el nuevo Centro tendrá “cinco salas de atención, una de ellas de Oftalmología General donde podremos hacer exámenes como curva de tensión y consultas optoméricas para recetar lentes”, comentó.
“También tendremos la Sala de Estrabismo, especialmente preparada para niños y niñas y donde realizaremos tratamientos ortópticos y pleópticos; la Sala de Polo Anterior dedicada a exámenes como microscopía especular y topografía corneal; la Sala de Retina en la que haremos angiografías y tomografías de coherencia óptica (OCT); y, finalmente, la Sala de Campo Visual donde vamos a hacer campos visuales computarizados y de Goldman”, añadió.
Lo anterior implica que, a este Centro, podrán acudir los pacientes con sospecha o diagnóstico de glaucoma, retinopatía diabética o retinopatía hipertensiva; quienes requieren exámenes preoperatorios de cirugías refractivas o tratamientos para estrabismo o quienes necesiten lentes óptimos, entre otras necesidades.
Centro de Simulación en Imagenología
Para que los estudiantes de la mención en Imagenología y Física Médica, puedan aplicar sus conocimientos y profundizar en ellos, se implementarán tres espacios dedicados a la simulación clínica. “Tendremos la Sala de Simulación Radiología-Mamografía y la Sala de Simulación de Ecotomografía que contará con ecógrafos Doppler de última tecnología y el uso será de carácter docente, pero con la intención de que podamos ser un aporte a través de operativos de salud, por ejemplo”, explicó Andrés Cabezas.
A ello se suma “el Laboratorio de Imágenes Médicas con 50 computadores equipados con software de simulación de tomografía computada y anatomía que complementarán la formación de los estudiantes”, agregó.
Cabezas añadió que “estamos trabajando en un plan de atención a la comunidad para que se puedan prestar servicios a partir de costos absolutamente asequibles a la población y que, por supuesto, nos permita a nosotros tener herramientas para tener este modelo sostenible y escalable no solo para la formación de nuestros estudiantes sino sobre todo para favorecer a la población que más lo necesita”, destacó.
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