PUBLICIDAD

NACIONAL

CNTV INAUGURA AGENDA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE CANALES COMUNITARIOS EN TODO CHILE

CNTV INAUGURA AGENDA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE CANALES COMUNITARIOS EN TODO CHILE Foto mesa trabajo desarrollo tv comunitaria

 

  • Convocada por el Consejo Nacional de Televisión e integrada por todos los actores del Estado incumbentes en el tema y la Asociación de Canales Comunitarios, la instancia busca impulsar el desarrollo de la televisión comunitaria en todas las regiones de Chile. 

  • La mesa de trabajo se propuso acordar una agenda de iniciativas y acciones concretas que favorezcan la pluralidad de medios en el corto y mediano plazo

 


 

 

 

“Realizamos esta primera mesa de trabajo que es histórica, porque el objetivo es fortalecer la existencia de los canales comunitarios en todo el país. Lograr que más voces estén en el espacio público es fundamental para fortalecer la democracia y tiene que ver también con el rol del CNTV”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de TV, Faride Zerán, al inicio de la reunión realizada este viernes 16 en la sede del consejo.  

 

“Queremos valorar el propósito de esta agenda de trabajo, con distribución de tareas claras. Nos parece bueno para la tranquilidad de los actores que estamos beneficiando, porque queremos retomar la confianza en las instituciones. Tenemos una disposición de trabajo articulado con todas las instituciones, es muy importante que todas participen”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo. 

 

“Estamos impulsando una agenda 2030 para el desarrollo de medios comunitarios. Necesariamente la convergencia mediática nos impone una mirada más transversal sobre este tema y por ello queremos concretar acciones en esta línea”, comenta la directora jurídica del CNTV, Lorena Donoso.  

 

En la instancia de trabajo impulsada por el Consejo Nacional de Televisión, participan la Asociación de Canales Comunitarios de Chile y todos los actores del Estado involucrados en el tema. En ese sentido, la primera reunión contó con la participación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el gerente de redes y territorios en representación de Corfo, Claudio Valenzuela;  además de Adrián Leal, director de Unetev; y Benjamín Lillo, director del canal comunitario Señal 3 de La Victoria, ambos de la Asociación de Canales Comunitarios. 

 

“Es muy significativo hacerse cargo del desarrollo de los canales comunitarios, de la democratización de los medios y de repartir equitativamente la torta”, comentó Benjamín Lillo, el director de la Señal 3 de La Victoria. Dicho canal es la primera señal comunitaria en Chile en obtener una concesión legal para transmitir al aire. 

 

En la instancia, las autoridades acordaron iniciar inmediatamente el trabajo para que las acciones de apoyo y desarrollo se empiecen a ejecutar desde ya. 

 

La ley de TV Digital promulgada en 2014 habilita la transmisión de señales comunitarias a través del espectro electromagnético. Desde entonces, sólo cinco canales han obtenido la concesión comunitaria de parte del CNTV. 

AMUCH: A UN 41% DE LAS PERSONAS MAYORES ENCUESTADAA UN 41% DE LAS PERSONAS MAYORES ENCUESTADAS NO LES ALCANZA LOS INGRESOS PARA TERMINAR EL MES

IMG 20220602 WA0029

 

Encuesta AMUCH:

  • También entregó pesimista visión de este grupo etario sobre el futuro de la situación país, así como su deseo que el Estado priorice en mejorar su actual situación de salud.

 


 

Un nuevo sondeo de la AMUCH que abordó la situación actual de las personas mayores en nuestro país en diferentes aspectos, fue entregada hoy por el directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile para aportar a la discusión nacional y mejorar las políticas públicas respecto del futuro de este grupo y la proyección ante el evidente envejecimiento de nuestro país.

 

El sondeo fue entregado por el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto al edil de La Reina, José Manuel Palacios, quienes destacaron la valiosa información entregada a través de un sondeo a 603 personas de 215 comunas del país, desde el lunes 23 al viernes 27 de mayo pasado, con un universo de un 45,9% mujeres y un 54,1% hombres, ambos mayores de 60 años, siendo un 58,2% de la muestra entre el rango de los 60 a 69 años; un 37,5% entre 70 a 79 años; y un 4,3% entre 80 a 89 años.

 


 

Dentro de la información más llamativa del sondeo figuran los siguientes resultados.

 

  • ·41,6 % considera que el dinero con el que cuenta regularmente no le alcanza para satisfacer sus necesidades
  • ·46,6 % cree que el trato de la sociedad chilena con las personas mayores es sólo regular, mientras un 37,8% es  malo o muy malo
  • ·52,6% cree la actual situación del país va por mal y por muy mal camino
  • ·52,1 % priorizó a los servicios de salud hacia las personas mayores como el punto más relevante en la misión del Estado con este grupo etario
  • ·55,4% ha tenido durante los últimos 6 meses genéricamente emociones negativas como las más recurrentes
  • ·Los municipios es la institución mejor evaluada en el trabajo desarrollado con las personas mayores con un 6,8%

El presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó que “esta información es un gran aporte y que el Gobierno debiera tomar en cuenta a la hora de considerar por ejemplo entregar un segundo bono de invierno, entendiendo que muchos no llegan a fin de mes con su jubilación, así como fortalecer el programa “Ciudades Amigables” para tender a una sociedad más preocupada de nuestras personas mayores”.

 

Por su parte, el edil de La Reina, José Manuel Palacios, enfatizó que “esta información es muy valiosa para elaborar políticas locales de servicios para nuestras personas mayores, pero sin duda necesitamos el apoyo del Gobierno en recursos y estrategias de las reales necesidades que hoy no están siendo atendidas en tiempo oportuno, por ejemplo, su soledad, no alcanzan a llegar a fin de mes con su presupuesto y entender que son una parte muy vulnerable, que no andan protestando en las calles exigiendo soluciones”.

 


 

 

Ministra Vallejo anuncia extensión de plazos para postular a fondos SEGEGOB

WhatsApp Image 2022 03 31 at 7.43.38 PM


Desde la radio comunal de San Joaquín, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo; la subsecretaria de la cartera, Valeska Naranjo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, anunciaron la extensión del plazo para postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, y al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

 

En vivo por el programa “Diálogo Matinal” -dirigido por el conductor, Jaime Oyanedel- las tres autoridades hablaron sobre las características de ambas iniciativas que buscan fortalecer, potenciar y apoyar los proyectos comunicacionales ciudadanos.

 

Por ejemplo, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social financia iniciativas en diversas áreas. Entrega recursos a proyectos de soporte digital o sitio web ($2.500.000), televisión abierta o cable ($3.500.000), prensa escrita ($3.500.000), y radiodifusión ($3.800.000).

 

“Es una perspectiva del gobierno del Presidente Gabriel Boric el garantizar la libertad de expresión y tener una mirada descentralizadora de las comunicaciones. Estas instancias respaldan a los medios regionales y locales y ayudan a la pluralización de los canales que informan y que fomentan la identidad de sus comunidades”, dijo la ministra Camila Vallejo.

 


 

Los proyectos que pueden postular

 

Otra instancia que tendrá más plazo para postular es el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Este proceso está pensado para que juntas de vecinos, uniones comunales, comunidades indígenas, asociaciones de consumidores y ONG’s, entre otros, puedan participar.

 

“La idea es respaldar a lo largo de todo Chile a proyectos que promuevan y colaboren con el bien común. Esto es crucial para la gestión actual, porque todos somos parte de la construcción social transformadora. Es importante comunicar en todos los rincones del país qué está pasando con la salud, el medioambiente, los derechos ciudadanos, la educación y la asistencia social, entre muchos otros temas”, expresó la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo.

 

En el caso del FFOIP, los montos que se entregarán varían según el carácter del proyecto: si es local se entregará financiamiento por $1.800.000 para medios comunales; mientras que para los regionales el monto aumenta a $2.500.000, siempre y cuando la propuesta pueda incidir de forma directa en dos o más comunas de la misma región. En el caso los proyectos de carácter nacional el apoyo llega a los $8.500.000.

 


 

Nuevos plazos

 

Las postulaciones para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales se extenderán 15 días más de la fecha original (14 de abril). Esto significa que se recibirán los antecedentes presenciales y en línea hasta el 29 de abril.

 

En el caso del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, el plazo varía según el formato. Los que entreguen sus antecedentes de manera presencial tendrán hasta el 14 de abril; mientras que quienes se inscriban en línea tendrán como fecha límite el 22 de abril de 2022.

 

“Es fundamental que las personas participen. Es una alternativa de desarrollo de sus proyectos y una forma de potenciar las ideas, sobre todo desde el ámbito local, considerando el alcance que pueden tener a través de ellas en sus zonas”, mencionó la directora de la DOS, Javiera Hausdorf.

           

Para poder postular y revisar los detalles específicos, las personas interesadas deben ingresar a: www.fondos.gob.cl y hacer clic el fondo en el que quieren participar.

 

Si tienen alguna duda sobre el proceso, se han habilitado diferentes canales de respuesta. Las dudas se pueden responder a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Además, los dos fondos cuentan con las mismas líneas de contacto telefónico (+56 9 6405 0080, +56 9 6405 0057, +56 9 8922 6977), y a ellos es posible escribir usando los mismos números a través de la red mensajería WhatsApp.

 

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENCABEZA PRIMERA JORNADA DE PLANIFICACIÓN CON SEREMIS DEL PAÍS

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENCABEZA PRIMERA JORNADA DE PLANIFICACIÓN CON SEREMIS DEL PAÍS

 

  • El encuentro – de dos días – tiene como objetivo alinear las prioridades y ejes rectores para la gestión de Bienes Nacionales en el periodo 2022 – 2026.


 

El Ministerio de Bienes Nacionales encabezó la primera jornada de planificación 2022-2026 con las y los Seremis de todo el país, en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral. Se trata de un encuentro de dos días en el encabezado por la ministra Javiera Toro y la subsecretaria Marilen Cabrera, junto a todas las autoridades regionales, el que comenzó con una intervención de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes).

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENCABEZA PRIMERA JORNADA DE PLANIFICACIÓN CON SEREMIS DEL PAÍS 2

 

Durante el encuentro, las y los Seremis recibieron el saludo del Presidente Gabriel Boric, quien subrayó que “la integridad del territorio y el patrimonio fiscal, requieren de una mirada nueva, una mirada distinta, una mirada que sea más comprensiva de los desafíos que enfrentamos en un Chile de cambio, un Chile que nos exige transformaciones, que nos exige más justicia, más igualdad, más dignidad”.

En esa línea, destacó que “la labor que ustedes cumplen es importante y no tengo dudas que liderado por nuestra ministra Javiera Toro vamos a poder revitalizar el servicio y salir adelante en estos cuatro años con una visión mucho más justa, mucho más integral del rol que tiene que cumplir este importante Ministerio y todos sus trabajadores y trabajadoras”.

La ministra Javiera Toro resaltó la importancia de colaborar en el cumplimiento del programa de Gobierno, de transformaciones. “No nos toca ser un Gobierno de continuidad o de administración. Si lo fuéramos, no sólo no estaríamos teniendo un programa transformador, sino que quizás estaríamos contribuyendo a acentuar las crisis que estamos viviendo como país”, sostuvo la secretaria de Estado.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENCABEZA PRIMERA JORNADA DE PLANIFICACIÓN CON SEREMIS DEL PAÍS 3

 

La titular del Ministerio destacó a la repartición como el “Ministerio del territorio”, que debe tener protagonismo en el trabajo para resolver necesidades esenciales del país. “Deberíamos como ‘Ministerio del territorio’, con nuestra expresión a lo largo de todo el país, ser puntal de un nuevo Estado, que responde a las necesidades que tenemos hoy día y a los desafíos que van a ir surgiendo del proceso constituyente”, añadió.

La subsecretaria Marilen Cabrera hizo hincapié en que “desde el 18 de octubre venimos viviendo un momento en que la gente se rebeló ante injusticias, entre ellas el no sentirse escuchados por la autoridad”.

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENCABEZA PRIMERA JORNADA DE PLANIFICACIÓN CON SEREMIS DEL PAÍS 4

 

Por eso, instó a “poner un sello de puertas abiertas, donde la gente sienta que esa indefensión ya no está, que hay un trato distinto. Nuestros espacios como Ministerio en todo Chile, deben ser lugares acogedores y de amplia información. El buen trato incluye no dejar trámites o solicitudes pendientes por años como sucedió en administraciones anteriores”.

En la instancia también se encuentra el SEREMI de Bienes Nacionales de O’Higgins, Eduardo González, quien enfatizó sobre la importancia de este encuentro para abordar las distintas tareas de la cartera en la región. 

“Es muy importante el valor de estas jornadas para avanzar en descentralización y justicia social en todo Chile y, en nuestro caso, en O’Higgins, reforzando la labor del Ministerio y atendiendo los desafíos que tenemos como servicio para articular de forma más eficiente y colaborativa los lineamientos planteados por la ministra y subsecretaria y nuestro Presidente Gabriel Boric, a través de las distintas unidades que conforman el trabajo de Bienes Nacionales de cara a la ciudadanía, desde el territorio y el patrimonio fiscal”, precisó. 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 0

  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward llegó hasta Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la trigésima Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), asumiendo la presidencia por parte de Chile de esta instancia multilateral para el periodo 2021-2022 por votación unánime de los 35 países miembros.
  • En la primera jornada de la Asamblea, que se desarrolló entre el 22 y 23 de noviembre, el titular de Vivienda expuso sobre la política de arriendo en Chile como herramienta para fomentar el acceso a la vivienda y sobre el rol de la movilidad en el desarrollo de ciudades socialmente integradas.

 


 

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que Chile asume la presidencia para el periodo 2021-2022 del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que celebró la trigésima edición de su Asamblea General en Cartagena de Indias, Colombia. En tanto, la vicepresidencia de la Minurvi estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, encabezado por el Ministro Darío Herrera. Esta es la segunda vez que el Minvu encabeza esta instancia multilateral coordinada por una Secretaría Técnica que integran la Cepal y ONU-Hábitat, la primera en 2006-2007.

 

El Ministro Ward, en su discurso tras conocer la votación en que los países que integran el Foro decidieron de manera unánime la presidencia de Chile, expresó que “quisiera agradecer muy especialmente la confianza y por la oportunidad de crear lazos que fortalecen las instituciones y los procesos para mejorar la vida de las personas de los países de la región, desafío que asumimos con mucha humildad, en este trabajo conjunto con todo MINURVI, con el Comité Ejecutivo, la Secretaría Técnica y con la vicepresidencia y el Ministro de Ecuador. Este ha sido un encuentro muy positivo, gracias al liderazgo del presidente saliente, Jonathan Malagón, un ejemplo de servidor público, y también de todo su equipo”. La autoridad saliente, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, tuvo palabras de agradecimiento para nuestro país y lo invitó a seguir trabajando para mejorar el trabajo en las ciudades de Latinoamérica y el Caribe "Quiero felicitar al Ministro de Vivienda de Chile, Felipe Ward, quien hoy recibió la Presidencia del foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe para que continúe impulsando el desarrollo urbano sostenible. Le entregamos esta presidencia a quien asumirá el compromiso de seguir trabajando por la vivienda y hábitat en las regiones que componen esta asamblea"

 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2

 

En el foro de la Minurvi, entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, fundada en 1992, el titular de Vivienda participó en dos paneles: “Vivienda, suelo y movilidad: potenciar la articulación de políticas públicas e inversiones para una mejor ciudad”, donde expuso las políticas que impulsa el Minvu para avanzar en la integración social de las ciudades. Al respecto, el Ministro Ward destacó que “nosotros definimos la integración social de manera muy simple: no es otra cosa que personas viviendo al lado de personas sin importar su realidad socioeconómica. Muchas veces nos llenamos de prejuicios, de dudas e inseguridades respecto de lo que ocurre cuando llevamos a las personas más vulnerables a vivir a los mejores suelos en cada ciudad. La verdad es que no ocurre nada malo, ocurren sólo cosas buenas y eso es algo que hemos podido comprobar a través de este concepto que estamos implementando desde la compra de suelo público para el desarrollo de proyectos en todo el país”.

 

En una segunda instancia, el secretario de Estado expuso en el panel “Agenda de Financiamiento de la vivienda: Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, donde entregó detalles de las políticas de arriendo en Chile como mecanismo para fortalecer el acceso a la vivienda de los grupos más vulnerables y de sectores medios del país. Sobre esto, indicó en su intervención que “cerca del 70% de las familias que han tomado la difícil decisión de irse a vivir a una toma, lo han hecho porque no han podido seguir pagando su arriendo. Como Ministerio hemos fortalecido y estamos actualizando nuestra política de arriendo, porque es un muy buen complemento a la de entrega de vivienda en propiedad, que siempre será prioritaria. El arriendo es una política social muy rápida y muy eficiente que, si se plantea como una suerte de transición en que las personas y las familias puedan empezar arrendando y luego optar a una vivienda en propiedad, todos ganamos”.

 


En el desarrollo del panel, el Ministro Ward destacó los logros de la política de arriendo en Chile, entre ellos:

 

  • Más de 67 mil familias beneficiadas en todo Chile, correspondiente el 45,5% de los postulantes a este subsidio desde 2014.
  • Se ha dado mayor cobertura a los adultos mayores a través de Llamados Especiales para el Adulto Mayor.
  • Llamados Especiales de Emergencia durante 2020 y 2021, que permitió ir en ayuda de las familias que perdieron sus empleos o disminuyeron sus ingresos, beneficiando a 100 mil familias en todo Chile.

 

-Además, se trabaja en una experiencia piloto de arriendo asequible a través del programa de “Regeneración de Áreas Centrales” en tres ciudades: Valparaíso, Talca y Valdivia. Serán 216 unidades que consideran locales comerciales y espacios públicos. Las obras comenzarán el segundo semestre de 2022.

 


 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 3

 

Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile se reunió con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat

 

El jefe de la cartera de Vivienda, Felipe Ward, sostuvo también en la primera jornada de la Asamblea General de la MINURVI una reunión con la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif.

 

En ella, el Ministro entregó detalles de las acciones que está trabajando nuestro país en materia de accesibilidad universal e integración social. Además, le presentó el programa “Ciudades 2050”, programa que ya comenzó su plan piloto y que cuenta con financiamiento para poder avanzar en ciudades más integradas y sustentables A su vez, la autoridad de la ONU invitó a Chile a unirse al proyecto “Ciudades Inclusivas, Comunidades Solidarias” que son parte del programa Ciudades Incluyentes que está siendo implementado en 6 países de la región y destacó la planificación territorial que ha realizado Chile en los últimos años.

MINVU PRESENTA LA NUEVA LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA QUE FORTALECE ROL DE LAS COMUNIDADES

MINVU PRESENTA LA NUEVA LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA QUE FORTALECE ROL DE LAS COMUNIDADES

 

  • La nueva legislación que, entre otras cosas, considera la clasificación de los condominios, las fórmulas de resolución de conflictos y la creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que actualiza la antigua legislación y aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos y las exigencias urbanas de construcción, entre otros.

 

Al respecto, el ministro Carlos Montes se refirió a la importancia de esta política pública y señaló que "esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso".

 

La autoridad del Minvu agregó que "es una ley que recoge los problemas que se estaban viviendo en los condominios, se construyó con los propios dirigentes de condominios. Con ella se fortalece el rol del Estado, partiendo por los municipios, juzgados y el Minvu también se fortalece. Se crea una Secretaría Ejecutiva de Condominios que es una instancia del Estado para tener diálogo y recoger los problemas y sugerencias de los vecinos para ayudar a resolver las distintas tensiones que existen en los condominios".

 

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas comentó que “estamos muy contentos porque esta ley viene a apoyar lo que es hacer comunidad. Hasta ahora los y las copropietarias y copropietarios se veían muchas veces empujados a tener problemáticas si no tenían regulaciones necesarias. Hoy estamos regulando cosas desde lo que parece ser más pequeño, como qué va a pasar con mi mascota y la tenencia responsable hasta temáticas que son mucho más complejas, como qué va a pasar con los administradores, qué tipo de administradores y su preparación”.

 

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que se promulgó este mes, actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando la normativa que existía para las copropiedades. Además, permitirá regular la figura de los administradores con la creación del Registro Nacional de Administradores, que entregará mayor seguridad a miles de familias, para contar con personas calificadas que estén a la cabeza de la administración de los condóminos en todo Chile.

 


 

Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:

 

  1. SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS:

Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.

 

  1. ESTABLECE UN SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SANCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN:

Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.

 

  1. FACILITA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN ASAMBLEAS:

La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

 

  1. FORTALECE EL APOYO PÚBLICO PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES:

Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.

 

  1. PERMITE LA TENENCIA DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA:

No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar

 

  1. SE CREA LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE CONDOMINIOS DEL MINVU:

Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.

 

  1. AUMENTA LAS EXIGENCIAS REFERIDAS A LA SEGURIDAD DE LOS CONDOMINIOS:

Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.

 

  1. NUEVAS CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS:

El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.

Todos los aspectos e incorporaciones de esta Ley estarán disponibles en www.minvu.cl

SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS DS1: MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CERCA DE 8 MIL FAMILIAS FUERON SELECCIONADAS

SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS DS1 MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CERCA DE 8 MIL FAMILIAS FUERON SELECCIONADAS

 

  • El próximo llamado a postulación se realizará en octubre y para poder postular, las familias y personas deberán tener un ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas. Las postulaciones son 100% online a través de www.minvu.cl.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer este martes las familias seleccionadas con el Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

 

En el primer llamado de este año, 7.929 personas fueron seleccionadas. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “Este martes 17 de agosto dimos a conocer los 8 mil nuevos beneficiarios del subsidio para Sectores Medios DS1, que permite a las personas adquirir o construir una vivienda en sitio propio. En los últimos tres años hemos beneficiado a más de 63 mil familias a través de este importante beneficio. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es apoyar a las familias de clase media, ya que sabemos las dificultades que tienen para contar con una vivienda propia, por lo que este beneficio está dirigido a todas ellas”.

 

En ese sentido, el año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.

 

El próximo llamado a postulación se realizará en octubre y para poder postular a este programa, las familias y personas tienen que tener el ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas. Las postulaciones son 100% online a través de www.minvu.cl.

 


 

Requisitos generales de postulación

 

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

 


 

Modalidades de postulación

 

Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

 

  • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF
  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Construcción en Sitio Propio:  Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

 

  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF