RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

NACIONAL

SENADO DESPACHA PROYECTO DE LEY CORTA DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Senado despacha proyecto de Ley corta de Cumplimiento Tributario

 

  • La iniciativa, que contaba con discusión inmediata, enmienda algunas disposiciones de la Ley y extiende plazos para suscribir convenios con Tesorería, entre otras.

 


 

Santiago, noviembre de 2024.- Este martes la Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor la Ley corta de Cumplimiento Tributario, presentado a fines de octubre, que busca extender la vigencia de tres disposiciones transitorias contenidas en la Ley de Cumplimiento Tributario.

 

El mensaje asegura la ejecución de ciertas disposiciones contenidas en la Ley 21.713 y amplía los plazos para que los contribuyentes tramiten solicitudes de reconocimiento de activos en el extranjero, término de juicios tributarios y convenios de pago. Con la votación de hoy, y tras su paso favorable de este lunes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, queda listo para convertirse en Ley.  


La iniciativa prolonga por los 90 días siguientes a la publicación de esta Ley la posibilidad de suscribir convenios de pago preferentes de hasta 48 cuotas sin pie, intereses ni multas con la Tesorería General de la República (TGR). Además, amplía hasta el 31 de diciembre de este año los plazos de vigencia del sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, y la facultad de poner término anticipado a juicios tributarios accediendo a condonación de intereses y multas. 

 

Por otro lado, la normativa propone disponer una norma especial de vigencia para el artículo 16, que se refiere al arancel aduanero aplicable a importaciones de hasta US$500 a pagar por encomiendas, envíos postales, envíos de entrega rápida entre otros, con el objetivo de armonizarlo con la vigencia de las modificaciones incorporadas por la Ley 21.713 en materia de IVA.  Es decir, busca que entre en vigencia al mismo tiempo que las modificaciones de IVA contenidas en este último artículo.

 

Y, por último, el texto enmienda un error de transcripción cometido en los Oficios enviados por la Cámara de Diputadas y Diputados al Ejecutivo respecto de la Ley de Cumplimiento Tributario, referido a una modificación al artículo 4° ter del Código Tributario. De esta manera, se adecúa el texto de la antedicha ley a aquél aprobado por ambas cámaras del Congreso.

 

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció el apoyo de los parlamentarios durante la tramitación de la iniciativa y sostuvo que si bien, “se trata de un proyecto sencillo, es muy importante para que tenga un buen inicio esta ley (de Cumplimiento Tributario)”.   

INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVAS - INAC ANUNCIA ALIANZA CON FAO PARA FORTALECER EL SECTOR

DSC 6564

 

  • El Comité de Corfo anticipó, además, la relevancia de 2025, definido por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas.
  • Esta información se dio a conocer en un conversatorio donde participaron representantes de cooperativas como Colun, Copelec, Sermecoop y Rueda-Pascuala Ilabaca.

 


 

Nacional, noviembre de 2024. Una reflexión sobre el rol del movimiento cooperativo en el mundo de hoy y cómo este tipo de organizaciones aportan al desarrollo sostenible para dar respuesta a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales, fue el eje del conversatorio Desafíos globales, soluciones locales: el rol de las cooperativas en el mundo de hoy.

En el evento, autoridades de la FAO e INAC anunciaron un acuerdo de trabajo colaborativo para implementar las recomendaciones de políticas púbicas pro-cooperativas que potencien la economía local y mejoren la calidad de vida de las comunidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los grandes ejes impulsados por el gobierno.

“Sabemos que la asociatividad es clave para enfrentar los desafíos económicos que nuestro país tiene. Es por ello que, además de cumplir con la creación del INAC, hemos robustecido los programas de apoyo al cooperativismo, mejorando el acceso a programas de subsidio y crédito, capacitaciones, entre otras herramientas que permitan a las cooperativas mejorar su gestión, su proceso productivo, y las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación”, expresó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

En el marco de la actividad, también se informó de que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de la ONU en junio de 2024, relevando la importancia de las cooperativas en el desarrollo sostenible y equitativo.

“Estamos trabajando en Corfo, junto al INAC, para que gran parte de la amplia gama de instrumentos y programas puedan atender también a las cooperativas. Además, hemos firmado una carta de intención con FAO para incorporar recomendaciones internacionales y posicionar con fuerza el formato empresarial cooperativo durante 2025, definido como el Año Internacional de las Cooperativas por las Naciones Unidas”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Con esta colaboración, agregó la autoridad, se busca implementar políticas que fomenten la creación de cooperativas y fortalezcan las ya existentes, promoviendo su participación en sectores clave como la agricultura, la energía, la economía circular, entre otros.

En esta línea, el presidente del INAC, Rodrigo Silva, enfatizó que “estamos en un momento histórico para las cooperativas. Ha sido un largo recorrido en el cual ha habido distintas etapas de desarrollo, unas con mayor dinamismo que otras, y es por ello que quiero destacar al gobierno, el Parlamento, la academia y la sociedad civil que, de manera creciente y decidida, han reconocido la importancia que reviste el que las empresas cooperativas tengamos mayor incidencia en el desarrollo económico y social de Chile y bajo nuestra propia identidad cooperativa empresarial”.

DSC 6689

 

El rol de las cooperativas en los ODS y el Desarrollo Territorial

En el primer panel de conversación “El rol de las Cooperativas en los ODS y el desarrollo territorial” participaron Eve Crowley, representante Regional Adjunta de la FAO, y Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo; además, fue moderado por Cristóbal Navarro, director ejecutivo del INAC.

“Las cooperativas son aliadas clave para la FAO en su misión de erradicar el hambre y promover sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles. Al empoderar a pequeños productores, facilitar el acceso a mercados, fomentar prácticas agrícolas responsables y reducir la pobreza rural, las cooperativas impulsan el desarrollo rural inclusivo y ayudan a construir un futuro sin hambre”, sostuvo Eve Crowley.

En tanto, Claudio Maggi enfatizó que “en la actualidad, toda estrategia de desarrollo productivo territorial debe abordar de manera ineludible los imperativos de sostenibilidad e inclusión social. Y, justamente, estos dos atributos se manifiestan de manera muy clara en las organizaciones y modelos cooperativos, los cuales junto a su propósito productivo encarnan visiones estrechamente vinculadas al bien común y de manera muy directa contribuyen a varios ODS”.

Cristóbal Navarro, en tanto, subrayó que “es básicamente la sumatoria de la potencia creadora del cooperativismo y el Estado. Estamos representados por la Asociación Nacional de cooperativas y la CONFECOOP que, junto al Ministerio de Economía a través de Corfo, Sercotec y DAES, y el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, trabajan codo a codo para que Chile pase de tener un creciente número de instrumentos y programas de apoyo a las cooperativas a tener una política de estado que logre que el cooperativismo se consolide como un actor central en el desarrollo sostenible del país”, señaló.

 

DSC 6632

 

La importancia de las cooperativas en la vida y sociedad

En el segundo bloque de conversación, que fue moderado por Jimena Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, se presentaron testimonios de Gustavo Araya, Cooperativa COLUN; Jessica Gutiérrez, Cooperativa Sermecoop; Patricio Lagos, Cooperativa Coopelec; y Pascuala Ilabaca, Cooperativa de Trabajo Rueda.

“Nuestro objetivo como organización es brindarles a nuestros socios la compañía y el respaldo necesarios para enfrentar cualquier situación de salud. Con ese propósito en mente, y guiados por un modelo diferente que pone a las personas en el centro y no discrimina por sexo, edad o preexistencias, es que trabajamos día a día para que nuestros socios y sus familias tengan la tranquilidad de estar protegidos siempre”, enfatizó Jessica Gutiérrez.

En tanto, Gustavo Araya, expresó que "Colun nace hace 75 años en La Unión, bajo el modelo de la colaboración y la ayuda mutua, porque eso es el Cooperativismo, una forma de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes. Hoy, gracias al férreo apego a esos valores, sumamos más de 750 socios, principalmente pequeños y medianos agricultores, generando empleo, innovación, desarrollo y arraigo en esta zona del del sur de Chile”.

En tanto, Pascuala Ilabaca, comentó que creamos ‘Cooperativa Rueda’ para resolver temas fundamentales de nuestro sector como la falta de seguridad social de las/os trabajadores de las artes, la profesionalización en los ámbitos administrativos, de gestión, etc. Gracias al Cooperativismo hemos sido fieles a nuestra idea de trabajar en equipo de forma horizontal y democrática y, por otra parte, vincularnos con el mundo empresarial de una manera innovadora; siendo la primera Cooperativa de Músicos en firmar un contrato de licencia con Warner Music”.

Por su parte, Patricio Lagos, expresó que “como cooperativa ampliamos nuestro rubro para responder integralmente a las necesidades de nuestra comunidad. Incorporamos, por ejemplo, una radio para informar y entretener, y una funeraria para acompañar a las personas en momentos de dolor por la pérdida de un ser querido. Esto nos permite ofrecer, además del suministro eléctrico, otros servicios esenciales que promueven la equidad social, especialmente en sectores rurales de Ñuble”.

MINVU Y HACIENDA ANUNCIAN AUMENTO DE PRECIO MÁXIMO DE VIVIENDA DE SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS: FAMILIAS PODRÁN COMPRAR VIVIENDAS DE HASTA 3.000 UF

Aumento de precio máximo de vivienda de Subsidio para Sectores Medios2

  • Los ministros Carlo s Montes y Mario Marcel anunciaron un conjunto de medidas para apoyar tanto a las familias a comprar viviendas nuevas terminadas como a las empresas de la construcción a reducir el stock de unidades disponibles.
  • El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó que esta es una importante noticia para la región de O’Higgins, en donde muchas familias no han podido hacer efectivo su subsidio habitacional. 


 

Desde el conjunto habitacional Mirador Laguna, proyecto en ejecución que forma parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, dieron a conocer esta mañana un conjunto de medidas transitorias para apoyar tanto a las familias de sectores medios en la compra de viviendas nuevas terminadas, como a las empresas del rubro de la construcción, para reducir el stock de unidades disponibles que hasta la fecha no han podido ser vendidas.

Dentro de este paquete de medidas, destaca el aumento del precio máximo para adquirir viviendas terminadas en stock a través del Subsidio para Sectores Medios (DS1), desde el límite anterior de 2.200 UF al nuevo de 3.000 UF. Para utilizar este beneficio, de implementación inmediata para familias que hayan obtenido el subsidio DS1 en su tramo 2 o 3, y se encuentre sin aplicar, las unidades deben contar con recepción municipal y cumplir con los requisitos establecidos por SERVIU.

 

Aumento de precio máximo de vivienda de Subsidio para Sectores Medios2

 

Con este aumento del subsidio DS1, las familias beneficiarias podrán aplicarlo para comprar viviendas terminadas en stock tanto en el mercado inmobiliario, que tengan sobre 40 m2, con un universo estimado por la Cámara Chilena de la Construcción de 17.199 unidades con precio de hasta 3000 UF, como a las 5.000 viviendas disponibles de proyectos del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Para el primer caso, a las personas de los tramos 2 y 3 se les otorgará 150 UF adicionales a su subsidio, mientras que para quienes opten por proyectos seleccionados por el programa del Minvu, que hayan obtenido la recepción municipal al 31 de marzo de 2024, recibirán 100 UF más. 

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que “las viviendas han aumentado mucho su valor y los ingresos han subido menos que estos valores, hasta en cuatro veces más de acuerdo con ciertos estudios. Entonces, lo que ocurre es que las familias no tienen cómo acceder a la vivienda, existiendo viviendas, porque, según la Cámara Chilena de la Construcción, hay un stock de 114 mil unidades sin venderse. Lo que se busca son distintas iniciativas para abordar este tema”.

“Estamos muy contentos de este proyecto, valoramos mucho el esfuerzo que está haciendo el Estado de aumentar los subsidios. El Estado está preocupado de que estas 114 mil viviendas se vendan para que las empresas construyan más viviendas y está preocupado también de que las familias puedan acceder a ellas”, relevó el titular del Minvu.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la iniciativa señalando que "de esta manera buscamos intensificar la acción del Gobierno en materia de acceso a la vivienda, especialmente dirigida a sectores medios, haciéndose cargo del mayor costo que tienen actualmente y permitiendo acceder a viviendas de un valor algo mayor. Y al mismo tiempo, ayudar a reducir el stock construido, que actualmente se estima en 100.000 unidades. Esto va a ir acompañado de una serie de otras medidas como el acceso de información para los potenciales clientes de las viviendas, los titulares de los subsidios”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó que “estas medidas no solo buscan facilitar el acceso a la vivienda para nuestras familias, sino también dinamizar el mercado inmobiliario, reduciendo el stock de unidades disponibles y promoviendo la construcción de nuevas viviendas. Es un esfuerzo conjunto para asegurar que más familias de O'Higgins puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

 

Aumento de precio máximo de vivienda de Subsidio para Sectores Medios 3

 

Se podrán presentar a cobro subsidios considerando esta medida desde el 09 de julio de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025.

Medidas anunciadas

Aumento del precio máximo de las viviendas:  

  • Elevar el límite de precio para la aplicación del subsidio hasta las 3.000 UF.

Extensión del subsidio de Pago Oportuno del Minvu: 

  • Ampliar el subsidio para créditos hipotecarios de hasta 1.600 UF (superior al monto actual que alcanza 1.200 UF), ofreciendo un 10% del dividendo pagado puntualmente. La medida regirá los primeros 5 años de vigencia de ese crédito. 
  • Los bancos deberán reconocer el efecto de este subsidio, otorgando mejores condiciones para el acceso al crédito (tasa de interés y evaluación crediticia). 

Incremento del subsidio: 

  • Se otorgarán 150 UF adicionales a todos los beneficiarios del subsidio, en sus tramos 2 y 3, que adquieran viviendas nuevas en el mercado inmobiliario. 
  • Proporcionar 100 UF adicionales a aquellos que opten por viviendas en proyectos del DS19 de proyectos que hayan obtenido la recepción municipal al 31 de marzo de 2024. 

Aumento del requisito de ahorro: 

  • Duplicar el ahorro mínimo requerido para viviendas nuevas en el mercado inmobiliario, correspondiente a los tramos: 
  • Tramo 2, aumento de 40 UF a 80 UF
  • Tramo 3, aumento de 80 UF a 160 UF
  • Establecer 50 UF adicionales de ahorro para las viviendas del programa DS19. 

Requisitos para las empresas del rubro inmobiliario:

  • Generar incentivos para reducir el precio de la venta de viviendas. Esto se debe lograr mediante las siguientes acciones: 
    • Un sistema o plataforma de registro de oferta que fomente la competencia entre los vendedores.
    • Requisitos específicos para la aplicación en proyectos D19 Minvu.

SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO PRESENTÓ INNOVADORA HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR SUS DATOS ESTADÍSTICOS

SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO PRESENTÓ INNOVADORA HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR SUS DATOS ESTADÍSTICOS APOYO COMUNICADO OBSERVATORIO


 

El Superintendente Hugo Sánchez presentó el nuevo Observatorio Estadístico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Superir.

Esta herramienta les permitirá a distintos grupos de interés y a la ciudadanía en general acceder a las principales estadísticas, tanto de los procedimientos concursales de personas y empresas como de las atenciones ciudadanas, de una forma más dinámica y con la posibilidad de acceder a datos específicos como la cantidad de procedimientos a nivel nacional, el perfil de los solicitantes, el tamaño de las empresas, entre otros aspectos relevantes.

La plataforma permite la integración de múltiples fuentes de datos, garantizando que la información presentada en los reportes esté siempre actualizada y sea precisa, además los informes dinámicos ofrecen una visualización clara, facilitando la comprensión y el análisis de la información referente a los procedimientos de renegociación y liquidación de bienes de personas y reorganización y liquidación de empresas.

“Este proyecto representa un avance significativo para la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, pues fortalece el análisis y la evaluación de los procedimientos concursales y permite asimismo mejorar la atención a los usuarios/as. El Observatorio de datos estadísticos es una herramienta clave para promover la transparencia y la eficiencia en la gestión de estos procedimientos, beneficiando a todos los grupos de interés, como la academia, prensa y a la ciudadanía en general”, comentó el Superintendente.

Para acceder a más información y un video con el manual de navegación de la herramienta pueden ingresar a www.superir.gob.cl sección “Información y Estadísticas” o ingresar directamente a través del enlace Observatorio Estadístico Superir | Superir

REPÚBLICA CHECA OFICIALIZA DONACIÓN PARA FINANCIAR REHABILITACIÓN DE ÁREA VERDE EN VIÑA DEL MAR A TRAVÉS DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

REPÚBLICA CHECA OFICIALIZA DONACIÓN PARA FINANCIAR REHABILITACIÓN DE ÁREA VERDE EN VIÑA DEL MAR A TRAVÉS DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

  • Subsecretaria Heidi Berner y embajador Pavel Bechný suscribieron e intercambiaron cartas para el aporte que permitirá financiar proyecto de reconstrucción y habilitación de la Plaza en Villa Independencia.
  • La autoridad destacó que la oficialización de esta donación se hace en el marco de la entrada en vigencia de las recientes modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción y que crean el Fondo de Emergencia Transitorio para Incendios.


Julio de 2024.– La subsecretaria Heidi Berner, y el embajador de República Checa en Chile Pavel Bechný rubricaron e intercambiaron las cartas este jueves, acto con que se oficializó el compromiso del Gobierno Checo de donar al Fondo de Nacional de Reconstrucción —que administra el Ministerio de Hacienda— 1.971.958 coronas checas en su equivalente en dólares americanos, en el marco de la Cooperación de Ayuda Humanitaria de dicho país.


Los recursos ($ 80 millones) financiarán un proyecto de reconstrucción y habilitación de la Plaza Independencia en el sector Villa Independencia y área verdes aledañas de la comuna Viña del Mar, que sufrió graves daños producto de los incendios de febrero del presente año en la región de Valparaíso. Las obras —cuya ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Viña del Mar—incluyen pavimentos, luminarias, mobiliario, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y jardines, que beneficiarán a las familias que habitan en Villa Independencia y campamentos cercanos.

En la actividad participaron también Francisco Gormaz, director División de Europa de la Cancillería; Víctor Abujatum, recién nombrado embajador de Chile en República Checa; Pablo Mesa, encargado del Escritorio de la División Europa; y Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Reconstrucción.

La subsecretaria destacó que la oficialización de esta donación coincide con la entrada en vigencia de las recientes modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción, que agilizan el uso de los recursos donados por privados para la reconstrucción de zonas afectadas por catástrofes, y que crean el Fondo de Emergencia Transitorio para Incendios. “A diferencia de lo ocurrido en incendios previos en zonas rurales, los que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana arrasaron con zonas densamente pobladas, lo que implica que la reconstrucción es de un orden de magnitud que no era posible soportar con el propio presupuesto desde el punto de vista fiscal. Por eso impulsamos una ley con fuente de financiamiento propia con foco en reconstruir viviendas; pero como los recursos siempre son escasos, las donaciones a través del fondo complementan y permiten sacar proyectos que recuperan el entorno y los servicios que las familias requieren”, explicó. 

El embajador Pavel Bechný señaló que ante la magnitud del siniestro su gobierno activó este mecanismo de ayuda que han utilizado para apoyar en otros desastres: “Encontramos en el Fondo de Reconstrucción un canal de gestión de esta ayuda que nos permite concentrar los recursos en algo en que podemos participar y saber  exactamente dónde terminan los fondos aportados. Como también lo utilizamos para los incendios en el sur, ya verificamos la eficacia de este mecanismo. Con las mejoras que han introducido la ayuda internacional puede venir más rápido para que la reconstrucción se haga en un tiempo más corto”. También manifestó su interés de seguir conectado a la comunidad beneficiada y recordó que justo que cumplen 100 años de relaciones entre ambos países.

La República Checa también hizo aportes al Fondo Nacional para la Reconstrucción activado con motivo de los incendios de febrero de 2023, con el equivalente a $76.339.375, destinados a la reconstrucción de dos Rucas Educativas en las comunas de Lumaco y Mulchén. Éstas habían sido consumidas por el fuego en los incendios que asolaron Ñuble, Biobío y La Araucanía durante ese verano de 2023.

Trinidad Undurraga agradeció la rápida respuesta para aportar a la reconstrucción de este lugar dada su importancia para la vida comunitaria, que también fue destruido por el fuego y se usó como punto de acopio durante la emergencia: “Pese a las malas condiciones en que está, los vecinos siguen reuniéndose ahí, lo que muestra que también es clave para devolverle la normalidad a las personas”.

Modificaciones a la ley 

Este 1 de julio el gobierno promulgó la Ley N° 21.681, que crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios, establece medidas para la reconstrucción en la Región de Valparaíso e introduce modificaciones a la Ley N° 20.444 del Fondo Nacional de Reconstrucción, para promover una mayor agilidad, eficiencia y transparencia en el uso de sus recursos, asegurando que la asistencia llegue más rápidamente a las comunidades necesitadas.  

Las principales modificaciones a la ley tienen relación con:

  • Posibilidad del Fondo de Reconstrucción de asignar en forma directa recursos a entidades privadas para la ejecución de una obra del plan de reconstrucción.
  • Posibilidad de que las entidades públicas que ejecutan proyectos de la cartera del Fondo de Reconstrucción puedan realizar contrataciones directas de servicios vinculados por el proyecto de reconstrucción.
  • Implementación de un registro público de ejecutores donde se da cuenta del estado de avance de las obras financiadas a través del fondo de reconstrucción.

Cómo está operando el Fondo

Actualmente el Fondo cuenta con 44 proyectos de reconstrucción para los afectados por los incendios de la Región de Valparaíso, 18 de ellos con financiamiento comprometido por $1.942 millones. Estos proyectos se encuentran en tramitación de convenios con ejecutores para el pronto inicio de obras. 

Adicionalmente, el Fondo de Reconstrucción se activó para ir en ayuda de los afectados de la región del Biobío producto de las lluvias de junio del presente año y está en la etapa de confección de la cartera de proyectos para el financiamiento de privados. 

En cuanto a las catástrofes de 2023, se sigue apoyando a las regiones afectadas con la ejecución de 47 proyectos financiados a través del Fondo de Reconstrucción por un total de $3.490 millones. El estado de ejecución de estos proyectos y sus ejecutores se puede revisar en https://donaciones.hacienda.gob.cl/ejecucion-deproyectos

La invitación del Ejecutivo es a seguir aportando en la reconstrucción de las zonas afectas utilizando el Fondo de Reconstrucción u otro mecanismo habilitado para                el financiamiento de las obras de reposición de equipamiento e infraestructura afectados por los incendios y frentes climáticos.

SUBDERE REALIZA JORNADA DE TRABAJO INTERNIVEL EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL SERNATUR

SUBDERE REALIZA JORNADA DE TRABAJO INTERNIVEL EN EL MARCO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DEL SERNATUR

 

En la oportunidad, los funcionarios regionales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) presentaron los aspectos claves de las competencias en estudio, mientras que los gobiernos regionales expusieron su proyecto regional para el desarrollo turístico.

 


 

Este martes 3 de septiembre se realizó hito de cierre al estudio instruido por el Comité Interministerial de Descentralización (CID) a su Secretaría Ejecutiva, el que tiene como objetivo transferir competencias del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a los gobiernos regionales de Tarapacá, O’Higgins, Aysén y Magallanes. La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el Director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez; el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli; y los gobernadores regionales de Tarapacá, José Miguel Carvajal; y de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies.

Durante el 2024, y luego de un acuerdo entre las autoridades del CID y el Ministerio de Economía, Fomento, y Turismo, se avanzó en este proceso, que inició el 11 de julio, y que cierra hoy con una jornada de trabajo internivel, en donde los propios funcionarios y funcionarias del Sernatur presentan los elementos claves de las competencias en estudio –oportunidades, puntos a resguardar, alertas etc.- mientras los gobiernos regionales, de las regiones ya mencionadas, mostraron su propuesta estratégica para el turismo como herramienta clave para el desarrollo regional.

En la oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales señaló que “lo que hemos trabajado desde la Subdere,desde el Comité Interministerial de Descentralización, en conjunto con los gobernadores, es particularmente, tratar que las competencias tengan un sentido de política pública, que sean competencias que tengan total sentido, y que los gobernadores puedan ejercer. Y en esa línea, dentro del ámbito del desarrollo y fomento productivo, las competencias de turismo tienen total sentido, evidentemente, porque ya sabemos que los gobiernos regionales hacen mucho en turismo y complementan el rol que tiene el Ministerio de Economía y que tiene el servicio particularmente”.

“Y es por eso, que la idea de esta instancia es que se realice un diálogo, que se puedan resolver consultas, que se pueda también conocer por parte de los gobiernos regionales incumbentes para, efectivamente, poder seguir abriéndonos a ese diálogo, porque en estos procesos que son ripiosos muchas veces, lo que más se requiere es diálogo, lo que más se requiere es trabajo, lo que más se requiere es apertura, seguir conversando e ir perfeccionando los procesos”, agregó Perales.

En tanto, el Director Nacional del Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “sabemos que a partir del trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Subdere, todas estas competencias que hemos estado analizando están pensadas principalmente para apoyar de mejor manera el desarrollo turístico en cada uno de los territorios, en las comunas, porque sabemos que, en ese sentido, quienes mejor conocen cada uno de los territorios, son las autoridades locales y los gobiernos regionales, de tal manera de poder darle mayor pertinencia a este desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez, destacó que “estamos disponibles para apoyar la descentralización, pero no cualquier descentralización, porque tiene que ser principalmente con lo que he dicho la Subdere, y lo ratificamos, tiene que hacerse con las y los funcionarios que ejecutamos la política pública, que conocemos nuestros servicios, que conocemos también el territorio y, hoy día, se da esta oportunidad de contribuir a esto”.

Posteriormente expuso el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien agregó: “Necesitamos un desarrollo social y humano, necesitamos un territorio integrado, conversar, y necesitamos hacer un desarrollo económico, productivo y sustentable en nuestra región”.

Asimismo, y para finalizar la primera parte de jornada, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló “el Gobierno Regional está muy entusiasta en esta jornada, creemos que esto nos hace bien y creemos que también esto es lo queda y, por lo tanto, voy a empujar para que la mayor cantidad de capacidades queden alojadas en el gobierno regional y que podamos profundizar la descentralización”.

Con las palabras iniciales, se dio paso a las presentaciones de las y los funcionarios del Sernatur quienes dieron a conocer más sobre la historia de la institución y el ejercicio de las competencias. Durante el segundo bloque de esta jornada de trabajo, fue el turno del panel de los gobiernos regionales el que fue moderado por el secretario ejecutivo del Comité, Felipe Larenas.

En la jornada participaron también la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Sernatur, Alejandra Cárcamo; la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Subdere (ASOSUBDERE); la Secretaría Ejecutiva de AGORECHI; los equipos del ministerio de Economía, la subsecretaría de Turismo, CORFO, Dipres y también de Subdere.

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA, PDI, CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 1

El Estado destinará más de $3.200 millones a través de Desafíos Públicos 2024, iniciativa del Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno, para desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras en cuatro áreas del sector público: gestión sustentable de residuos en Juan Fernández, lectura automática y clasificación de demandas judiciales, identificación de evidencias en escena del crimen y transformación digital de programas de reinserción social. Esta inversión a dos años busca resolver desafíos clave mediante innovación pública junto a más de 20 emprendimientos innovadores.

 


 

Con una inversión de más de $3.200 millones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y Laboratorio de Gobierno, busca resolver grandes desafíos que enfrenta mediante ciencia, tecnología e innovación de alto impacto. Es lo que promueve la tercera etapa de Desafíos Públicos 2024, una iniciativa que convoca al ecosistema emprendedor e innovador nacional a presentar soluciones tecnológicas disruptivas.

En el lanzamiento de esta convocatoria, más de 100 representantes del mundo del emprendimiento conocieron los 4 desafíos abiertos y las oportunidades de financiamiento estatal disponibles, las que cubrirán la búsqueda de soluciones innovadoras durante los próximos dos años junto a los más de 20 emprendedores que entren en competencia.

Y es que Desafíos Públicos plantea un trabajo a largo plazo basado en las metodologías de innovación abierta propuestas por los challenge de innovación de Nesta, donde cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con 5 o 6 equipos de innovadores, los que pueden ser universidades, startups u otros, que compiten por encontrar la solución y alcanzar los resultados esperados. Mientras algunos avanzan hasta llegar a una etapa final, otros van quedando en el camino. 

 

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 2

 

Los proponentes deberán considerar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios basados en I+D+i que permitan resolver los desafíos públicos planteados, además de la valorización económica, social o ambiental de la solución, su factibilidad de escalamiento y sostenibilidad. También se espera que presenten modelos de masificación, negocios y transferencia tecnológica relacionados con la adopción y validación de las tecnologías por parte de los sectores público y privado.

 

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 5

 

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de contar con innovación en el Estado para la resolución de problemas: "El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tomado el desafío de involucrar a la ciencia y la tecnología en el corazón de las estrategias que desarrollamos, y eso se traduce en que todos nos hemos alineado con un objetivo súper claro y que ha sido construido gracias durante año gracias al trabajo de esta comunidad: el fortalecimiento de un Estado ágil y de políticas públicas basadas en evidencia y que propongan soluciones fuera de la caja. Cuando hacemos eso, estamos siendo responsables, honestos y justos con los chilenos y chilenas que depositaron su confianza en nosotros y que esperan un Estado que responda a sus necesidades".

Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, destacó que “desde la Agencia, buscamos intencionar que, los actores del sistema CTCI -donde radica la oferta de innovación, tecnología y emprendimiento- se aproximen a las necesidades del mundo público y las perciban como una gran oportunidad para aportar con ideas que provengan desde “fuera de la caja”. La riqueza de este instrumento se centra en obtener soluciones creativas a problemas complejos que existen en el Estado; para lo cual, la vinculación entre estos dos mundos, se hace muy necesaria y valiosa. Como funcionaria pública, conozco las problemáticas que enfrentan los diferentes servicios e instituciones y veo un tremendo valor en la posibilidad de  obtener  soluciones novedosas”.

 

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 4

 

.Por su parte, Orlando Rojas, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, comentó que: “El programa Desafíos Públicos es clave dentro de la innovación pública del Estado, y abrir estos desafíos hacia la academia y el sector privado es fundamental para llegar a las mejores soluciones y proponer un sistema de innovación general. Hoy tenemos una feria donde cada uno de los organismos públicos están contándole sus problemáticas a las personas que quieren participar, y eso es una instancia súper enriquecedora, donde se crea una mayor conexión y profundización sobre cada una de las problemáticas”.

 

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 6

 

Sobre los desafíos

Los protagonistas fueron los representantes de los proyectos del Consejo de Defensa del Estado, Municipalidad de Juan Fernández, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, quienes expusieron sus requerimientos tecnológicos a través de pitcheos y stands informativos. Los asistentes pudieron así comprender las necesidades específicas y vislumbrar potenciales soluciones innovadoras.

Ivo Fuenzalida es abogado del Consejo de Defensa del Estado y representante del proyecto que busca una solución tecnológica para la gestión digital de información e incorporación de mejoras para abordar estrategias de defensa judicial del Estado. “Corresponde a un sistema que permita leer demandas automatizadamente y se pueda clasificar según su complejidad y su urgencia, de manera tal de ahorrar trabajo a las unidades de admisión para redistribuir recursos a otras unidades”, comentó.

Desde la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, el profesional urbano del programa Pequeñas Localidades poblado San Juan Bautista, Francisco Gainza, explicó que la isla depende en un 100% del buque de abastecimiento y del continente para el tratamiento de residuos reciclables: “Nuestro problema es la gestión eficaz de residuos en la comuna. Actualmente incineramos el 86% y estamos esperando desarrollar un sistema tecnológico y sostenible que se integre al ciclo local y transforme los residuos en un material al que le podamos dar uso en la comuna”, dijo.

El desafío propuesto por la Policía de Investigaciones dice relación con la implementación de tecnologías para identificar y discriminar evidencias en el lugar de los hechos. En palabras del profesional perito Pedro Sáez: “Muchas veces ocurre que hay carga laboral en los laboratorios donde hay evidencia que no es bien evaluada en el sitio del suceso, por lo tanto, buscamos disponer de tecnologías en la escena del crimen para analizar directamente ciertos indicios, mejorar la evidencia que llega al laboratorio y apoyar in situ al oficial para tomar mejores decisiones. Esto implica tecnología que no existe en otros países”

 

GOBIERNO INICIA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA DESAFÍOS EN GENDARMERÍA PDI CDE Y MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ 7

 

El cuarto desafío en presentarse fue el de Gendarmería de Chile, que en palabras del profesional Felipe Poblete: “Busca transformar los procesos de nuestro servicio de un ámbito análogo a uno tecnológico, transformar los elementos de reinserción social en elementos ágiles orientados a transformar la vida de las personas, y hacer que muchos procesos que antes llevábamos manualmente, se hagan en el menor tiempo posible con ayuda de la tecnología, puesto que si reducimos los tiempos de postulación, una mayor cantidad de personas podrán acceder a estos programas”.

Desafíos Públicos es una iniciativa busca canalizar el talento y la innovación del emprendimiento nacional hacia la resolución de problemáticas complejas que requieran I+D, aprovechando las capacidades de ciencia, tecnología e innovación existentes en el país. 

En total, Desafíos Públicos 2024 destinará cerca de $3.200 millones del Fondo FICYT para financiar entre 5 y 6 proyectos por cada desafío, en varias etapas de desarrollo. 

Las bases se encuentran disponibles en https://anid.cl/concursos/desafios-publicos-2024/ y los interesados pueden postular hasta el 30 de julio de 2024.